Análisis del Rival del CDT: UD Las Palmas

El rival

El de este sábado no es un partido más, es un partido marcado a rojo en el calendario desde el comienzo de la temporada. Y es que el Club Deportivo Tenerife visitará a la UD Las Palmas en un derbi en el que ambos equipos llegan en un gran estado de forma, siendo el conjunto blanquiazul el mejor visitante de la categoría y los amarillos los terceros mejores locales. Además a esto hay que añadir que ambos llegan en puestos de play off y querrán mantener su buena racha de resultados de las últimas jornadas.

A diferencia de otras temporadas, Pepe Mel está demostrando ser un técnico con las ideas más claras, en cuanto a sistema e idea de juego y en cuanto al tipo de futbolista que quiere en su modelo. Y es que a pesar de ser el tercer equipo de la categoría que más jugadores ha usado en este inicio de campaña, ha sabido, además de conformar una columna vertebral desde donde crecer (Raúl Fernández, Ferigra, Viera y Jesé), que sus acompañantes potencien a estos cuatro jugadores desde su posición.

Tras un curso 20-21 en donde el técnico amarillo no pudo implementar su idea como le hubiera gustado, dado que no tenía los jugadores idóneos para ello, ha sido en esta temporada donde ha decidido dar un giro de guión a su idea, intentando explotar así las virtudes de los jugadores que tiene a su disposición. Acostumbrados a una UD que se caracterizaba por ser un equipo protagonista con el balón, en donde sus ataques eran más pausados, buscando encontrar el hueco libre desde un ataque más posicional; nos hemos encontrado esta campaña con un conjunto amarillo mucho más dinámico que tiene entre ceja y ceja la portería rival y que siempre busca el pase hacia adelante, aumentando así la probabilidad de fallo pero reduciendo también el tiempo de sus posesiones (el 76% de sus pases son en campo contrario).

Pepe Mel lleva desde marzo de 2019 en el banquillo de Las Palmas.

¿Cómo juegan?

En este comienzo de temporada Pepe Mel ha venido trabajando en un 4-2-3-1 en donde su principal idea es la de atraer al equipo rival, para así generar huecos a sus espaldas y poder aprovecharlos con esos jugadores que explotan tan bien los espacios como Jesé, Pejiño o Peñaranda, los cuales son decisivos a campo abierto. En salida de balón el conjunto amarillo plantea un esquema asimétrico en donde los laterales ocupan alturas diferentes, es Álvaro Lemos es el que sube más su posición y Cardona el que baja prácticamente hasta la altura de los centrales. Por lo demás se puede apreciar perfectamente la línea de tres media puntas y el doble pivote, cuyo objetivo no es el de recibir para dar inicio a la jugada, sino el de atraer para que el rival suba sus líneas y que los centrales busquen ese espacio libre con un balón vertical para que los interiores exploten las espaldas de los defensas.

Ya en un ataque más posicional no tienen una disposición fija dado que al tener en plantilla jugadores como Viera o Moleiro, los cuales tienden a tener mucha libertad en ese frente de ataque no constituyen un esquema claro ni tienen una única vía para atacar. Es cierto que al tener dos jugadores como los mencionados anteriormente, que son del mismo perfil, hay ocasiones en donde se pisan ya que tienden a ocupar zonas similares.

Las armas ofensivas de esta UD Las Palmas son varias y diferentes, pero todas ellas vienen de un mismo origen: la presión. Ya sea adelantada o tras pérdida, el conjunto amarillo siempre busca crear peligro a través de estas recuperaciones en campo contrario o en el centro del campo, con el objetivo de pillar descolocada a la defensa rival tras esta pérdida. En salida de balón rival se comportan de manera agresiva, impidiendo siempre que el rival pueda salir con facilidad desde su propio campo, adelantando todo el equipo al campo contrario, sin importarle el espacio que dejan a las espaldas. Mientras que la presión tras pérdida también la ejercen perfectamente, dado que previamente acumulan jugadores en la zona del balón para después que las posibilidades de recuperar sean mayores.

Ya en fase defensiva, una vez el rival consigue superar esta presión adelantada del conjunto amarillo se puede apreciar uno de los principales problemas defensivos, la transición defensiva, es por ello que una de sus prioridades es recuperar el balón lo más arriba posible ya que sufren mucho defendiendo hacia atrás. Una vez consiguen juntar líneas se plantan en un bloque bajo en 4-4-2 más bajo que las últimas temporadas, sin miedo a que el rival les domine pero siempre buscando esa oportunidad para robar y poder salir con rapidez. La UD Las Palmas es un equipo que se rompe con facilidad, por lo que hace el rival tenga mayores huecos para atacar pero si el equipo amarillo consigue robar tiene superioridad en la contra, y están sabiendo sacar provecho de estas situaciones.

Jugador clave

La actual plantilla de la UD cuenta con una calidad diferencial del centro del campo hacia adelante con jugadores como Pejiño, Moleiro, Jesé, Peñaranda capaces de decidir un partido sin necesidad de haber hecho un gran encuentro. Pero sin duda el termómetro de esta UD Las Palmas y por el que pasa todo el juego ofensivo es Jonathan Viera, uno de los jugadores mas determinantes de la categoría capaz de generar una gran ocasión de la nada como vimos en la pasada jornada frente a la UD Almería.

Jonathan Viera es el capitán y jugador clave amarillo.