Stadium Tenerife
Stadium Tenerife
Stadium Tenerife
Stadium Tenerife

El Tenerife Echeyde vence al Galatasaray y sigue en modo “Invictus” en la Challenger Cup

Los tinerfeños vencieron con autoridad al Galatasaray turco para sumar tres victorias en tres partidos en la competición europea. Con este triunfo certifican el primer puesto de grupo de cara a los cuartos de final

El Tenerife Echeyde encaró esta mañana en Nováky (Eslovaquia) su último partido de la Fase de Grupos de la Challenger Cup con un madrugón (8:30 horas) y el objetivo de culminar la aventura en Eslovaquia con el primer puesto del grupo. Para ello, tenían que ganar a un poderoso Galatasaray. El equipo turco, que llegaba tras caer en la Champions y de ganar sus dos compromisos en la Challenger, eran ya palabras mayores, pero los pupilos de Albert Español siguen de dulce.

El partido comenzó con un aviso para los turcos. Marc Salvador inauguraba el marcador para los tinerfeños a los 26 segundos. El Echeyde quería la victoria y el Galatasaray se puso las pilas para plantar batalla con sendos goles de Engin Ege Colak, uno de ellos aprovechando una superioridad numérica (1-2). Excesivo castigo para el buen trabajo defensivo que estaban llevando a cabo los chicos de la Acidalio.

Con todo, se llegó a los últimos minutos del periodo y la igualdad era palpable. Los chicharreros siguieron su plan y encontraron al boya Mees Keuning, bien desmarcado para devolver la igualada al duelo. Premio merecido para un Echeyde, que tuvo que vivir un final de primer cuarto cruel. Un tanto en el último segundo del combinado otomano (Fatih Acar) dejó helada a la parroquia santacrucera (2-3).

A pesar de la primera desventaja y de ese gol “psicológico”, el Tenerife Echeyde demostró en el segundo cuarto que mentalmente y físicamente están pletóricos. Y eso que el inicio no fue del todo prometedor con otro buen tanto del Galatasaray (Atakan Destici) y cuatro minutos de sequía ofensiva. La cortó el entrenador-jugador Albert Español, quien salió al rescate de los suyos para reducir distancias (3-4) y poner la primera piedra de la remontada.

Las siguientes, curiosamente, las puso “La Roca” Mercado. El boya mexicano fue una pesadilla para la defensa turca y sacó partido a dos buenas acciones para marcar sendos goles (5-4). En dos minutos el electrónico dio un vuelco y el Tenerife Echeyde pasaba a liderarlo.

Con 5-4, el partido cogió un ritmo frenético con dos minutos llenos de intercambio de goles. El Galatasaray marcaba (Atakan Destici) en una acción con un jugador más, pero los isleños replicaban desde la boya, por medio de un Diego Mercado enchufado. Hat-trick para el mexicano con otro gran movimiento en los metros finales (6-5).

Último minuto antes de llegar al descanso y los turcos intentaron mantenerse vivos. Por ello, en una jugada con circulaciones rápidas de pelota, marcaron un buen tanto, obra de Engin Ege Colak. Parecía que todo quedaría en una tregua con 6-6 en el marcador, pero al Tenerife Echeyde le pone la guerra. Los tinerfeños se vengaron del gol en los últimos segundos del primer periodo e hicieron lo propio con un golazo en superioridad de Albert Español para tomar la delantera al descanso (7-6).

Un tercer cuarto lleno de efectividad

Las buenas sensaciones del segundo cuarto tuvieron su continuación en el tercero, gracias al buen trabajo desde la boya forzando tres penaltis seguidos, que se encargaron de meter Víctor Alegre (falló uno de ellos) y Albert Español para ampliar la renta (9-6). En el terreno defensivo, los tinerfeños se emplearon a fondo y, fruto del ímpetu, salieron expulsados, de manera definitiva, con sustitución, Iker González y Diego Mercado.

Por su parte, el Galatasaray se aprovechó de las decisiones arbitrales y sacó partido a las expulsiones y a un penalti dudoso, que los turcos no fallaron (9-8). Se volvían a estrechar las distancias en el luminoso, pero por poco tiempo, ya que la brillantez en el ataque del Tenerife Echeyde posibilitó que la renta volviera a ser de +3. Marcaron Víctor Alegre en una jugada con dos hombres de más y Albert Español cogiendo descolocada a la defensa rival (11-8).

Si el ataque de los chicos de la Acidalio estaba enchufado, la defensa no se quedó atrás. Diego Malnero en portería volvió a sacar sus paradas salvadoras para evitar la reacción de los turcos, en un partido que se fue calentando poco a poco. De ahí, salieron expulsados dos jugadores del Galatasaray (Engin Ege Colak y Berke Oguz Senemoglu), además del boss Albert Español, por parte del combinado canario.

En ese mar supo nadar el Tenerife Echeyde, que siguió concentrado en busca del triunfo con un gol de Marc Salvador de larga distancia, con el reloj de posesión a punto de acabarse, así como con uno de Víctor Alegre. El catalán, otra vez en el último segundo, contestaba a un tanto previo del Galatasaray de penalti. Gol clave para afrontar el último capítulo del duelo con la renta más amplia del partido (13-9).

Al Tenerife Echeyde le salía todo. Una efectividad máxima que dejaba el triunfo en bandeja a los pupilos de Albert Español, quienes supieron aprovechar el bajón físico del conjunto otomano, totalmente bloqueado. Mientras, Marc Salvador y Víctor Alegre hacían más sangre con dos tantos que casi sentenciaban ya la contienda (15-9).

Con seis goles de ventaja, los chicos de la Acidalio afrontaron los últimos cuatro minutos con inteligencia y madurez alargando las posesiones y haciendo que el partido muriera. Y, aunque el Galatasaray logró marcar sendos goles (15-11) para intentar añadir emoción al final, el entramado defensivo del Echeyde puso el candado y encargó el billete en primera clase hacia los cuartos de final de la Challenger Cup. Una clasificación histórica para el waterpolo canario, que llega tras un impoluto 3 de 3 en tierras eslovacas.

Ficha técnica

Waterpolo Tenerife Echeyde (15): Diego Malnero Fernández, Víctor Alegre López (4), Javier Espinosa Vázquez, Pablo Díaz González, Adrián Magriñá Gómez, Nacho Gutiérrez Fernández, Mees Keuning (1), Albert Español Lifante (4), Diego Mercado Loza (3), Iker González Fernández, Marc Salvador Magaña (3), Miguel Rodríguez y Ahmad Pérez Azzouz.

Entrenadores: Albert Español y Fermín Bennasar

Galatasaray (11): Huseyin Kagan Kil, Fatih Acar (3), Efe Naipoglu, Engin Ege Colak (3), Selcuk Can Caner (1), Osman Selim Gulenc, Berke Can Yalcin, Atakan Destici (4), Oguz Berki Senemoglu, Marko Krstic, Eray Turan, Ulvi Burtay Akkaya y Ekin Erkaplan.

Entrenador: Peter Mijat Mijatovic

Árbitros: Blaz Radonjic y Ralf Mueller

Parciales: 2-3, 5-3, 6-3 y 2-2

Incidencias: Tercer partido correspondiente al Grupo A de la Fase Preliminar de la LEN Challenger Cup, en la piscina de Nováky, en Eslovaquia, con presencia de público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.