Stadium Tenerife
Stadium Tenerife

Antecedentes Coperos: Dos semifinales en seis participaciones

La UD Granadilla Tenerife Egatesa comenzará, este miércoles, su séptima participación en la Copa de la Reina midiéndose al Valencia CF en octavos final. Desde su ascenso a la máxima categoría, las guerreras han participado en todas las ediciones, algo muy meritorio, teniendo en cuenta que hasta la edición de 2019, la Copa de la Reina la disputaban solo los ocho primeros clasificados al finalizar la primera vuelta de la competición liguera.

Las tinerfeñas se estrenaron en la Copa de la Reina en la edición de 2016, tras acabar la primera vuelta liguera en octava posición. El sorteo emparejó a las guerreras con el Valencia CF en cuartos de final y el conjunto dirigido por Toni Ayala cayó derrotado (0-3), despidiéndose a las primeras de cambio del torneo del KO. Toda la fase final, se celebró en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas y acabó con el Atlético de Madrid levantando el título tras imponerse en la gran final al FC Barcelona (2-3).

En la edición de 2017, las guerreras volvieron a participar, tras finalizar la primera vuelta en sexta posición, y por primera vez en su historia, lograron pasar una eliminatoria. Las pupilas de Toni Ayala derrotaron en cuartos de final (2-1) al Levante UD con goles de Cindy y Mery, logrando una histórica victoria, para pasar a semifinales. En la ronda de semifinales, la UD Granadilla Tenerife Egatesa no pudo con el Atlético de Madrid (2-0), que posteriormente caía en la gran final, celebrada nuevamente en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, ante el FC Barcelona (4-1).

Las guerreras pasaron la primera eliminatoria de su historia ante el Levante UD.

En la Copa de la Reina de 2018, las tinerfeñas repitieron semifinales y se quedaron muy cerca de la gran final. Después de ser sextas en la primera vuelta, las guerreras se midieron en cuartos de final al Real Betis, esta vez disputando la eliminatoria a doble partido. Las de Toni Ayala, tomaron ventaja en suelo bético (0-1), gracias al solitario gol de Ana González y en La Palmera, remataron la eliminatoria, no sin sufrimiento, con goles de Sara Tui y Patri Gavira (2-1). Ya en semifinales, disputada a partido único en Reus, el Atlético de Madrid volvió a ser el verdugo de las guerreras, con dos goles en el tiempo de descuento (0-2). En la gran final, disputada en el estadio Romano de Mérida, el FC Barcelona se impuso a las colchoneras en la prórroga (1-0).

El Atlético de Madrid dejó a las tinerfeñas con la miel en los labios.

Entrada en vigor del nuevo formato

La edición de 2019, estrenó nuevo formato, con la presencia de los 16 equipos de Primera División. Esta vez, la suerte no acompañó a la UD Granadilla Tenerife Egatesa en la eliminatoria de octavos de final. Las de Pier Luigi Cherubino, se midieron al Levante UD en La Palmera, a partido único, y tras un espectacular empate (4-4), con goles de Patri Gavira, Martín-Prieto, Ange Koko y Andrea Marrero, cedieron en la tanda de penaltis. Los fallos desde el punto fatídico de Ana González, Paloma Lázaro y Natalia Ramos, condenaron a las tinerfeñas. La Real Sociedad se llevó esta edición tras imponerse al Atlético de Madrid en la gran final, celebrada en el estadio Los Cármenes de Granada (1-2).

En la siguiente edición, la de 2020, las tinerfeñas volvieron a caer en la ronda de octavos de final. El sorteo emparejó a la UD Granadilla Tenerife Egatesa con el Athletic Club en Lezama, y las rojiblancas se impusieron en la prórroga a las de Francis Díaz(3-0), en un choque a partido único, marcado por un polémico penalti. El FC Barcelona se proclamó campeón, tras imponerse en la gran final al Logroño (3-0), en La Rosaleda de Málaga.

Derrota en octavos de final en la última edición

En la última edición de la Copa de la Reina, la de 2021, el destino volvió a ser cruel con la UD Granadilla Tenerife Egatesa. En la eliminatoria de octavos de final, a partido único, las guerreras se midieron al Levante UD en tierras valencianas y las pupilas de Francis Díaz, cayeron con un tanto en el tiempo de descuento en un tanto muy protestado (2-1). El FC Barcelona, nuevamente, se proclamó campeón, tras imponerse al propio Levante UD en la gran final (4-2), celebrada en Butaque.

El Levante UD fue el último verdugo copero.

Deporte, comunicación y radio. Experiencia como administrador de Tenerife Vavel y como presentador en Norte FM. Redactor en Stadium Tenerife. Twitter: @jonhyhtorrejon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *