Stadium Tenerife
Stadium Tenerife

Crónica del Lenovo Tenerife 79-61 Unicaja: “El Canarias domina a un desacertado Unicaja”

Nueva victoria del Lenovo Tenerife y ya van veinticuatro en Liga Endesa. Los aurinegros superaron a un Unicaja (79-61) que no tuvo opción en ningún momento del partido, ante la intensidad defensiva, el dominio en el rebote (38-24) y acierto que tuvieron los laguneros. El trabajo coral de los tinerfeños fue comandado por un espectacular Bruno Fitipaldo (16 pts y 6 asis) y Gio Shermadini (22 pts y 3 reb), que allanaron el camino desde el primer cuarto. Los de Txus Vidorreta ya piensan en su próximo rival: Joventut.

Vendaval aurinegro en los primeros minutos

El partido comenzó con gran intensidad en las transiciones defensa-ataque. Los canaristas aprovecharon el desacierto de los malagueños, que les costó mucho conseguir su primera canasta, para firmar un 8-0 de salida gracias al acierto exterior de Aaron Doornekamp y Bruno Fitipaldo. Con un 2+1 de Gio Shermadini (13-2), Fotis Katsikaris se vio obligado a pedir tiempo muerto para frenar el vendaval aurinegro.

Bruno Fitipaldo siguió haciéndose con la manija del partido, y a mitad del primer cuarto ya había hecho 9 puntos y 2 asistencias (17-5). Txus Vidorreta dio entrada a Charles Jenkins, que debutaba en el conjunto lagunero tras confirmarse su fichaje. Los andaluces, por su parte, trataban de entrar en el choque con el acierto de Jaime Fernández (19-9). Pero el dominio del Canarias en el primer cuarto fue claro (24-14), con 7 de 10 en tiros de 2 y 50% en triples, aprovechando el pobre acierto del Unicaja en el tiro (30%).

Fitipaldo y Shermadini mantuvieron la ventaja

El inicio del segundo cuarto se cargó de imprecisiones por parte de ambos equipos. Axel Bouteille trataba de apretar el partido, pero Bruno Fitipaldo volvía a alejar a los tinerfeños (29-18). Destacaba ahora la fuerza física en el juego interior, y cada rebote era muy importante para ambos equipos. Los aurinegros volvían a establecer una gran intensidad en defensa, y aprovechaban el contraataque para hacer daño a los malagueños (33-23).

Charles Jenkins anotaba sus primeros dos puntos en Liga Endesa, para mantener diez arriba a los aurinegros en el marcador (35-25). Los andaluces, por su parte, seguían en partido gracias a un incansable Axel Bouteille, que estaba siendo el mejor de los visitantes en el segundo cuarto (37-29). Con 39-29 se alcanzó el descanso en el Santiago Martín, con un gran Bruno Fitipaldo (13 pts y 3 asis) y Gio Shermadini (11 pts y 2 reb), que mantuvieron la ventaja cosechada en los primeros diez minutos.

La regularidad canarista amplió la distancia

Con más ritmo anotador empezaba el tercer cuarto. Gio Shermadini se hacía fuerte en la pintura, mientras que Jaime Fernández acertaba en el tiro exterior (44-34). Un parcial de 8-0, tras una canasta de de Gio Shermadini, disparó a los aurinegros en el marcador a mitad del tercer asalto (52-34). Los de Fotis Katsikaris movían bien el balón en ataque e incluso conseguían tiros liberados, pero estaban muy poco acertados sobre la pista.

La mala racha del equipo visitante la cortó Alberto Díaz en el triple, aunque todavía estaban muy lejos en el luminoso (54-37). Junto al malagueño, Axel Bouteille también anotaba para hacer seguir creyendo a los suyos (56-41). Finalmente, se llegó al final de los primeros treinta minutos con los isleños dieciséis arriba (59-43). El bajo acierto de los malagueños en el triple en el tercer cuarto (2/8), junto a la regularidad y consistencia canarista, hizo que los de Txus Vidorreta ampliaran la ventaja.

El Canarias no bajó la intensidad

Los triples se sucedían con el arranque del último cuarto. Axel Bouteille lo hacía por Unicaja, mientras que Marcelinho Huertas lo hacía por el Lenovo Tenerife (65-46). Gio Shermadini hacía que Fotis Katsikarias volviera a parar el choque (68-49), ya que los malagueños empezaban a dar el brazo a torcer. Parece que no sirvió de mucho, y Gio Shermadini seguía incrementando la ventaja aurinegra (72-49).

Unicaja continuaba muy poco acertado, mientras que Fran Guerra se colgaba del aro para seguir sellando la victoria (77-53). Finalmente, los aurinegros ganaron con un cómodo 79-61, sabiendo llevar los ritmos del partido y mandando en el marcador durante todo el partido, con intensidad en defensa y acierto exterior.

Ficha técnica:

79 – Lenovo Tenerife (24+15+20+20). Fitipaldo (16), Salin (3), Doornekamp (8), Cavanaugh (3), Shermadini (22) – inicial -, Huertas (16), Sulejmanovic (-), S. Rodríguez (-), Jenkins (5), Yusta (-), Guerra (4) y Á. López (2).

61 – Unicaja (14+15+14+18). Alberto Díaz (8), Brizuela (4), Waczynski (-), Thompson (2), Guerrero (6) – inicial -, Jaime Fernández (13), Thomas (6), Abromaitis (-), Bouteille (22) y Alonso (-).

Graduado en Periodismo por la Universidad de La Laguna. Experiencia como colaborador en RTVC. Redactor en Stadium Tenerife. Twitter: @IbrahimaHT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.