Hoy: 28 de noviembre de 2021 | 5:10
Stadium Tenerife
Stadium Tenerife
Stadium Tenerife

Crónica del Lenovo Tenerife 98-89 CB Gran Canaria: “El derbi canario tiene color aurinegro”

El derbi se quedó en casa. El Lenovo Tenerife fue capaz de superar al CB Gran Canaria (98-89) en un partido igualado de principio a fin. El gran acierto exterior (14/29) de los de Txus Vidorreta y un gran último cuarto de Gio Shermadini (12 pts y 5 reb en los últimos diez minutos), fueron claves para que la victoria se quedara en La Laguna. Los aurinegros suman así su octava victoria del curso en Liga Endesa y se afianzan en la tercera plaza.

Los triples fueron la tónica de los primeros minutos

Comenzó el duelo muy igualado, con mucha dureza en defensa y tratando de cometer los menos errores posibles. Ilimane Diop daba ventaja a los grancanarios (3-4), pese a que las defensas estaban superando a los ataques, con un gran ritmo de juego. Joan Sastre rompía la mala racha de los de Txus Vidorreta, cuando Gran Canaria intentaba escaparse (6-8). Los aurinegros estaban teniendo problemas para defender el poste bajo, mientras que en ataque estaban dependiendo del acierto exterior (9-10).


Con el paso de los minutos el partido se animaba más en la anotación. Kyle Wiltjer ponía a los laguneros por delante por segunda vez en el encuentro (14-13), tras un inicio con un acierto exterior brutal de todo el equipo (4/7 en triples). Al final del primer cuarto, el electrónico reflejaba máxima igualdad (23-21) en unos diez primeros minutos en los que el triple fue la tónica dominante (5/9 de los aurinegros por 3/4 de los grancanarios).

Máxima igualdad al descanso

El ritmo continuaba altísimo con el inicio del segundo cuarto. Aaron Doornekamp despegaba a los aurinegros en el marcador (32-23), que lo seguían bordando en el triple. Los grancanarios volvían a intentarlo en el juego interior, donde habían encontrado fortuna en el primer cuarto, pero dos acciones de 2+1 de Marcelinho Huertas le seguían poniendo las cosas difíciles a los de Porfi Fisac, que se desesperaba en el banquillo (38-28).

AJ Slaughter cortaba la mala racha de los visitantes, que no querían perderle la cara al partido (39-31). Un parcial de 2-9, tras una canasta de Oliver Stevic, volvió a poner a los claretianos en partido (40-37), tras las buenas acciones en ataque. Los visitantes estaban teniendo sus mejores minutos, y volvían a ponerse por delante tras un mate de Ilimane Diop (45-46). Al descanso, el encuentro llegó con igualdad absoluta (48-48), tras un canastón de AJ Slaughter sobre la bocina.

Todo se iba a decidir en el último cuarto

Después del paso por vestuarios, el derbi continuaba siendo un auténtico partidazo. Artem Pustovyi ponía por delante a los visitantes (51-52), mientras que al Canarias le estaba costando superar la defensa de los grancanarios. Emir Sulejmanovic trataba de frenar la buena vuelta de los de Porfi Fisac, y con un triplazo volvía a equilibrar el choque (56-56).

La concentración y la pelea por cada balón estaban siendo claves, a lo que se sumaba la dureza en defensa. La tensión se notaba, y caía alguna técnica a los banquillos, que a la postre podían ser determinantes. Gio Shermadini mantenía a los suyos en el choque desde el tiro libre, y Kyle Wiltjer hacía lo propio para igualar otra vez la cita (61-61). Porfi Fisac era expulsado tras la segunda técnica, después de reiteración de protestas. Los grancanarios lograron ponerse por delante antes de alcanzar el último cuarto (66-67), en un partido que estaba al rojo vivo.

¡Y el derbi se quedó en La Laguna!

Dos triples consecutivos de Sasu Salin ponían cinco arriba al Canarias (75-70), en el arranque de los últimos diez minutos. El acierto exterior estaba siendo clave en la victoria momentánea de los aurinegros, muy enchufados durante todo el partido. Gran Canaria respondía de la mano de John Shurna y Dylan Ennis (77-74) y se esperaban unos últimos minutos de máxima tensión.

John Shurna volvía a igualar el partido por enésima vez (79-79), tras un gran tiro exterior. Respondía Fran Guerra, que tras una fantástica acción volvía a dar ventaja a los suyos (84-81). Le tocaba el turno a los mejores: John Shurna mantenía a los grancanarios y Gio Shermadini a los laguneros (86-85).

Ilimane Diop falló dos tiros libres importantes a falta de un minuto y medio, y Gio Shermadini aprovechó el siguiente ataque para poner cerca de la victoria a los aurinegros (90-85). El propio Shermadini volvió anotar, tras un ataque fallido de Gran Canaria, y metió el partido en el bolsillo al Canarias. Bruno Fitipaldo dictó sentencia (98-89) y el derbi canario se quedó en La Laguna. El acierto exterior de los aurinegros (14/29) y un gran último cuarto fueron claves para el triunfo tinerfeño.

Ficha técnica:

98 – Lenovo Tenerife (23+25+18+32). Fitipaldo (12), Salin (12), Doornekamp (12), Wiltjer (12), Guerra (2) – inicial – S. Rodríguez (1), Shermadini (25), Sulejmanovic (4), Huertas (10), Sastre (8) y Borg (-).

89 – CB Gran Canaria (21+27+19+22). Kramer (9), AJ Slaughter (20), Ennis (12), I. Diop (8), Pustovyi (8) – inicial -, Salvó (5), Stevic (6), Javi López (-), Shurna (19), K. Diop (2) y Del Cerro (-).

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Graduado en Periodismo por la Universidad de La Laguna. Experiencia como colaborador en RTVC. Redactor en Stadium Tenerife. Twitter: @IbrahimaHT

0 Comments

No Comment.