Análisis Fichaje CDT: Fernando Medrano, el lateral zurdo del futuro blanquiazul

El lateral izquierdo del CD Tenerife es una de las posiciones que más ha traído de cabeza en las últimas temporadas. Se ha llegado a ver a Mellot actuando multitud de partidos en dicha posición o a un Nacho Martínez sin recambio cuando lo ha necesitado, teniendo en cuenta el paso testimonial de Andoni López y Durmisi por la isla. Es por ello que desde el club blanquiazul tenían clara la necesidad de acudir al mercado. El elegido ha sido Fernando Medrano. El defensor madrileño llega libre procedente del Celta de Vigo y firma hasta 2026. El conjunto tinerfeño se asegura así cubrir la posición para los próximos años.

Nacido en Madrid el 26 de marzo del 2000, Fernando Medrano Gastañaga comenzó su carrera futbolística forjándose en la cantera del Atlético de Madrid. Desde los 7 años, pasó por todas sus categorías inferiores, llegando a disputar 18 partidos en la Youth League con el Juvenil A, hasta terminar en el filial colchonero. Con el Atlético B, disputó 35 partidos en dos temporadas en Segunda División B, en las que además anotó dos goles y llegó a ser el capitán del equipo. A pesar de haber firmado una ampliación de contrato con el conjunto madrileño, tras el descenso a Tercera División puso rumbo a Galicia para firmar por el Celta de Vigo en el mercado de fichajes de la temporada 2021/2022.

Medrano llegó a Vigo para formar parte de su filial en Primera Federación. Ya desde su primera temporada, se hizo clave en el once del cuadro gallego, participando en 31 encuentros. Su buen nivel le permitió ir convocado hasta en seis ocasiones por el primer equipo, pero no llegó a debutar. Ya en la temporada 2022/2023, el lateral zurdo madrileño volvió a ser importante en la temporada del filial vigués, llegando a disputar el playoff de ascenso a Segunda División, donde quedó eliminado por el CD Eldense. Su gran temporada, con 33 partidos y 5 asistencias, se vio premiada con su debut con el primer equipo. Tras ser incluido en seis convocatorias, Medrano debutó en la séptima, saliendo desde el banquillo en la visita del Celta de Vigo al Real Madrid la jornada 30 de la Primera División. Una vez concluida la temporada, el conjunto vigués no hizo efectiva su opción de prolongar su contrato de forma unilateral, por lo que el futbolista quedó libre. El CD Tenerife fue el más rápido para hacerse con los servicios del joven lateral.

Fernando Medrano, en su debut en 1ª División en el Santiago Bernabéu, junto a Vinicius. Imagen: Celta de Vigo.

Sus características

Las necesidades en el lateral izquierdo del CD Tenerife le llevaron a aprovechar la oportunidad de mercado que se presentaba con Fernando Medrano. El joven defensor llega a la isla para crecer bajo el ala de Nacho Martínez y realizar un master en la posición de lateral.

Medrano puede calificarse como un defensor versátil. Si bien su posición predilecta es la de lateral izquierdo, que es la que llega a reforzar en la isla y donde siempre ha actuado, la pasada temporada destacó como central zurdo en defensa de tres, disputando gran parte del curso en esa posición, o incluso como carrilero largo, con toda la banda para él.

El jugador de 23 años se muestra como un lateral de recorrido, al que le gusta prodigarse en ataque y doblar a su extremo para buscar la línea de fondo, desde donde demuestra su buena capacidad para elegir el último pase y asistir a los delanteros. Defensivamente suele cumplir con sus tareas, aunque le falta todavía la experiencia y la contundencia para ganar los duelos individuales que se consigue con los años en la élite.

El futbolista madrileño acumula el proceso que conlleva el formarse en una gran cantera como la del Atlético de Madrid, llegando a disputar la UEFA Youth League y siendo capitán del equipo. Unas labores que también ejerció, sin brazalete, en el filial Celta de Vigo, donde demostró su personalidad. Ésta quedó evidenciada en su debut con el cuadro vigués en el Santiago Bernabéu, donde dejó a un lado los nervios para mostrarse con la seguridad de un veterano, a pesar de actuar a banda cambiada ante algunos de los mejores futbolistas del mundo. No es de extrañar Diego Simeone, Eduardo Coudet o Carlos Carvahal le tuvieran durante semanas en dinámica de primer equipo.

En el filial gallego vivió su primera temporada a la sombra de Diego Pampín, sabiendo adaptarse al rol de secundario que posiblemente tenga a su llegada a la isla. Su crecimiento bajo las enseñanzas de Nacho Martínez debe ser exponencial, pues no tardará en coger el relevo del veterano lateral madrileño. Debe aprender a pulir esos fallos de concentración y esa falta de regularidad que le ha impedido terminar de romper la puerta del primer equipo tanto en Madrid como en Vigo.

El CD Tenerife firma un proyecto de lateral muy interesante con vistas a futuro. Del propio Fernando Medrano, su predisposición a aprender y sus ganas de trabajar por el puesto dependerá que consiga por fin la oportunidad de asentarse en el fútbol de élite y hacer suyo el lateral izquierdo blanquiazul de las próximas temporadas.

Deporte y comunicación. Estudiante de periodismo en la UEMC y experiencia como colaborador en La Colina de Nervión. Twitter: @gabrigm