Hoy: 20 de octubre de 2021 | 7:30
Stadium Tenerife
Stadium Tenerife
Stadium Tenerife

El Derbi Canario, línea por línea

La portería

En portería, salvo sorpresa mayúscula, los encargados de defender los tres palos serán Raúl Fernández por parte de la UD Las Palmas y Juan Soriano por parte del CD Tenerife. En estas primeras ocho jornadas el portero blanquiazul ha conseguido dejar su portería a cero hasta en 4 ocasiones (44%), mientras que el de la UD tan solo lo ha podido dejar 2 (22%). Además Juan Soriano tiene un mayor porcentaje de paradas (80%) que Raúl Fernández (65,5%), lo que demuestra que hasta el día de hoy el portero blanquiazul ha sido más decisivo y ha obtenido mejores datos respecto al de la UD Las Palmas, aunque los dos son de los mejores porteros actualmente de la categoría.

Los laterales

En cuanto a los laterales, encontramos a Sergi Cardona y Álvaro Lemos por parte del conjunto amarillo, que son los que mayor confianza aportan a Pepe Mel y es por ello que llevan cinco partidos consecutivos siendo titulares. En el caso de Sergi Cardona es su primera temporada en el primer equipo de la UD y ya ha demostrado ser en estos primeros partidos un jugador muy dinámico, al que le gusta sumarse en ataque en determinados momentos y muy intenso en el apartado defensivo, mientras que Álvaro Lemos es un lateral con bastante proyección desde ese perfil diestro y con un gran golpeo de balón.


Por parte del conjunto blanquiazul, lo más seguro es que sea Álex Muñoz el que ocupe el sector izquierdo, que a pesar de pertenecer a la línea defensiva tiene un papel importante en la fase ofensiva del equipo, ya que es un jugador con una conducción muy potente y que tiende a sorprender a sus rivales apareciendo desde atrás. Ya por el lado derecho sí que encontramos menos certezas ya que la expulsión en la última jornada de Mellot y la convocatoria de Shaq Moore por Estados Unidos hace estar expectante a ver si el estadounidense llega a tiempo y preparado para disputar el derbi, ya que llegará a la isla el viernes por la tarde, teniendo el partido frente la UD el sábado. Es por ello que también entra en las quinielas que sea titular David Rodríguez en el lateral diestro, sobre todo tras la gran actuación que tuvo en la última jornada frente a la SD Amorebieta.

Los defensas centrales

En el eje de la zaga encontramos una pareja más consolidada como la amarilla y una más reciente, por no decir nueva, en el equipo blanquiazul. En el caso de la UD Las Palmas los dos centrales lo más seguro es que sean Erick Ferigra y Eric Curbelo, este último a pesar de ser diestro y jugar en el perfil izquierdo, tiene una gran salida de balón y ha mejorado notablemente en su contundencia en los duelos (la temporada pasada ganaba un 54% de los duelos y en esta sale victorioso en un 68%).

Por parte del conjunto blanquiazul lo más probable es que sean Carlos Ruíz y José León los encargados de ocupar el eje de la zaga, que a pesar de haber disputado tan solo un partido juntos han demostrado estar plenamente preparados. El nuevo fichaje blanquiazul tendrá un papel importante en salida de balón desde ese perfil izquierdo para intentar conectar con la siguiente línea.

El doble pivote

Esta es una de las posiciones donde el Tenerife, por nombre y rendimiento hasta el día de hoy, es superior a la UD Las Palmas. Y es que jugadores como Michel, Aitor Sanz o Alexandre Corredera han demostrado ser capitales para este Tenerife, sobre todo el primero, quien es actualmente el hombre por el que pasa todo el juego del equipo de Ramis, y está demostrando ser uno de los mejores centrocampistas de la categoría. A día de hoy no se sabe quién le acompañará o si optará por mandar a Corredera a la banda, como ya hizo en partidos anteriores para darle un mayor control al centro del campo blanquiazul.

Por parte del conjunto de Pepe Mel, encontramos un doble pivote formado por Mfulu y Fabio González, el primero mucho más defensivo y posicional mientras que el otro se maneja mucho mejor con balón y tiene una gran facilidad para superar líneas mediante el pase (lleva una asistencia en este inicio de competición). Cabe la posibilidad de que entre en el once titular Loiodice en lugar de Fabio, aunque es cierto que el francés llega de lesión y aún no tiene el suficiente ritmo como para jugar de inicio en un partido con tanto ritmo como un derbi. En esta demarcación los amarillos tienen la baja de un jugador clave, Sergio Ruiz, lesionado.

La línea de media puntas

Es en esta línea donde se encuentra la calidad diferencial de ambos equipos, en el caso de la UD encontramos a Pejiño, Moleiro y a Jonathan Viera, estos dos últimos de un perfil muy similar, muy móviles, que les gusta estar siempre en contacto con el balón y que a pesar de ser Viera el que ocupe la media punta y Moleiro la banda izquierda, hay algunos momentos que al ocupar zonas similares se pisan entre ellos; mientras que Pejiño es un jugador tanto de jugadas como de juego, capaz de asociarse perfectamente y de aparecer en el momento justo para definir, es por ello que es un peligro para la defensa blanquiazul sea cual sea la banda que ocupe en el día del derbi. Otra alternativa para esta zona en Peñaranda, que llegará muy justo tras estar con la selección de Venezuela.

Mientras que por parte del CD Tenerife en banda izquierda se encuentra Elady Zorrilla, que da la sensación de que volverá a su posición natural para poder explotar ahí a partir de sus diagonales, en banda derecha cabe la posibilidad de si Ramis optará por Alexandre o por Rubén Díez, jugadores menos desequilibrantes que Elady pero que pueden aportar mucho al juego blanquiazul, y por último, Sam Shashoua, el jugador más en forma de la plantilla y por el que se basa todo el juego ofensivo del conjunto chicharrero. Mollejo también podría entrar en una de las bandas.

El delantero

En los jugadores más adelantados de cada equipo encontramos a delanteros de perfiles muy diferentes. En el caso de Jesé Rodríguez, se trata de un punta móvil y que ataca muy bien al espacio, sobre todo en transiciones ofensivas, además ha mejorado mucho en esta temporada en su definición de cara a portería y esta siendo decisivo en muchos momentos para el conjunto amarillo. Un ‘9’ más referencia como Sadiku es su relevo.

Mientras que Enric Gallego es un delantero más de área que Jesé. Hasta el día de hoy ha brillado más por su capacidad para activar a la segunda línea, bajando balones y dándoles continuidad, que en la faceta más goleadora, en donde apenas ha podido disponer de ocasiones para anotar gol. Las alternativas blanquiazules para esta posición son Elady (pasando de la banda al centro), Manu Apeh (que sale de lesión) o el canterano Ethyan.

+1
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Nivel Experto en Scouting y Análisis del juego (AFECFA). Entrenador de fútbol. Redactor en Stadium Tenerife. Twitter: @nalaca01

0 Comments

No Comment.