Stadium Tenerife
Stadium Tenerife

Crónica del Urbas Fuenlabrada 98-65 Lenovo Tenerife: “Fuenlabrada supera a un irreconocible Canarias”

Derrota del Lenovo Tenerife en la pista del Urbas Fuenlabrada (98-65), en el peor partido en lo que va de temporada para los de Txus Vidorreta. Los aurinegros, que no estuvieron por delante en el partido en ningún momento, tuvieron un nefasto acierto en el triple (5/24) y muchos despistes defensivos. Ahora, el conjunto isleño deberá centrarse en ganar la Basketball Champions League, comenzando su andadura este jueves 6 de mayo ante el Estrasburgo.

Fuenlabrada superó a un irreconocible Canarias en los primeros minutos

El encuentro comenzó con un ritmo no muy alto, con el Fuenlabrada dominando en el rebote y muy serio en defensa. Los madrileños conseguían la primera ventaja clara tras dos triples consecutivos de Kwan Cheatham (10-2), mientras que Sasu Salin y Gio Shermadini llevaban la responsabilidad en el ataque aurinegro. Los despistes defensivos de los isleños eran claros, lo que aprovechaba Jovan Novak para seguir distanciando a los locales (14-4).

Los fuenlabreños, que son el peor equipo de toda la Liga Endesa en el triple, ya llevaban tres de cuatro desde más allá del 6’75. Los tinerfeños estaban irreconocibles en defensa, mientras que Marcelinho Huertas lo intentaba en ataque (19-8). Conscientes de ello, los locales apretaron más aún el ritmo del choque, que hasta el momento dominaban. El Canarias logró un parcial de 0-6, pero Fuenlabrada lo devolvió tras un gran mate de Cheick Diallo (26-14). Finalmente, se llegó al final del primer cuarto con 28-18 en el marcador, y con Fuenlabrada dominando todas las facetas de juego: 81% en tiros de dos, 7 a 3 en rebotes y solo tres tiros fallados.

Un acertado Christian Eyenga mantuvo la distancia para los madrileños

Con el inicio del segundo cuarto el Urbas Fuenlabrada ponía la máxima en el partido tras un triple de Christian Eyenga (35-20). Bruno Fitipaldo le devolvía la moneda, pero otro triple de Christian Eyenga ponía de manifiesto el acierto de los madrileños en el tiro exterior en el día de hoy (38-23). Los aurinegros tenían problemas para defender el juego interior de los fuenlabreños, con malos cambios defensivos en el juego. Otra vez Christian Eyenga, al contraataque y con un soberbio mate, volvía a poner la máxima en el partido (42-23).

Marcelinho Huertas trataba de meter al conjunto canario de nuevo en el partido (42-27), que quizás estaban realizando uno de sus peores encuentros, viéndose superados claramente por el Fuenlabrada. Los aurinegros tuvieron varios tiros para situarse por debajo de los diez puntos, pero no lo aprovecharon y Cheick Diallo mandó el partido al descanso con los madrileños once arriba (44-33). El equipo de Txus Vidorreta mejoró por momentos, pero todavía no encontraba su mejor versión. Lo positivo: quedaban veinte minutos para remontar once puntos.

Los aurinegros perdieron la distancia que habían recortado

Con reparto de canastas comenzó la segunda parte. Spencer Butterfield lo hacía por los visitantes y Kyle Alexander por los locales (49-40). Los isleños estaban mucho mejor en defensa y peleaban bastante el rebote ofensivo, pero el poco acierto en el tiro exterior privó a los de Txus Vidorreta reducir la distancia en el marcador. El rebote estaba jugando un papel fundamental en el choque, una de las claves por la cual el Fuenlabrada iba por delante en el electrónico (54-44).

Con la entrada de Gio Shermadini a pista, los laguneros trataban de hacer daño en el juego interior, con Marcelinho Huertas y el propio georgiano asumiendo la responsabilidad en ataque (54-48). Un 2+1 de Gio Shermadini metió de lleno a los tinerfeños en el partido, que ya estaban a cuatro (55-51). Tyler Cavanaugh anotó un importante triple, que situaba a los laguneros a tan solo tres puntos, pero un 2+1 y un triple de los madrileños los volvió a distanciar (65-56). Finalmente, se alcanzó el final del tercer cuarto con 68-58 en el electrónico, donde los isleños perdieron la distancia que habían recortado.

A los de Txus Vidorreta les costó anotar y terminaron cediendo

Costó que llegara la primera canasta en el último cuarto, algo que evidentemente perjudicaba al Canarias. Los aurinegros no lograban encestar y un parcial de 6-0 de los madrileños los acercaba a la victoria (74-58). Emir Sulejmanovic rompía la mala racha, tras cuatro minutos sin anotar, pero de poco sirvió ya que en la siguiente jugada Leo Meindl castigaba desde el triple (77-60). El 5 de 21 en triples de los canaristas dejaba claro que no estaba siendo, ni de lejos, su mejor día.

Los despistes en defensa continuaban, lo que aprovechaba Fuenlabrada para sacar músculo en el juego interior (82-62). El conjunto aurinegro lo intentaba, pero a falta de tres minutos el encuentro estaba sentenciado (83-65). Los madrileños aprovecharon el mal momento de los canaristas y hurgaron en la herida isleña en los últimos minutos con un espectacular parcial de 30-7.

Finalmente, el choque concluyó con 98-65, quizás el peor encuentro de los de Txus Vidorreta en lo que va de temporada. El nefasto acierto en el triple (5/24) y los despistes defensivos forzaron la octava derrota en Liga Endesa. Los laguneros se centrarán ahora en ganar la Basketball Champions League, que comenzarán a pelear este jueves ante el Estrasburgo.

Ficha técnica

98 – Urbas Fuenlabrada (28+16+24+30). Samar (4), Eyenga (15), Meindl (9), Cheatham (10), Alexander (17) – inicial -, Diallo (7), Emegano (18), Trimble (8), Bagayoko (2), Novak (6), J. González (2) y J. Santana (-).

65 – Lenovo Tenerife (18+15+25+7). Huertas (12), Salin (6), Doornekamp (-), Cavanaugh (3), Shermadini (7) – inicial -, Butterfield (12), Fitipaldo (5), Sulejmanovic (6), S. Rodríguez (-), Yusta (4), Guerra (10) y Á. López (-).

Graduado en Periodismo por la Universidad de La Laguna. Experiencia como colaborador en RTVC. Redactor en Stadium Tenerife. Twitter: @IbrahimaHT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *