Stadium Tenerife
Stadium Tenerife
Stadium Tenerife
Stadium Tenerife

Delanteros sin gol en Tenerife y… ¿fuera de la isla?

En los últimos años el Club Deportivo Tenerife ha contado en sus filas con varios delanteros centros que no han funcionado. Todos cumplen el mismo perfil: altos, juego de espaldas, actúan como referencia, balones aéreos… y una falta de gol alarmante. Repasamos su rendimiento en la isla y lo comparamos con el que dieron (o están dando) fuera de aquí.

Ramón Miérez

LaLiga

CDT (2018-2019): 1 gol – 20 partidos / FUERA DEL CDT: 23 goles – 66 partidos

En el CD Tenerife: El delantero argentino ha sido el exponente más reciente de esta estirpe de delanteros que en el Tenerife nunca han funcionado. Corpulento y bregador, pero tosco y con falta de técnica y capacidad de remate. Aún así, empezó jugando de titular con López Garai (e incluso marcó un gol en Albacete), pero tras una lesión que lo tuvo parado casi 3 meses, regresó muy mal de forma y ya no aportó nada.

Fuera de la isla: Es el caso más reciente y uno de los más inexplicables, ya que esta temporada, en la Primera División de Croacia, está teniendo unos números sobresalientes. En el Osijek ha marcado 11 goles en 16 partidos oficiales (entre Liga y Copa) y es el segundo máximo goleador de la 1.HNL croata. Una liga en la que ya había marcado 9 goles con el ISTRA 1961 el curso anterior a recalar en el Tenerife.

Fernando Coniglio

SANTIAGO FERRERO

CDT (2019): 0 goles – 16 partidos / FUERA DEL CDT: 41 goles – 171 partidos

En el CD Tenerife: Otro delantero argentino y del mismo corte que Miérez. Coniglio llegó en enero de 2019 de la mano de Víctor Moreno, para paliar la carencia en la plantilla blanquiazul de un ‘9’ referencia. Sin embargo, su nivel fue muy bajo y demostró por qué llevaba un año sin anotar ni un solo gol. Evidentemente, no palió los graves problemas goleadores del equipo, y ni siquiera estrenó su cuenta anotadora en su estancia en la isla.

Fuera de la isla: Conigilio había realizado toda su carrera en Argentina, antes de llegar al Tenerife. Muchos años en Primera Nacional (la segunda división argentina), hasta que marcó 11 goles con Chacarita Juniors, lo que le valió el salto a la máxima categoría con Olimpo. En el equipo de Bahía Blanca realizó su mejor temporada, marcando 10 goles, dando el salto luego a Huracán y Lanús. Pero ahí se estancó y estuvo un año entero sin marcar. Tras su paso por Tenerife volvió a Huracán y marcó 3 goles en 8 partidos el curso pasado.

Haythem Jouini

CDT (2016-2017): 2 goles – 21 partidos / FUERA DEL CDT: 45 goles – 137 partidos

En el CD Tenerife: El mismo número de expulsiones que goles marcados. Así, escuetamente, se puede resumir la estancia del tunecino en la isla. Llegó en el verano de 2016 por medio de Alfonso Serrano, un experto en fichajes exóticos. Nunca había salido de la liga de Túnez y ni siquiera era internacional absoluto. Marcó 2 goles en la 1ª vuelta, pero tras dos expulsiones pasó al ostracismo para Martí. Acabó jugando ratitos en las segunda partes, pero su historia (y la del Tenerife) podría haber cambiado diametralmente si Amath, en vez de hacer una chilena, le hubiera dejado el balón de cara en aquella ocasión de una noche de Getafe

Fuera del CDT: Siempre en el Esperance Tunis, uno de los mejores equipos de la liga tunecina, con el que fue campeón de todo, incluso de la Champions africana, y con el que disputó el Mundial de Clubes. Sin embargo, no ha sido internacional con la selección absoluta de Túnez, solo en las categorías inferiores, hasta la sub 23. Tras salir del Esperance ha jugado en el Al-Ain saudí y ahora en el Al Mokwaloon egipcio.

Abdón Prats

CDT (2015): 0 goles – 9 partidos / FUERA DEL CDT: 90 goles – 319 partidos

En el CDT: Abdón es el único de esta lista que no tiene ese perfil de delantero corpulento y de jugar como referencia. Zurdo, de más movilidad, pero de la misma falta total de gol vistiendo la blanquiazul. Llegó en enero de 2015, cedido por el Mallorca, y en 6 meses solo jugó 3 partidos como titular y no marcó ni un gol. Incluso se habló de si había llegado fuera de forma y sin estar en su peso ideal. Lo más cerca que estuvo de marcar fue en Mendizorroza, cuando erró una ocasión casi debajo de los palos.

Fuera del CDT: Antes de llegar a la isla había rendido bien en Segunda división B, con el filial del Mallorca y con el Burgos, pero con el equipo bermellón en Segunda A prácticamente no había jugado. Tras su fugaz paso por Tenerife jugó en el Mirandés, también en la categoría de Plata, para regresar a la de Bronce con el Racing y el propio Mallorca. Y de su regreso a Son Moix hasta el cielo. Doble ascenso consecutivo, gol clave para subir a Primera incluido, y debut en la máxima categoría.

Igor De Souza

Alex Rosa

CDT (2011): 0 goles – 7 partidos / FUERA DEL CDT: 123 goles – 342 partidos

En el CDT: Seguramente el menos recordado de toda esta lista. Porque solo jugó 7 partidos (únicamente uno como titular) y porque fue en una temporada que todo el tinerfeñismo ha querido olvidar. Llegó en el mercado de invierno de la aciaga campaña 2010-2011, en la que el Tenerife encadenó su segundo descenso seguido y cayó al pozo de Segunda B. Del brasileño en la isla, absolutamente nada reseñable.

Fuera del CDT: Ídolo en Pontevedra, donde se hartó de marcar goles en Segunda B junto a su hermano Yuri (de infausto recuerdo para el Tenerife) y su primo Charles. También goleó en la categoría de Bronce para el Salamanca y en Grecia para el Panthrakikos, pero en Segunda División A (también jugó en Girona y Levante), nunca rindió de igual manera.

Dinei

CDT (2011): 0 goles – 25 partidos / FUERA DEL CDT: 160 goles – 384 partidos

En el CDT: Telmário de Araújo Sacramento. Dinei. La joya de la corona. Porque fue en Primera División y porque fue incapaz de marcar ni un solo gol en los 25 partidos que disputó aquella temporada. Alto, saltaba a todos los balones aéreos, pero con escaso éxito. Aunque aún menos éxito tenía con el balón en los pies. Muy recordado su fallo a puerta vacía ante el Celta de Vigo (su ex equipo) en Copa del Rey. Como decía un vecino mío: ¿Dinei? Que se vaya a ‘Dineilandia’…

Fuera del CDT: Larguísima carrera la que ha tenido el delantero brasileño, que aún sigue jugando en las divisiones inferiores de su país. De 2003 a 2008 estuvo goleando para equipos humildes de Brasil, hasta que aterrizó en Europa, en el Celta de Vigo, en 2008. Marcó 11 goles en Segunda A, lo que le valió que Santiago Llorente lo fichara para el Tenerife. Tras el infeliz paso por la isla, siguió su carrera en Palmeiras, Vitória de Bahía y en la liga japonesa, hasta volver definitivamente a su país el año pasado.

Máster en Comunicación y Periodismo Deportivo por la CEU San Pablo (Madrid). Creador y administrador de Rivales del Tenerife. Director de contenidos de Stadium Tenerife. Entrenador UEFA C. Twitter: @CarlosVina11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.