Análisis Fichaje CDT: Mo Dauda, velocidad, desborde y gol desde la banda

Uno de los debes del Club Deportivo Tenerife para este mercado de fichajes era reforzar las bandas. El aporte de los extremos del curso pasado fue más bien pobre, sobre todo en el plano ofensivo, y Juan Carlos Cordero sabía que debía buscar un salto de calidad en esta posición. Pese a que no ha sido un fichaje nada fácil, el elegido ha sido nada más y nada menos que una de las sensaciones de la pasada temporada en Segunda División: Mo Dauda. El internacional ghanés llega cedido por el Anderlecht belga, con una opción a compra obligatoria.

Mohammed Dauda nació en Larabanga, Ghana, en 1998. Tras dar sus primeros pasos futbolísticos en su país, donde llegó a debutar en la Champions League Africana con Asante Kotoko, el Anderlecht decidió hacerse con sus servicios. En 2017 y con 18 años, Dauda emprende su carrera en Europa. En Bélgica comenzó alternando el filial con el primer equipo, con el que disputó dos encuentros. En la temporada 2018-2019, ya asentado en el primer equipo, disputó 7 encuentros entre Jupiler League y Europa League, antes de marcharse cedido al Vitesse en invierno. En Holanda jugó 16 encuentros en lo que anotó 3 goles.

Su buen rendimiento en Holanda hizo que el Anderlecht decidiese cederlo de nuevo la temporada 2019-2020. Esta vez, Mo se marchó al Esbjerg de la Superliga Danesa. En Dinamarca Dauda se convirtió en un futbolista importante, y esa temporada la acabó con 5 goles en 25 partidos. Esta buena temporada le sirvió para que Vicent Kompany confiase en él y le diese la oportunidad de jugar en el Anderlecht la temporada 2020-2021. Mo Dauda disfrutó de 19 partidos con el conjunto de Bruselas, anotando dos goles y sirviendo la mayoría de encuentros de revulsivo desde el banquillo. La temporada pasada se tomó la decisión de cederlo debido a la gran competencia en la plantilla del club belga, y el Cartagena fue su destino. En Cartagonova, el extremo ghanés firmó la que es hasta el momento la mejor temporada de su carrera, disputando 38 encuentros y anotando 9 goles. Dauda se convirtió en una de las revelaciones de la Segunda División por su juego ofensivo. Su gran temporada le permitió ser convocado por primera vez con Ghana (con la que no llegó a debutar), lo cual le hizo perderse el último encuentro de la temporada, curiosamente ante el CD Tenerife en el Heliodoro Rodríguez López.

Sus características

El fichaje de Mo Dauda supone un gran salto de calidad en cuanto al ataque del CD Tenerife se refiere. Siendo una de las sensaciones de la temporada pasada, el ghanés se caracteriza por ser un futbolista totalmente vertical, aprovechando a las mil maravillas su velocidad, su desborde y su gran golpeo de balón. Ramis consigue a ese jugador diferencial que echó en falta en numerosos partidos.

Cinco goles entre ambos fueron los alcanzados por Bermejo y Mollejo el curso pasado. Números que quedan lejos del aporte ofensivo que necesita un equipo candidato a cosas importantes en la categoría. El equipo sacrificó la mordiente arriba en favor del trabajo defensivo. Con la llegada de Mo Dauda, el CD Tenerife da un gran paso en este sentido. Pese a ser diestro, su posición favorita es partiendo desde el extremo izquierdo, desde donde el ghanés no duda en recortar hacia dentro para sorprender con su potente disparo desde media distancia. Varios de sus goles la temporada pasada llegaron de esta espectacular forma, alguno incluso con la izquierda, ya que también posee un buen disparo con la zurda.

Mo Dauda celebra un gol con el Anderlecht belga.

La principal característica de Mo Dauda es su endiablada velocidad. El futbolista africano se destapó la temporada pasada como una pesadilla para cualquier lateral que debía encargarse de él. Driblando, desbordando, regateando hacia dentro o hacia fuera… Dauda se mueve sin descanso por todo el frente de ataque y no deja de ser un productor de peligro constante sobre el área rival.

A Dauda no solo le gusta abrir campo y recibir pegado a la línea de cal. El internacional ghanés no duda a la hora de salir de zona para buscar remate dentro del área rival, atacando así la espalda tanto del lateral como del central. Esta tendencia a jugar por dentro surge de sus orígenes como mediapunta, jugando también bastantes partidos en la posición de delantero centro en el Anderlecht, pudiendo actuar también como referencia en ataque. En el área no duda tampoco a la hora de armar disparo y demuestra un buen juego aéreo pese a sus 1,76 metros.

La gran duda es la aportación defensiva que pueda hacer el africano a su lateral. Si bien Dauda es pura dinamita en ataque y puede aportar muchas cosas distintas al sistema de Ramis, es bien sabido que al técnico del CD Tenerife le gusta que sus futbolistas trabajen también hacia atrás. Habrá que ver si es el técnico el que adapta su sistema para el lucimiento del ghanés o si es el propio futbolista quien se ve obligado a involucrarse más en tareas defensivas.

Lo cierto es que el CD Tenerife cierra un fichaje de relumbrón visto el rendimiento de Mo Dauda el curso pasado. El ghanés buscará volver a explotar su verticalidad para darle un nuevo aire y mordiente al ataque tinerfeño. Sin duda, un refuerzo que está llamado a ser una de las piezas claves del nuevo e ilusionante proyecto de Juan Carlos Cordero y Luis Miguel Ramis.

Deporte y comunicación. Estudiante de periodismo en la UEMC y experiencia como colaborador en La Colina de Nervión. Twitter: @gabrigm