Análisis del Rival del CDT: UD Las Palmas
El derbi canario nunca es un partido más. Cada afición deja todo su aliento en animar a sus jugadores desde el principio de la semana, los medios locales organizan previos y post especiales y para los clubes puede significar un punto de inflexión en la temporada. Este año no es menos, con una Unión Deportiva Las Palmas necesitada de victorias para seguir de cerca a los puestos de promoción de ascenso.
La entidad amarilla, octava en la clasificación, sufre un bajón de rendimiento en los últimos meses ante el buen inicio de temporada que realizó. En los últimos cinco partidos de liga tan solo consiguió ganar al Real Sporting en casa con una sufrida victoria. Por otro lado, fuera del Estadio de Gran Canaria hace frío para Las Palmas. Una victoria de diez partidos disputados deja al equipo de Pepe Mel como el decimoséptimo peor visitante de LaLiga SmartBank. Sin duda, la Unión Deportiva es un equipo muy inseguro lejos de su feudo, pero que se asegura mínimo un gol en sus visitas a otros equipos.
Con ocho bajas y la incorporación de Hernani (que todavía no podrá debutar), los Pío – Pío ven el derbi como la oportunidad de revertir una mala racha y recortar puntos a un rival directo en la lucha por alcanzar LaLiga Santander.
Los Datos
Los grancanarios tienen un 38,1 % de victorias esta temporada, un número que les permite estar cómodos en la tabla clasificatoria. Ocho victorias, siete empates y seis derrotas de un equipo que le cuesta marcar goles y donde la fragilidad defensiva es notable. Únicamente en cinco partidos ha conseguido dejar su portería a cero.
La UD Las Palmas se sostiene gracias a los goles de Jesé, seis en toda la competición y con un 21 % de las anotaciones totales del equipo. El delantero, que volvió a la isla tras la travesía europea, está logrando una de sus mejores temporadas y suma hasta cinco asistencias.
A lo largo de la primera vuelta, Las Palmas no marcó más de dos goles fuera de casa y ha recibido hasta quince goles. Un 10 % de victorias lejos de Gran Canaria es insuficiente para poder escalar hasta los puestos de ascenso directo, inclusive para poder entrar en puestos de eliminatorias.
La Pizarra
Ante la Sociedad Deportiva Eibar el conjunto amarillo cayó derrotado por un gol. En el once inicial volvieron al once J. Viera y B. Ramírez. Pepe Mel sigue confiando en una estructura definida de equipo que parte desde la defensa y finaliza con Jesé en punta.
Salida de balón: Pepe Mel tiene un libreto de variantes muy amplio para las diversas situaciones de juego. El entrenador madrileño apuesta por la salida de balón con la lateralización de un mediocentro defensivo formando una línea de tres. Con laterales amplios, Lemos con altura y Cardona hundido para aprovechar la superioridad generada. Los extremos se interiorizan y Jonathan Viera tiene libertad de movimientos para buscar espacios entre líneas rivales.
Dependiendo del lado, Enzo Loiodice o Fabio González serán los encargados de realizar un movimiento aprovechando la incorporación del lateral para generar superioridad en ese lado del campo. Este movimiento es similar al que realiza, por ejemplo, Toni Kroos en el Real Madrid. Raúl Navas, central derecho, es capaz de desplazar el balón en largo a la espalda de la defensa rival, un recurso usado en muchos partidos.
Presión: para contrarrestar la poca aportación defensiva de J. Viera y Jesé, el conjunto amarillo planta dos líneas de cuatro muy juntas. Esta disposición hace que pueda presionar muy alto y con la defensa casi en campo contrario, disminuyendo los espacios y generando 1vs1 a lo largo de todo el campo.
Transición defensa – ataque: debido a la composición de la plantilla y a la importancia de Viera, las transiciones tras el robo del balón son lentas, con pases de seguridad y con el objetivo de encontrar el orden.
Transición ataque – defensa: ante la pérdida, la presión es instantánea. Así trata de frenar la construcción del juego el equipo grancanario. Esta presión hace que se reduzcan los espacios de manera considerable, permite robar el balón muy cerca del área rival y además mantiene la línea defensiva muy alta. Sin embargo, el físico no aguanta todo el partido para poder ejecutar este tipo de presión.
Acciones a balón parado: con centrales con un buen juego áreo y con futbolistas de la talla de J. Viera, las jugadas de estrategia a balón parado son múltiples. El trabajo del cuerpo técnico es muy destacable en este apartado.
La Llave
A pesar de ser una de las mejores temporadas de Jesé en la casa amarilla, Jonathan Viera sigue siendo el jugador clave. Su posicionamiento en el campo, unas veces como media punta, otras como tercer volante y en pocas como segundo delantero. Con cuatro goles y dos asistencias, Viera ayuda a compenetrar todas las líneas de juego. Siempre atacando la espalda de la línea de medios rival y con la capacidad de filtrar pases entre el central y el lateral para Jesé.
Está claro que la Unión Deportiva Las Palmas es un rival peligroso para el Club Deportivo Tenerife. Además, sus principales armas ofensivas, Jesé y Viera son viejos conocidos para los tinerfeños y conocidos en el fútbol nacional. Estamos ante uno de los partidos de la temporada.
Recommended Posts
31 de diciembre de 2023
El CD Tenerife, cuarto equipo que más puntos sumó en Segunda A en el año 2023
29 de diciembre de 2023