Análisis Fichaje CDT: Nacho Martínez, veteranía y fiabilidad desde el lateral izquierdo

Tras las salidas de Álex Muñoz y Carlos Pomares, el Club Deportivo Tenerife se ha movido rápido en el mercado, oficializando la llegada de su tercer refuerzo: Nacho Martínez. El veterano futbolista de 33 años, pretendido por multitud de equipos, llega libre tras finalizar contrato con el Real Valladolid y firma por 2 temporadas.

Su trayectoria

Nacido en Madrid en 1989, Juan Ignacio Martínez García, conocido futbolísticamente como Nacho Martínez, cuenta con una dilatada experiencia en el fútbol profesional. El lateral zurdo suma 149 partidos en Primera División y 63 en Segunda.

Criado en la cantera del Atlético de Madrid, Nacho debutó en Tercera División en las filas del Alcobendas. En la temporada 2009/2010 da el salto a la Segunda División B de la mano del filial del CA Osasuna, con el que disputa 60 partidos en dos temporadas. Éste fue el primero de los tres filiales en los que jugó, pues posteriormente pasó por el Getafe B y el Rayo Vallecano B. Es en Vallecas donde Nacho da el salto definitivo en su carrera, pues esa misma temporada 2012/2013 que llega al club sube al primer equipo, con el que disputa 10 partidos en Primera División y uno de Copa del Rey.

Con el club vallecano juega 5 temporadas en las que suma 89 partidos, de las cuales cuatro las disputa en Primera División, y llega a portar el brazalete de capitán del equipo. Ya en Segunda División, Nacho Martínez decide tomar un cambio de aires que a la postre sería dterminante en su carrera, y al inicio de la temporada 2017/2018 pone rumbo al Real Valladolid. Con el conjunto pucelano se convierte en pieza clave y ese mismo año logra el ascenso a la Primera División.

En la máxima categoría del fútbol español permanece tres temporadas, en las cuales es un fijo en el lateral zurdo del club pucelano. Tras consumarse el descenso a Segunda División, el defensa madrileño permanece en Valladolid esta pasada temporada 2021/2022, en la que sigue siendo pieza clave y disputa 34 partidos, consiguiendo nuevamente el ascenso a Primera División antes de finalizar su contrato con el club blanquivioleta. Nacho puso así fin a su etapa en Pucela con 141 partidos, 3 goles y dos ascensos a sus espaldas.

Nacho logró dos ascensos a Primera en su etapa en el Valladolid.

Sus características

Hablar de Nacho Martínez es hablar de un lateral sólido, fiable y trabajador. A lo largo de su carrera el madrileño se ha mostrado como un lateral clásico (incluso en el estilismo de enfundarse la camiseta por dentro del pantalón), que cumple en tareas defensivas y se suma sin dudar a la hora de atacar.  A pesar de que los años no pasan en balde, el nuevo futbolista blanquiazul demuestra que la edad es sólo un número, manteniendo aún un grandísimo nivel, en especial para la Liga SmartBank. Muestra de ello son la cantidad de equipos con proyectos importantes que pretendían su fichaje o los 34 partidos disputados la temporada pasada en Valladolid, equipo que ascendió a la Primera División.

Como lateral, Nacho se muestra sólido en el aspecto defensivo, aunque no deja de ser cierto que ya no es aquel lateral de años atrás. El madrileño compensa la diferencia de velocidad ante extremos rápidos con la buena colocación y experiencia, cualidades que también le ayudan a compensar su falta de corpulencia. La temporada pasada sumó 195 recuperaciones (5,74 por encuentro) y 82 duelos ganados (2,41 por partido). Su inteligencia y buenas cualidades tácticas son sus principales armas, y será clave que el sistema defensivo de Ramis le beneficie a la hora de no sufrir en el uno contra uno o a la espalda a la hora de subir.

A nivel ofensivo Nacho aporta más de lo que dicen sus números. A pesar de sumar apenas 7 goles en toda su carrera profesional (los mismos que sumó Álex Muñoz en sus tres temporadas en la isla) el lateral zurdo se proyecta mucho y bien en ataque. Nacho elige a la perfección cuándo subir la banda, apoyando constantemente al extremo que juegue por delante, y llega a línea de fondo para aportar multitud de centros laterales por partido, algo de lo que pueden sacar muchos beneficios delanteros como Enric Gallego. En este aspecto, una de sus mejores características es su excelente golpeo de balón, lo que le valía para ser uno de los encargados del balón parado de su exequipo. Sin ir más lejos, la temporada pasada logró la nada desdeñable cifra de 5 asistencias.

Nacho Martínez destaca por ser un futbolista involucrado y comprometido, de esos que dan un paso adelante cuando su equipo lo necesita y de los que no se borran cuando vienen mal dadas. El ejemplo más claro lo tenemos en los años que pasó en Vallecas y Valladolid, de donde se fue siendo capitán general. El CD Tenerife ficha experiencia para la categoría, algo de lo que quizás pudo adolecer en momentos determinados de la temporada pasada, y a un lateral con alma de líder. A falta de ver si Cordero apuesta por traerle competencia para la titularidad o se mantendrá a Jeremy Socorro como su suplente, lo cierto es que Nacho Martínez refuerza con garantías el lateral zurdo blanquiazul.

Ficha técnica:

Deporte y comunicación. Estudiante de periodismo en la UEMC y experiencia como colaborador en La Colina de Nervión. Twitter: @gabrigm