Stadium Tenerife
Stadium Tenerife

Análisis Fichaje CDT: Alex Corredera, más que una buena zurda

Alexandre Corredera se ha convertido en el primer fichaje del Club Deportivo Tenerife (a coste cero) en este mercado estival de cara a la próxima temporada, un jugador que ha evolucionado mucho en los últimos años y que puede aportar ese salto de calidad que necesita el conjunto blanquiazul en la zona central, ya que puede ocupar tanto la media punta como el doble pivote.

¿Quién es?

Álex Corredera, nacido en Girona en 1996, comenzó su andadura en el mundo del fútbol en las categorías inferiores del FC Barcelona con apenas 8 años; su etapa como blaugrana finalizó en 2014 con el Juvenil A en una temporada para el recuerdo, dado que se proclamaron campeones de la UEFA Youth League, siendo Álex un jugador importante en esa plantilla y llegó a anotar 2 goles en 6 partidos disputados en el torneo continental.

Aunque en ese momento ocupaba una posición diferente a la de ahora, como es la de interior izquierdo, en la que no brillaba por su gran profundidad, sino que aportaba mucho juego, prácticamente como un centrocampista más, colaborando más en el último pase y viviendo mucho más cerca de la portería rival, lo que hizo que generara mucho de cara a portería. También ha pasado por los filiales del Deportivo de la Coruña, Valencia o UD Almería. En este último equipo fue donde debutó en el fútbol profesional, en la temporada 2017/2018 de la mano, precisamente, del técnico con el que se reencontrará en la isla, Luis Miguel Ramis.

En el mercado de verano de 2019 llegó al CD Badajoz y desde ese momento no ha parado de crecer. En su primera temporada tanto con Mehdi Nafti como con Pedro Munitis ocupó una posición en que estaba más cerca de la base de la jugada que de la zona de finalización y eso se puede ver en sus registros goleadores, pues tan solo anotó dos tantos en toda la temporada, aunque fue decisivo en otras facetas del juego, como la creación de las jugadas o en la ejecución más del penúltimo que del último pase.

La gran explosión del centrocampista catalán ha llegado en esta última temporada, cuando ha evolucionado notablemente en todas las facetas del juego. Uno de los mayores culpables es Fernando Estévez, actual entrenador del CD Badajoz, que optó por sacarlo del doble pivote y colocarlo en la posición de media punta, dándole así un poco más de libertad en la fase ofensiva y liberándolo así también de las labores defensivas.

En esta “nueva” posición para él, se ha visto a un Álex mucho más cómodo tanto con balón como sin él, abarcando diferentes alturas, dependiendo del contexto del partido y girando al equipo rival en momentos necesarios. Durante esta temporada ha habido momentos en un mismo partido en los que ha acabado ocupando el puesto de medio centro en el doble pivote, sobre todo en situaciones en las que tenían el marcador en contra, para tener así a un centrocampista con más llegada, además de que tampoco es un jugador que te reste en salida, ya que tiene un gran primer pase para superar líneas.

¿Qué puede aportar?

La llegada de Álex Corredera al CD Tenerife puede aportarle muchas cosas positivas al equipo, dado que es un jugador que se caracteriza por potenciar a los jugadores que tiene su alrededor. En esta competición hay muchos partidos que se definen por pequeños detalles, y muchas veces esos detalles suceden en las jugadas a balón parado. Con el fichaje del catalán, el conjunto blanquiazul ha firmado a una de las mejores zurdas de la categoría sin ninguna duda y así lo ha demostrado en la 2.ª B, pues ha sido decisivo en muchas ocasiones gracias a sus envíos desde la esquina, faltas laterales e incluso penaltis, ya que también destaca por su gran golpeo de balón.

Pero el Tenerife no solo ha fichado a una gran zurda, sino que ha fichado a un jugador capaz de actuar en diferentes posiciones, tanto en la de media punta como en la de medio centro en el doble pivote, demarcaciones sin un dueño fijo esta temporada, y también es un mediocampista que sabe actuar en diferentes contextos, desde la salida de balón hasta la finalización, pasando por ser el enlace entre centro del campo y delantera.

Álex también posee una gran lectura de juego, sabiendo siempre dónde y cuándo colocarse. La mayoría de veces suele caer en el intervalo entre el central zurdo – lateral izquierdo para así recibir y poder orientarse para lanzar un cambio de orientación con su pierna buena. También suele crear mucho peligro cuando abandona un poco la creación para poder así sorprender desde segunda línea, mediante desmarques de fuera a dentro, haciendo de este modo mucho peligro a la defensa rival.

Otra virtud que tiene que Álex y que el Tenerife no ha tenido esta temporada es el gol desde la segunda línea. El catalán es un jugador que tiende a sorprender en muchas ocasiones con sus llegadas desde atrás, sobre todo cuando actúa en el doble pivote dado que tiene una gran visión y sabe siempre dónde y cómo colocarse para poder explotar así su gran disparo desde media – larga distancia, además de que se caracteriza por ser un jugador que arma el golpeo, con ambas piernas, con mucha rapidez.

Una de las facetas en las que más ha evolucionado Corredera es en la defensiva, ya que es un futbolista incansable y que tiene una gran capacidad de sacrificio, aunque en muchas ocasiones peca de impulsivo y salta a presionar a zonas adonde no debe saltar, lo que provoca que le superen muy fácilmente. No tiene ningún problema en ponerse el mono de trabajo, aunque bien es cierto que es un jugador que necesita estar en contacto con el balón y que tiende a desconectarse si pasa mucho tiempo sin él. A pesar de ser un jugador con gran sacrificio defensivo, tiene cierta dificultad para realizar esfuerzos largos en el tiempo, por lo que se caracteriza por de esfuerzos cortos pero intensos. Otra de las facetas en que se le ha visto sufrir es el cuerpo a cuerpo, sobre todo en ese doble pivote que es en donde se necesita un poco más de físico y es ahí donde suele perder muchos duelos.

Todo apunta a que este fichaje es un acierto, dado que cubre debilidades y aporta nuevas virtudes, pero todo esto dependerá del contexto que se encuentre el jugador cuando llegue a la isla y lo que quiera Ramis tanto de él como del equipo en esta nueva temporada.

Nivel Experto en Scouting y Análisis del juego (AFECFA). Entrenador de fútbol UEFA 'C'. Redactor y analista en Stadium Tenerife. Twitter: @nalaca01

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *