Análisis Fichaje CDT: Yann Bodiger, el esperado cierre para el mediocampo blanquiazul

Uno de los objetivos del mercado de fichajes del Club Deportivo Tenerife era cerrar la llegada un centrocampista que diese empaque al cuadro de Asier Garitano. A pesar de ser una posición clave a reforzar, la llegada del mismo se ha hecho de rogar hasta el último día de mercado. El elegido finalmente ha sido Yann Bodiger. El francés llega libre tras desvincularse del Granada CF y firma con el CD Tenerife hasta 2026. Con Bodiger, principal objetivo para la posición durante este mercado, los blanquiazules redondean su planificación completando un centro del campo ilusionante en busca de una temporada para el recuerdo.

Su trayectoria

Yann Bodiger nació en Sète, Francia, el 9 de febrero de 1995. Desde muy joven ingresó en las categorías inferiores del Toulouse. Tras pasar por ellas, consiguió llegar al Toulouse B en la temporada 2012/2013. Tras dos temporadas destacando en el filial, hizo su debut con el primer equipo en Ligue1 en la temporada 2014/2015. Los siguientes años alternó su participación en el B con muchas presencias en el Toulouse. Llegó a disputar hasta 79 partidos en la máxima competición francesa, anotando 3 goles y repartiendo 5 asistencias. En el mercado invernal de la temporada 2018/2019, da el salto a España, llegando como cedido a las filas del Córdoba CF de la Segunda División. Su buen hacer durante los 14 partidos que disputó hizo que el Cádiz CF se lanzase a por su incorporación.

En la Tacita de Plata, Bodiger se asentó como un jugador importante, llegando a disputar 21 partidos y formando parte del ascenso a Primera División bajo las órdenes de Álvaro Cervera. La temporada siguiente disputa 12 partidos hasta el mercado invernal, donde se marcha cedido al CD Castellón. De vuelta en Segunda División, el francés juega 19 partidos en los que anota un gol. La temporada 2021/2022 aterriza en el FC Cartagena, con el que da su mejor rendimiento en la categoría, completando 40 partidos en los que suma 4 goles y 3 asistencias. Su buen papel hizo que el Granada CF cerrase su incorporación. Con el cuadro nazarí volvió a completar un año descatable, en el que participó en 33 partidos para lograr su segundo ascenso a Primera División. Sin sitio en la plantilla andaluza, Yann Bodiger logró rescindir su contrato para poner rumbo al CD Tenerife.

Yann Bodiger, en el partido ante el CD Tenerife disputado en Los Cármenes el curso pasado. Imagen: Laliga.

Sus características

Desde el CD Tenerife tenían claro que Yann Bodiger era el objetivo principal para reforzar el centro del campo. El club blanquiazul esperó prácticamente hasta la última hora del mercado por el francés, que también tenía claro que su destino estaba en la isla.

Con Bodiger el CD Tenerife firma a un futbolista experimentado en la categoría, habiendo pasado por proyectos tan importantes con el del Cádiz CF o el Granada CF, donde logró sendos ascensos a Primera División. A sus 28 años llega en su plenitud futbolística a la isla.

El pivote francés dotará al equipo de Asier Garitano de las características que demandaba en su medular. Bodiger se destaca como un futbolista con mucha presencia, haciendo uso de sus 1,88 metros de altura para ganar duelos y disputas y dar empaque al centro del campo. Sin embargo, el francés también hace gala de un buen dominio del esférico en sus pies.

A pesar de actuar en el pivote, Bodiger es ese tipo de centrocampista con recorrido. Lejos de ser estático, destaca por su capacidad de romper líneas con su zancada y su buena conducción de balón. En zona de tres cuartos de campo rival, hace uso también de su visión de juego para asistir a sus compañeros. Además, exhibe un buen golpeo de balón, como demostró sobre todo en Cartagena, donde anotó varios goles desde el balón parado.

Una cosa que deberá tratar de corregir el francés a su llegada a la isla es su falta de regularidad. Si bien estando a su nivel es un futbolista que puede marcar diferencias en el centro del campo, la falta de consistencia ha sido la que le ha impedido dar el paso definitivo en su carrera, algo a lo que volverá a aspirar como futbolista blanquiazul.

En definitiva, Yann Bodiger llega al CD Tenerife para reforzar una posición que se encontraba necesitada y a su vez subir el nivel del centro del campo. El club blanquiazul firma experiencia y calidad para su medular y pone la guinda a una planificación ilusionante. Una vez cerrado el mercado de fichajes, hay plantilla para que la afición vuelva a ilusionarse con firmar una temporada histórica. El rendimiento sobre el terreno de juego dictará sentencia.

Ficha técnica:

Deporte y comunicación. Estudiante de periodismo en la UEMC y experiencia como colaborador en La Colina de Nervión. Twitter: @gabrigm