Análisis Fichaje CDT: Enric Gallego, determinación y gol para la delantera blanquiazul

El Tenerife ha anunciado la incorporación de Enric Gallego para las dos próximas temporadas. Ha tardado en llegar, pero por fin el Tenerife ya tiene a su ansiado ‘9’. El catalán llega libre tras haber rescindido con el Osasuna; además también ha jugado en el Huesca, Getafe o Extremadura, siendo un jugador determinante en todos ellos.

¿Quién es?

Enric Gallego es un jugador que sabe lo que cuesta llegar al fútbol profesional, ya que hasta hace no muchos años compaginaba su gran pasión, el fútbol, con diferentes trabajos. El nuevo fichaje blanquiazul comenzó su andadura en el mundo del fútbol en el equipo de su pueblo, el Buen Pastor, para después seguir forjándose entre la Tercera División y la Segunda B en equipos como el Olot, Badalona, Premiá… Pero donde despuntó fue en su segunda etapa en la U.E Cornellà , donde en apenas media temporada llegó a anotar 23 goles, esto hizo que el Extremadura llamara a su puerta y se hiciera con sus servicios en Enero de 2018 por una cantidad cercana a los 200.000 euros. En Almendralejo volvió a hacer lo que más sabe, que es anotar goles; en apenas seis meses metió 11 tantos, siendo clave para el ascenso a La Liga Smartbank.

Ya en la Segunda División A demostró su gran valía haciendo una primera vuelta de ensueño, en donde anotó 18 goles, lo que hizo que la SD Huesca se fijara en él como la solución a los problemas que tenían de cara a portería. En el equipo altoaragonés llegó a anotar 5 tantos pero no fue suficiente para que la SD Huesca mantuviera la categoría. En ese mismo verano el Getafe se hizo con los servicios de Enric Gallego abonando su cláusula de rescisión de seis millones de euros; en el equipo azulón no tuvo el protagonismo que hubiera deseado, lo que hizo que saliera traspasado a Osasuna en busca de más oportunidades. En el equipo rojillo tampoco disputó los minutos esperados, donde en 40 partidos disputados anotó 4 goles.

Los números en el Extremadura de Gallego fueron espectaculares: 26 goles en 39 partidos.

¿Qué puede aportar?

Enric Gallego es un jugador que vive por y para el gol, y así lo ha demostrado en todos los equipos en los que ha jugado. Es un delantero que se ha sabido amoldar a los diferentes modelos de juego que se ha ido encontrando a lo largo de su trayectoria en el fútbol profesional, aunque es cierto que unos le han beneficiado más que otros.

Su mayor rendimiento lo hemos visto cuando ha estado acompañado de otro delantero en sistemas 4-4-2 o en 4-2-3-1 en donde el media punta era más un segundo punta unos metros por detrás de él. Esto provocaba que Enric pudiera explotar al máximo alguna de sus virtudes, como son su gran capacidad para ganar duelos aéreos, en donde el principal beneficiado siempre era el acompañante dado que el catalán era el encargado de fijar y atraer para que el enganche pudiera atacar dichos espacios. Su gran juego de espaldas hace que sea en muchas ocasiones una vía clara de juego directo, sobre todo en momentos donde el rival plantee un bloque más alto y busque presionar la salida de balón.

Si por algo destaca Enric Gallego es por su capacidad rematadora, capaz de estar siempre en el lugar y momento exacto para perforar la portería rival. Sobre todo se desenvuelve a la perfección en los centros laterales, donde es capaz de eliminar fácilmente a sus defensores para poder rematar en las mejores condiciones posibles, sacando así el máximo provecho de su potente salto en estático. Además, es un jugador con una gran facilidad para armar la pierna, tanto la diestra como la zurda en cualquier zona de las inmediaciones del área.

En estas últimas temporadas ha mejorado mucho su capacidad para asociarse con los jugadores que le rodean, sobre todo cuando juega acompañado de otro punta, lo que le hace liberarse más y poder distribuir en la zona de tres cuartos para posteriormente llegar a las zonas de remate en carrera sorprendiendo así al rival. A pesar de ser un delantero que interviene más que otros, no es un jugador que tienda a participar en la elaboración de la jugada, sino debido a que es un jugador que suele aguantar mucho la pelota, acumulando toques para atraer y después soltar para aprovechar los huecos libres.

Enric Gallego es muy sacrificado en la parte defensiva, ya en las últimas temporadas en Primera División fue de los delanteros que más balones recuperó, lo que demuestra su gran compromiso defensivo. Por otra parte es un jugador que huele la sangre y que sabe dónde colocarse en todo momento, para estar lo más cerca posible de recuperar el esférico y atacar así esas transiciones defensivas en donde sufren tantos los rivales.

En cuanto los aspectos a mejorar de Enric Gallego, encontramos su poca capacidad para conducir el balón con metros por delante dado que no es el mejor técnicamente y al ser de una gran envergadura no es muy coordinado, por lo que sufre mucho en esas situaciones de juego. Otro aspecto a tener en cuenta del catalán son sus problemas para ofrecer alternativas a los compañeros cuando éstos están atacando en posicional, dado que Enric no se caracteriza por ser ese jugador capaz de realizar desmarques cortos a la espalda de los centrales para romper así la línea defensiva, sino que es un jugador que se encarga más de fijar para otros ocupen esas zonas libres.

Su encaje en este Tenerife es una incógnita, sobre todo por la idea que ha dado a entender Ramis en estos primeros partidos, donde ha optado por poner en los interiores a jugadores que sumaran por dentro y además otorgándole poca altura a los laterales, lo que provocaba que pocas veces el equipo fuera profundo, evitando buscar así los centros laterales. Con la llegada de Enric Gallego, esto debe cambiar ya que el catalán es un jugador diferencial en los centros laterales y hay que intentar potenciarlo al máximo a través de esta manera. Es por ello que no sorprendería que se optara más por ese tipo de centros, como algunos tramos de la temporada pasada, manteniendo así a los interiores en zonas centrales y siendo los laterales los encargados de aportar profundidad y amplitud al equipo. No todos los centros deben ser desde carriles exteriores, sino también se pueden aprovechar esos intervalos entre central-lateral para que los interiores ganen la línea de fondo para así buscar el centro.

Otro aspecto a tener en cuenta es si jugará acompañado de un segundo delantero como puede ser Elady, capaz de romper al espacio cuando este dispute los balones aéreos o si Ramis prefiere mantener a Sam Shashoua en esa posición que le otorga libertad para moverse por todo el frente de ataque.

Al fin y al cabo hay muchos posibles encajes para Enric Gallego en este Tenerife, pero habrá que ver si Luis Miguel Ramis consigue dar con la tecla para que este no solo marque goles sino para que la segunda línea blanquiazul también se vea nutrida de buenos balones para poder explotar su olfato goleador.