Stadium Tenerife
Stadium Tenerife

Crónica del Lenovo Tenerife 72-96 Barça Basket: “El Canarias cierra con derrota una histórica fase regular”

No pudo ser para el Lenovo Tenerife, que cayó en el Santiago Martín ante el todopoderoso Barça Basket (72-96) en la última jornada de la fase regular de la Liga Endesa. Los blaugranas dominaron en todo momento el marcador, aprovechando el bajo acierto exterior aurinegro (5/15) y las numerosas pérdidas (23). Pese a la derrota, el conjunto de Txus Vidorreta ha firmado una primera fase histórica, que acaba con 27 victorias y 9 derrotas, el mejor registro del club.

El físico culé se impuso en los primeros compases

Muy serio salió a pista el Barça de Saras Jasikevicius. Brandom Davies y Nick Calathes daban la primera ventaja a los catalanes (0-6), que además en defensa obligaban a cometer pérdidas a los aurinegros. Los de Txus Vidorreta solo pudieron anotar un punto en los tres primeros minutos de juego (1-10), por lo que fue un inicio complicado para el conjunto lagunero. Sasu Salin anotaba la primera canasta en juego de los aurinegros (4-10), que iban carburando tras un difícil arranque.

El Canarias lo intentaba desde el triple, de la mano de Aaron Doornekamp y Sasu Salin. El canadiense sacó tres tiros libres a Víctor Claver para poner a los locales a solo tres puntos (9-12). En defensa, los de Txus Vidorreta tenían problemas para defender a Brandom Davies (8 puntos en el primer cuarto), pero el buen hacer de Bruno Fitipaldo en ataque mantenía vivos a los tinerfeños (13-18). Al final de los primeros diez minutos, el marcador reflejaba un 17-20 a favor de los blaugranas, en un partido en el que los isleños estaban yendo de menos a más.

Un gran segundo cuarto de Huertas no fue suficiente

Otro parcial de 0-5 volvió a alejar ligeramente a los blaugranas (17-25), que salían otra vez muy enchufados al segundo cuarto. Marcelinho Huertas llevaba la voz cantante en el ataque canarista (23-28), mientras que Shermadini todavía no conseguía hacer daño en el juego interior. La primera canasta del georgiano llegaría a los quince minutos de juego (25-30), para poner a los aurinegros nuevamente a cinco puntos.

Si Brandom Davies firmó un gran primer cuarto, el dueño de los segundos diez minutos estaba siendo Marcelinho Huertas, que anotaba, asistía y hacía jugar a los suyos en ataque (29-33). Al descanso, los culés iban por delante en el electrónico (30-37). El poco acierto exterior (1/6 en triples) y las numerosas pérdidas (11), privaron a los de Txus Vidorreta de estar más cerca o incluso por delante en el marcador.

El Barça mantuvo la ventaja

Dos triples fueron las primeras canastas de los de los laguneros en el inicio del tercer cuarto, gracias al acierto de Emir Sulejmanovic y Bruno Fitipaldo, poniendo a Lenovo a cuatro puntos (36-40). A ambos se sumó Fran Guerra, que firmó buenos minutos en la pintura, compitiendo contra Brandom Davies (40-41), pero la cuarta falta personal del grancanario lo obligó a sentarse en el banquillo. Le tocaba el turno a Gio Shermadini, mejor jugador de la Liga Endesa, que con un 2+1 mantenía a los tinerfeños (43-47).

Los buenos minutos en ataque de los de Txus Vidorreta no se vieron del todo recompensados, ya que los catalanes estaban acertados en el triple (45-53). La pelea en cada balón y la intensidad en toda la pista estaba siendo indiscutible, por lo que el Canarias continuaba siempre en partido (49-55). Con una canasta a tablero, Gio Shermadini cerró el tercer cuarto (56-65), y esperaba un último asalto emocionante.

Los blaugranas confirmaron la tónica del partido

Santi Yusta mantenía a los aurinegros con opciones al comienzo del definitivo y último cuarto (61-70). Pero Kyle Kuric estaba firmando un partidazo, y con un canastón a la media vuelta, volvía a alejar a los de Barcelona (61-74). A Kuric se sumó también un inspirado Cory Higgins, que comenzaba a poner tierra de por medio y a decantar el triunfo para el bando visitante (61-79). Pese al resultado, los laguneros trataban de seguir compitiendo para que la derrota no fuera abultada.

Le seguía costando a los aurinegros, que por medio de Charles Jenkins y Bruno Fitipaldo, trataban de recortar distancias (68-87). La amplia ventaja era injusta con los de Txus Vidorreta después de lo mostrado en pista, pero el estado físico de los culés hizo acto de presencia. Finalmente, el Barça se llevó la victoria de Tenerife (72-96). Los aurinegros no tuvieron su día en el triple (5/15) y no supieron controlar las pérdidas (23), algo que no ensucia la histórica fase regular del equipo canarista.

Ficha técnica:

72 – Lenovo Tenerife (17+13+26+16). Huertas (14), Salin (4), Doornekamp (3), Sulejmanovic (9), Shermadini (9) – inicial –, Guerra (10), S. Rodríguez (-), Fitipaldo (13), Jenkins (2), Yusta (3) y Cavanaugh (5).

96 – Barça Basket (20+17+28+31). Calathes (14), Abrines (11), Higgins (12), Mirotic (4), Davies (16) – inicial -, Hanga (-), Kuric (14), Gasol (12), Smits (3), Bolmaro (8), Claver (-) y Oriola (2).

Graduado en Periodismo por la Universidad de La Laguna. Experiencia como colaborador en RTVC. Redactor en Stadium Tenerife. Twitter: @IbrahimaHT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *