Stadium Tenerife
Stadium Tenerife

Crónica del Surne Bilbao Basket 93-94 Lenovo Tenerife: “Valioso triunfo en la prórroga del Lenovo Tenerife”

¡Miribilla volvió a ser talismán! El Lenovo Tenerife se impuso este domingo en la prórroga al Surne Bilbao Basket (93-94) para festejar su tercera alegría del curso y romper la condición de invicto como anfitrión de un rival, el vasco, que se había ganado hasta la fecha inmiscuirse en la planta noble de la clasificación.

El grupo de Txus Vidorreta sacó adelante un partido complicado, que necesitó ganar varias veces, ante un adversario que peleó hasta el último resuello. La verticalidad de un estelar Jaime Fernández, la clase de Marcelinho Huertas (14 puntos, 8 asistencias y 5 rebotes) o la oportuna aparición de Dusan Ristic explican en parte una victoria forjada a pico y pala.

El equipo aurinegro tuvo que reponerse a un parcial de 15-2 iniciado el tercer cuarto (51-46) y recurrir al tiempo extra después de que Andersson forzara la prórroga a una décima del final, revisión incluida en el instant replay. Una vez en la prolongación, la seguridad de Tim Abromaitis desde el 4,60, un canastón de Jaime y una acción posterior de Ristic dieron el triunfo a los tinerfeños.

El conjunto insular firmó una buena puesta en escena, sólido atrás y circulando el balón con criterio. El acierto en los triples (4/5 de entrada) supuso incluso un amago de estampida (7-13) hasta la aparición de Adam Smith (14-15) y la capacidad para penetrar de los exteriores locales. Sin embargo, el Canarias siguió fiel al plan de partido y fue llevando el pulso a su trinchera de manera progresiva.

El buen hacer de la segunda unidad, con varios minutos de mérito de Fran Guerra y Jaime Fernández, así como el control de las pérdidas (solo tres al descanso), permitían a los laguneros mandar en el electrónico (32-42) e irse a la pausa ocho arriba (36-44). Por el camino, la escuadra insular sumaba argumentos para la causa, como dos buenos triples de Sasu Salin, la consistencia de Fitipaldo y el buen tono general del bloque en tareas defensivas.

Tras el paso por vestuarios, el Surne Bilbao Basket acentuó su intensidad y salió con todo. El Canarias pasó entonces por sus peores minutos y apenas pudo sumar dos libres de Marce en cinco minutos, mientras los anfitriones le daban la vuelta al guión, con un arreón de 15-2, para situarse cinco arriba: 51-46.

Lejos de tirar la toalla, el Lenovo tiró de carácter y se recompuso. Un triplazo de Jaime y un contraataque posterior de Sastre dieron oxígeno a los de Txus Vidorreta, que enfilaron el epílogo agarrándose a sus señas de identidad. La paciencia para mover el balón y buscar las mejores situaciones de tiro se tradujo en canastas importantes: 61-68, tras un triple desde la esquina de Huertas, después de un alarde con el extra-pass.

El Canarias, que hacía mucho daño en el rebote ofensivo, trataba de contrarrestar los buenos minutos de Álex Reyes, primero; y de Killeya-Jones, después (65-71, 73-78), pero el caso es que no había manera de cerrar del todo el partido. Con dos arriba (78-80) y la esperanza de resolver el encuentro, Andersson sacó una falta a una décima del cierre y forzó la prórroga (80-80).

Una vez en el tiempo extra, el Lenovo Tenerife mantuvo el tipo. El acierto de Tim Abromaitis desde el 4,60, mantenía el desafío por todo lo alto en un Miribilla, que apretaba cada vez más (85-84, min. 42). Un canastón de Fernández para el 85-88 y otra buena canasta de Ristic dieron casi la puntilla al choque, pese al último esfuerzo de Adam Smith (90-92), previo a que Marce sentenciara desde el tiro libre una victoria sufrida de lo más trabajada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *