Stadium Tenerife
Stadium Tenerife
Stadium Tenerife
Stadium Tenerife

El Tenerife Echeyde despide una temporada histórica y a sus capitanes cayendo con honor

Los tinerfeños dijeron adiós a una campaña para el recuerdo en División de Honor y a las leyendas del Club, Eduardo Fernández-Caldas y Santiago San Martín, con una derrota ante el Mediterrani en un encuentro de poder a poder

Esta mañana no era una mañana cualquiera. El Tenerife Echeyde ponía el cierre ante el Mediterrani a una temporada llena de récords y logros, en la que ha sido la quinta campaña (habrá sexta) consecutiva de los tinerfeños en la máxima categoría del waterpolo nacional, y también se despedía de sus dos capitanes: Eduardo Fernández-Caldas y Santiago San Martín. Ambos, tras más de una década en el conjunto tinerfeño, decían adiós al waterpolo y colgaban el bañador y el gorro, en un choque que estuvo lleno de emoción, aunque el final no fuera feliz del todo.

La piscina Acidalio Lorenzo se engalanó para homenajear a sus Leyendas y se vistió de etiqueta para un bonito duelo en el que el Mediterrani se jugaba asegurar su clasificación para competición europea. Así comenzaron los catalanes, muy efocados y teniendo claro de que no podía saltar la sorpresa en la Isla. Álvaro García abrió el marcador desde el punto de penalti y abrió la veda para un inicio arrollador de los visitantes, quienes lograron con rapidez poner el 0-3, de la mano de dos tiros ajustados de Roberto Radiç y Marc Minguell, otro waterpolista mítico que se retiraba en la mañana de hoy sábado.

Por su parte, los chicos de la Acidalio mostraron su cara más grisácea, casi que mimetizándose con el cielo encapotado que cubrió el choque. Los fallos en los pases, desajustes defensivos y la poca eficacia en los últimos metros hizo que el Tenerife Echeyde se fuera de vacío en el primer capítulo del duelo, nuevamente con otro penalti fallado. Todo lo contrario que el combinado catalán, que no falló en su segundo penalti de la mañana y sacó partido de la desconexión chicharrera para colocar un duro 0-4.

Conato de remontada liderado por los protagonistas de la mañana

Eduardo Fernández-Caldas y Santiago San Martín se retiraron del waterpolo en la mañana de hoy.

Se mascaba la tragedia en la Acidalio. No merecían este final Eduardo Fernández-Caldas y Santiago San Martín, así que el jefe de los santacruceros, el entrenador-jugador, Albert Español, leyó la cartilla a los suyos. “Españolina”, algún que otro grito y a espabilar. ¡Y voilà! Funcionó. El Tenerife Echeyde se reconectó al partido, aunque empezara golpeando el rival con un tanto de Roberto Radiç. Modo remontada activado y Adrián Magriñá respondió al “croché” visitante con un directo a la red aprovechando una superioridad numérica y rematando en los últimos metros.

Fue el inicio de unos minutos eléctricos de los pupilos de Albert Español, quienes mejoraron en defensa, a pesar de la baja de una pieza clave como Nacho Gutiérrez, y fueron un tsunami en el terreno ofensivo. Justamente, en su fiesta de despedida, Santiago San Martín y Eduardo Fernández-Caldas, tomaron la voz cantante y lideraron al equipo por última vez con sus goles. En el caso del boya, con un smash digno de los mejores tenistas y un tanto de brega, y en el del eterno capitán con un disparo lleno de veneno, que no pudo atajar Óscar Matarredona. Parcial de 4-0 y a soñar.

Con 4-5, el Mediterrani empezó a tomar conciencia de que el Tenerife Echeyde no le iba a entregar en bandeja el triunfo y reaccionó con valentía con un tanto de Marc Roca. Lo que parecía ser un jarro de agua fría para los locales fue una motivación más para los chicos de la Acidalio, quienes volvieron a golpear con el segundo tanto de un brillante Adrián Magriña (5-6). Rugió la Acidalio, en consonanci con los suyos.

