Stadium Tenerife
Stadium Tenerife
Stadium Tenerife
Stadium Tenerife

Crónica del VEF Riga 64-77 Lenovo Tenerife: “Paso de gigante del Canarias en la Champions League”

El Lenovo Tenerife acaricia con la yema de los dedos la clasificación a la ‘Final Eight’ de la Basketball Champions League, tras derrotar al VEF Riga en tierras bálticas (64-77). Una victoria del San Pablo Burgos sobre el KK Igokea en la tarde de mañana, certificaría el pase de los aurinegros. Gio Shermadini no disputó el partido tras un esguince en su tobillo, mientras que Spencer Butterfield reapareció en el cuadro insular tras superar su rotura en el psoas izquierdo.

Intensidad en defensa y acierto exterior

El conjunto aurinegro comenzó el choque con muy poca producción en ataque, y le costó conseguir su primera canasta, que llegaría tras dos minutos y medio, de la mano de Tyler Cavanaugh (3-3). La intensidad marcaba la pauta en el choque y la anotación iba cogiendo más ritmo con el paso de los minutos. Kyle Allman cerraba un contraataque para tomar ventaja a favor de los letones (9-5), mientras que un triple de Sergio Rodríguez y una canasta de Fran Guerra, volvían a poner por delante a los de Txus Vidorreta (9-10).


Los isleños estaban inspirados en el triple, sobre todo Sergio Rodríguez, que convirtió sus dos primeros lanzamientos (11-13). Donde sufrían los laguneros era en el juego interior, debido al poderío de Michale Kyser, que en ocho minutos ya había logrado nueve puntos (13-15). Eso no impidió que los canaristas se fueran por encima en el marcador al final del primer cuarto (13-19), tras la intensidad en defensa y el acierto en el triple (3/4).

Michale Kyser mantuvo la igualdad

Un espectacular mate de Santi Yusta abrió los segundos diez minutos (13-21), al mismo tiempo que el Canarias apretaba nuevamente en defensa. Los letones no vieron aro en los primeros tres minutos del segundo cuarto, hasta que Kristers Zoriks logró anotar un triple (16-23). Kyle Allman volvía a apretar el choque (21-25), pero Tyler Cavanaugh, con un gran 2+1, y Sasu Salin, volvían a alejar a los visitantes (21-30).

Aaron Doornekamp seguía aumentando las estadísticas para los suyos desde más allá del 6’75, y ponía el más diez en el marcador (23-33). Un parcial de 7-2 en los últimos compases del segundo cuarto, acercó a los de Janis Gailitis en el marcador, apoyados en su mejor jugador, Michale Kyser (30-35). El estadounidense se fue con 17 puntos y 7 rebotes al descanso, tras cerrar la primera parte con un mate (32-37).

Continuó parejo el choque

Tras el paso por vestuarios, el tercer asalto siguió la tónica del inicio de los otros dos cuartos, con poco acierto en el ataque de ambos conjuntos. Kyle Allman no conseguía aprovechar un 2+1, pero ponía a su equipo a tres puntos (36-39). El Canarias respondía a base de triples, gracias al acierto de Tyler Cavanaugh y Sergio Rodríguez, que estaban siendo una apisonadora en el tiro exterior (36-45).

Los canarios contaban con buenas sensaciones, pero los locales no se separaban en el luminoso, que encontraban el acierto en el triple de Artis Ate y Saulius Kulvietis, y ponían a los suyos a tan solo un punto (47-48). Un triplazo de Marcelinho Huertas rompía el mal momento de los de Txus Vidorreta, que encadenaron varios minutos sin anotar (49-53). Un tiro libre de Michale Kyser cerró los primeros treinta minutos de partido (52-56), el cual se iba a decidir en el último cuarto.

Un parcial de 12-21 certificó el triunfo

Los aurinegros apretaban en defensa, sabiendo que sería una de las claves para llevarse la victoria, mientras Santi Yusta y Tyler Cavanugh tomaban las riendas en el ataque lagunero (56-60). Una antideportiva convertida por Marcelinho Huertas, que acompañaba Aaron Doornekamp desde el triple, alzaba a los isleños en el marcador para acercarse al triunfo (56-65). A partir de este momento, los letones tenían muchos problemas en ataque, y se veían superados por la defensa canarista (58-70).

El acierto exterior en el último cuarto fue clave para los aurinegros, que seguían ampliando la ventaja tras un triple de Tyler Cavanaugh (61-73). Los últimos minutos no tuvieron más historia, ante la superioridad tanto en ataque como en defensa de los de Txus Vidorreta, que vencieron a los letones por 64-77 . Los 11 triples del conjunto aurinegro y la intensidad en defensa en momentos claves, permitieron la victoria canarista, que pelearán por el primer puesto del Grupo J ante el San Pablo Burgos.

Ficha técnica

64  – VEF Riga (13+19+20+12). Allman (10), Kyser (24), Piñeiro (4), Zoriks (6), Madsen (4) – inicial -, Ate (10), Kohs (-), Skele (-), Kulvietis (6), Helmanis (-) y Krumins (-).

77 – Lenovo Tenerife (19+18+19+21). Fitipaldo (4), Salin (2), S. Rodríguez (11), Cavanaugh (18), Fran Guerra (4) – inicial -, Yusta (4), Butterfield (6), Sulejmanovic (6), Huertas (8), Doornekamp (14), Díez (-) y A. López (-).

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Graduado en Periodismo por la Universidad de La Laguna. Experiencia como colaborador en RTVC. Redactor en Stadium Tenerife. Twitter: @IbrahimaHT

0 Comments

No Comment.