Stadium Tenerife
Stadium Tenerife
Stadium Tenerife
Stadium Tenerife

ENTREVISTA. GABY OCETE : “Representar al Clarinos en Eurocup fue algo muy emocionante”

ENTREVISTA. GABY OCETE : “Representar al Clarinos en Eurocup fue algo muy emocionante”

Gabriela Ocete Castillo (Mallorca, 6 de mayo de 1988), más conocida como Gaby Ocete, es una de las bases del CB Clarinos. La mallorquina llegó esta misma temporada al club lagunero tras su amplia trayectoria en el baloncesto español. Debutó en Liga Femenina Endesa con tan solo 18 años, en el Rivas Futura madrileño. En la temporada 2012-2013, decidió irse fuera de España, y recalar en el Tarbes GB (Francia), donde viviría su primera experiencia en Eurocup.

Ocete, que ha atendido muy amablemente a Stadium Tenerife, ha repasado la trayectoria del club esta temporada y ha contado su experiencia personal de su carrera como profesional.

STF: Has jugado en equipos como Zaragoza, Cáceres, Guipuzcoa o Gernika… ¿Qué te hizo decantarte a fichar esta temporada por el CB Clarinos?

Gaby Ocete: “El proyecto que me presentaron era bastante interesante. Luchar por los puestos de arriba y entrar en Copa de la Reina, además de jugar en Eurocup, hicieron que me decantara”.

Once victorias y once derrotas ha cosechado el CB Clarinos hasta el momento en Liga Femenina Endesa. ¿Qué balance haces del equipo hasta ahora?

“Creo que hemos sido una montaña rusa, hemos tenido momentos muy buenos y momentos malos. Estamos en los puestos que queríamos, incluso un poco más arriba, pero la dinámica es positiva y nos quedan cosas interesantes como entrar en play-off y jugar la Copa de la Reina. Hasta ahora el balance es positivo”.

A falta de ocho partidos marchan séptimas clasificadas, supongo que ves capacitado al equipo para luchar por meterse nuevamente en Eurocup…

“Yo creo que sí. Las últimas semanas hemos tenido más partidos con la Eurocup y se juntaron muchos los encuentros, pero tenemos equipo para luchar por estar entre los cinco primeros y es lo que vamos a hacer”.

¿Qué significó tanto para ti como para el equipo representar por primera vez en la historia al CB Clarinos en Europa?

“Algo muy emocionante. Yo ya había tenido experiencia en la competición, pero entiendo la ilusión que hace ir por primera vez a una competición europea. La disfrutamos mucho, hicimos buen papel con esas dos victorias y será un recuerdo que siempre estará ahí”.

Tú que ya tenías experiencia en Eurocup, ¿qué crees que le faltó al equipo para llegar más lejos pese a la gran participación?

“Un poco de suerte (risas). Suerte en el sentido de que se nos fue el partido ante el Flammes Carolo al final. Si hubiéramos perdido por seis u ocho puntos, que fue lo que estuvimos aguantando todo el partido, las cosas hubieran sido muy diferentes. Pero no pasar, teniendo dos victorias, es algo muy positivo, y es con lo que se tiene que quedar el equipo”.

El club sufrió una grave crisis económica en noviembre del año pasado. ¿Cómo se vivió dentro del vestuario?

“Al principio con un poco de incertidumbre, porque además fue al inicio de la temporada. Después de esa crisis que pasamos, las cosas se han puesto mejor y a día de hoy estamos todas bien”.

¿Qué se siente no tener a la afición presente debido a la pandemia?

“Es muy raro. A veces vas a sitios y tienen afición, y da rabia que nosotras no podamos. En partidos ajustados no tener el apoyo de la afición se nota mucho”.

¿De dónde nace la idea de hacer bailes después de cada victoria?

“Si te digo la verdad es algo común. Con la cuarentena empezó la era del Tik-Tok, pero no me atreví a hacer ninguno. Me los aprendí y hablé con Monty (jugadora del equipo), que se sabe todos los Tik-Toks de la historia, y pensamos en hacer uno. Lo hicimos después de la victoria de Zaragoza y a la gente le gustó”.

En el ámbito personal, naciste en una isla y quizás estás más acostumbrada, pero ¿qué te ha sorprendido de Tenerife?

“El clima (risas). Me habían dicho que calor todo el año, pero pensé que no sería para tanto. La semana pasada estuve en la playa y sentía que era verano. No me he puesto una chaqueta en todo lo que llevo aquí, es algo super raro. Yo que soy de Mallorca, ahora iría con chaqueta, pero sin duda en Tenerife se vive muy bien”.

Has jugado en países como Paraguay, Francia y Ecuador. ¿Qué tal tu experiencia fuera de España?

“Muy interesante y a la vez muy enriquecedora. En el Tarbes (Francia) viví mi primera experiencia en Eurocup. Francia tiene un nivel buenísimo y están entre las mejores ligas de toda Europa. En los otros dos países fue algo más de verano, para divertirme y no tanto como trabajo. Todo lo que sea conocer mundo me encanta”.

¿Qué opinión te merece que la Liga Femenina Endesa no esté considerada como profesional?

“Es algo por lo que luchamos hace desde mucho tiempo. La gente a partir de la cuarentena se ha dado cuenta entre ligas profesionales y no profesionales. Es algo muy injusto, nuestro trabajo es igual que el de los profesionales y ojalá en algún momento le den el nivel que tenemos y lo que merecemos”.

Te gusta escribir y recientemente has abierto un blog (gabyocete.com). ¿Qué nos puedes contar al respecto?

“Lo abrí hace un par de años, lo dejé de lado y ahora que estoy estudiando un curso de Community Manager, lo he retomado. Me encanta escribir y contar mis cosas, mis experiencias personales. Tengo una sección de entrevistas a jugadoras, y creo que es interesante para la Liga conocerlas en otros aspectos”.

Quince años como profesional entre Liga Femenina 2 y Liga Femenina Endesa. ¿Queda Gaby Ocete para rato?

“Eso nunca se sabe (risas). Ojalá. Yo siempre digo que me encanta lo que hago, me encanta el baloncesto, y hasta que el cuerpo aguante. Voy cumpliendo años y cada temporada se nota más, pero ojalá el cuerpo aguante y pueda disfrutar un par de añitos más en esto”.

Graduado en Periodismo por la Universidad de La Laguna. Experiencia como colaborador en RTVC. Redactor en Stadium Tenerife. Twitter: @IbrahimaHT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.