Stadium Tenerife
Stadium Tenerife
Stadium Tenerife
Stadium Tenerife

ENTREVISTA. CRISTO MARRERO: “Ethyan es un delantero muy completo y tiene que seguir creciendo”

ENTREVISTA. CRISTO MARRERO: “Ethyan es un delantero muy completo y tiene que seguir creciendo”

El entrenador del juvenil A del CD Tenerife y uno de los símbolos del club blanquiazul, Cristo Marrero, se ha pasado por Stadium Tenerife para hablar sobre la actualidad de la cantera, Ethyan, el Tenerife y el derbi canario. Además, nos destaca sus mejores momentos y goles como futbolista.

¿Cómo te encuentras?


Bien, bien. La verdad que bien entrenado al equipo.

¿Qué valoración de esta temporada del juvenil?

Muy contento. La temporada está siendo muy buena, estamos bien futbolísticamente hablando y ahora a seguir creciendo. La verdad que estamos orgullos de que los jugadores del juvenil estén en el Tenerife B y C, y en esa línea tenemos que seguir trabajando.

¿Cómo se vive desde dentro el trabajo de la cantera? ¿Crees que se está mejorando?

Yo creo que ya lleva muchos años trabajando muy bien. Yo ya veía en la época de jugador como ya se trabajaba. El club lleva años trabajando en ese sentido, ahí están los resultados, ahora vemos la cantidad de jugadores que han subido al primer equipo y los que están jugando en Primera o Segunda. Tenemos que seguir en la misma línea, no bajar los brazos y seguir con la misma ilusión.

Y en el futuro con una remodelada Ciudad Deportiva, ¿esto potenciará a la cantera blanquiazul?

Y no solo para la cantera blanquiazul, sino para todos los que van a disfrutar de la Ciudad Deportiva, que va a ser muy amplio. Todos estamos ilusionados de que se termine y que podamos disfrutar tanto los jugadores, las niñas y los niños de sus entrenamientos en las instalaciones de la Ciudad Deportiva. Es un paso adelante.

Creo que no te voy a hacer una pregunta muy innovadora, pero es que tenemos que hablar de un nombre propio, Ethyan, ¿cómo ves todo el revuelo?

Los distintos entrenadores de la cadena de filiales, ya lo conocíamos. Sabíamos de su capacidad, de cómo trabaja al día día. A nosotros no nos coge de sorpresa, lo lleva haciendo muy bien desde hace muchísimos años y empezó muy bien con el Nacional. En seis partidos llevaba 9 o 10 goles. Y ahora verle con Mazinho en el Tenerife B, nos llena de orgullo. En este sentido, él tiene que seguir, dando pasos, seguir creciendo como persona y jugador y si el fútbol es justo con él, tendrá su recompensa.

Es un jugador que se le ve algo diferente de cara a gol y que incluso podría ir a mejor al paso de los años, ¿no crees?

Ahora tiene que aprovechar la oportunidad que le está dando Sesé y Mazinho para trabajar en el Tenerife B y tiene que seguir creciendo. Él ha ido desde que llegó en alevines e infantiles. Estamos hablando de un delantero muy completo, que no regala nada en los entrenamiento y un jugador técnicamente muy bueno, con buen remate, un muy buen jugador y persona.

Pongamos una situación hipotética y Ramis te llama para pedirte consejo sobre Ethyan, ¿le aconsejarías para que diera el salto ya al primer equipo o crees que debería continuar en el B?

La verdad es que no estoy para aconsejar a nadie, a mis hijas y poco más (entre risas). Estamos hablando de un jugador canterano. Todo sabemos la exigencia de nuestro club y el equipo profesional. Ethyen tiene que seguir creciendo y disfrutar del momento que está viviendo en el Tenerife B. Y si es llamado, estoy convencido de que va a aprovechar la oportunidad. Ramis ya lo conoce y lo ha visto jugar. Al final, él tiene que seguir mejorando, compitiendo y esperar su oportunidad.

Dylan, Ethyan…ya son varios los nombres que sondean para el primer equipo, ¿ves a otros jugadores, y si los puedes nombrar, para dar el salto?

En los últimos años siempre ha habido muy buenos jugadores en el Tenerife B, en el Tenerife C y juvenil. Ellos tienen que seguir creciendo y estar preparados para cuando el primer equipo tire de ellos y estar a la altura de las circunstancias. Da gusto verles trabajar en el B, C y en el juvenil A, tienen que seguir trabajando para esperar esa llamada tan bonita y disfrutarla al máximo.

Hablamos del primer equipo, ¿cómo ves al equipo de Ramis?

Bien, ha dado un paso en frente, en el sentido de los resultados, ya está en una zona más tranquila mirando hacia arriba. Y al final, es bueno para todos, sobre todo, para la plantilla y en el día día. Muy contento y orgulloso de nuestro primer equipo.

Y pronto un derbi canario, que bastantes jugaste, pero este año sin afición, ¿será muy extraño vivir un derbi desde casa?