Así, llegó el descanso y solo un gol de renta ponía contra las cuerdas al Mediterrani, que veía peligrar seriamente su ansiada plaza europea. ¡Están nerviosos! Aprovechémoslo. Gritaban en el banquillo local. Pero el tercer cuarto estuvo muy lejos de lo que vimos en los dos periodos anteriores.

Fin de fiesta sin premio, pero con el homenaje a dos leyendas

Con todo por decidir, el Mediterrani volvió a coger aire en una buena acción en superioridad que finalizó Álvaro García. Pero… sin casi tiempo para la relajación… el croata Marin Borovcic-Kurir se hizo gigante y mandó para dentro una buena jugada del Tenerife Echeyde para devolver la diferencia de un tanto al luminoso. Mucha igualdad y disputas en cada pelota, pero las imprecisiones, fruto del cansancio, salieron a flote para dejarnos sin más goles en el tercer periodo.

Más de diez ocasiones dispuso el Tenerife Echeyde para igualar la contienda entre el tercer y último cuarto, pero a la hora de la verdad, o el palo repelía el tiro de Marc Salvador, la vaselina de Sebastian Susak se quedaba corta, el pase no llegaba a hasta su destino u Óscar Matarredona blocaba el tiro. A pesar de no oler gol, la escuadra isleña no perdió la concentración e hicieron la tarea defensiva a la perfección, con alguna que otra parada destacada del guardameta argentino Diego Malnero.

Los minutos finales se iban acercando y los locales contaron con dos superioridades numéricas y tiempos muertos para preparar la igualada en los últimos instantes. Esta vez la pizarra de Fermín Bennasar no funcionó y una falta en ataque dudosa pitada por los colegiados privó al Tenerife Echeyde de contar con una última oportunidad. Con el tiempo cumplido, el Mediterrani celebró su billete europeo con el tanto que cerró el enfrentamiento (6-8). Al final, todos medianamente contentos: los catalanes con su triunfo vital y el Tenerife Echeyde cayendo con honor y codeándose con un oponente de rango europeo.

Fin de fiesta a una campaña para el recuerdo con homenaje final a dos leyendas del Club que se retiraban del waterpolo, Eduardo Fernández-Caldas y Santiago Martín, curiosamente MVP en su último partido. Dijeron adiós a su casa y a su afición emocionados, en un corro de aplausos en el agua con ambos en el centro, con la grada alzando cartulinas con sus nombres y dorsales, así como recibiendo de su presidente una foto enmarcada de su paso por el Club. Un bonito cierre para una temporada de ensueño en la que nada ni nadie ni pudo despertar al Tenerife Echeyde.

Ficha Técnica

Waterpolo Tenerife Echeyde (6): Diego Hernán Malnero, Marin Borovcic-Kurir (1), Sebastian Susak, Santiago San Martín Curotto (2), Eduardo Fernández-Caldas González (1), Albert Español Lifante, Diego Armando Mercado Loza, Marc Salvador Magaña, Adrián Magriñá Gómez (2), Pablo Díaz González y Javier Estrella

Entrenador: Albert Español Lifante, Eduardo Ángel Capote Gorrín y Fermín Bennasar Díaz.

CE Mediterrani (8): Óscar Matarredona Palazón, Álvaro García Hernández (2), Pau Linares Torras, Axel Corres Hernández, Donat Galeev Galeev, Marc Minguell Alferez (2), Marc Roca Barceló (1), Jan Pérez Rodríguez, Jordi Pérez Polonio, Pol Prat Esteba (1), Edgar Estevez Rodríguez, Zarko Vasin, Roberto Radiç (2) y Jorge Ortega García

Entrenadores: Jahzeel Martínez Espejo, Alex Corres Saldaña y Antonio Pérez Casillas

Árbitros: José María Teule Barreda, Juan Carlos Marrero León y Pau Segurana Ferre

Incidencias: Partido correspondiente a la
vigésimo segunda jornada de la Liga de División de Honor de waterpolo masculino RFEN. Última jornada de la competición disputada en la piscina Acidalio Lorenzo con presencia de público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.