La verdad es que es una pena, es un partido para disfrutarlo todo el mundo. Y no solo los jugadores y los medios de comunicación, es un partido para que lo disfrute la afición e incluso al que no le guste el fútbol. Para los canarios es un partido muy especial, en mi caso no se si existirá un partido mejor que ese, la verdad que lo vivía con una intensidad terrible. Es nuestro partido de excelencia y que ningún jugador se quiere perder.

Viviste uno de esos derbi canarios más calientes, el de la famosa frase de Rubén Castro: “Quiero ganar para hundir un poco más al Club Deportivo Tenerife”.

Yo jugaba en esa plantilla del CD Tenerife. Nosotros llegábamos en una situación delicada, estábamos en puestos de descenso y ellos estaba bien clasificados en el 8º o 9º puesto. Esas declaraciones nos vinieron de cine, fue un punto de inflexión ese partido. El Heliodoro lleno y fuimos capaces de ganar el partido y ganar bien. Luego fuimos creciendo, hicimos una segunda vuelta espectacular y acabamos en los primeros ocho puestos, haciendo un fútbol muy bonito.

Lo que demuestra lo peligroso que pueden ser unas declaraciones, y sobre todo, en esos partidos, ¿tenían mucho cuidado en la previa de un derbi con lo que tenían que decir?

Yo era muy cauto, procurábamos hablar poco, entrenar mucho, estar preparados y vivir al máximo. El equipo que lo vive al máximo esa semana, tiene mucho ganado y guardo mucho recuerdo de los derbis. Tuve la oportunidad de no perder ninguno y muy contento de haberlo vivido.

Como futbolista, ¿dónde se vive mejor el derbi canario, en Tenerife o Gran Canaria?

Se vive bien en los dos campos. Ver a tu afición cómo te recibe por la calle de Tribuna una hora y media antes del partido, se vive pocas veces y he tenido la oportunidad de vivirlo. Son momentos únicos que quedan grabados para toda tu vida.

¿Se ve Cristo Marrero en un futuro entrenando al Tenerife en uno de estos derbis?

De momento, me veo en los juveniles (entre risas), donde estoy muy contento y muy feliz, dándole las gracias a Sesé Rivero por la oportunidad de entrenar al División de Honor. Estoy muy ilusionado y muy contento, es mi cuarta temporada con el equipo. Y ya te digo, ningún tipo de prisa. Quiero seguir creciendo, seguir mejorando y tengo que equivocarme diez mil veces más. Como futbolista si tenía la ilusión de llegar al Tenerife y vestir la camiseta, pero a día de hoy, estoy muy contento donde estoy, me siento querido por todos y en el futuro, Dios dirá.

¿Se parece Cristo entrenador al Cristo jugador?

Pfff….los chicos dicen que sí. No lo sé. Todo lo vivo al máximo y lo hago con una intensidad terrible. Está claro que cómo jugador lo disfrutaba más y como entrenador lo sufro más y no lo disfruto como debería disfrutarlo. En ese sentido, tengo que mejorar y no sufrir tanto (entre risas) que me lo comentan mis compañeros. Sufro más en el banquillo, como jugador sufría, pero lo disfrutaba.

Hablando de símbolos del Tenerife, tú lo fuiste, ¿ha sido Suso ese perfecto sucesor de lo que significa vestir la camiseta del Tenerife?

Yo era un jugador más. Símbolo eran otros jugadores que se lo han ganado mucho más que yo. El caso de Suso, él ha demostrado lo que quiere y respeta nuestro club. Un chico con una ilusión tremenda y que tuve la oportunidad de compartir vestuario cuando él salió del filial. Estamos hablando de un jugador que es de los tres con más partidos en la historia de nuestro club, se merece todos mis respetos y mi admiración. Espero que este muchos años más.

Objetivo para la temporada

Que los chicos lleguen lo mejor formados al Tenerife C y al Tenerife B el próximo año y a ver si somos capaces de pasar las eliminatorias para ir a la Península a disputar la Copa del Rey.

¿Un momento para recordar de jugador?

El ascenso a Primera División en el año 2009.

Y aunque todavía te quedan muchos años como entrenador, ¿un momento qué destacarías?

Me quedaría con dos momentos. Con el campeonato de Canarias que conseguimos hace dos temporadas y con la semifinal del Campeonato de España, siendo eliminados por el campeón por penaltis, tras eliminar al Athletic en cuartos.

¿Un gol para recordar? 

Para mí, el de Pontevedra en Segunda (2004), fue el mejor gol que marqué. Después el gol de rebote contra el Real Madrid en la Copa del Rey. Lo recordaré toda la vida, una falta que lanza Fagiani y yo lo desvié con la cabeza.

El mejor gol para Cristo Marrero (vs. Pontevedra, temporada 2004/2005)

Desde Stadium Tenerife agradecemos a Cristo Marrero por su amabilidad y predisposición, y también al departamento de comunicación del CD Tenerife, por las facilidades mostradas para la realización de esta entrevista.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Máster en Periodismo Deportivo en el Centro Universitario Villanueva (Madrid). Experiencia en RFEF y RTVC. Redactor en Stadium Tenerife. Twitter: @EfrenCruz

0 Comments

No Comment.