Stadium Tenerife
Stadium Tenerife
Stadium Tenerife
Stadium Tenerife

Telde Canes Junior visitó al Tegueste Tenerife United, primer partido en la historia de Canarias

En torno a las 11:30 de una fría y lluviosa mañana en la localidad de Tegueste, Santa Cruz de Tenerife se produce el encuentro entre los dos únicos equipos Junior de las Islas Canarias: el de Telde Canes de la isla de Gran Canaria por un lado y el Tegueste Tenerife United Junior, por el otro. Estos últimos como locales, y anfitriones del encuentro que llevan una pesada carga organizativa en la que han intervenido los propios atletas Junior, padres, directiva, staff y organismos públicos que han facilitado en todo momento, la consecución de este evento deportivo sin precedente alguno.

En esta modalidad de las unidades de ataque y defensa, se enfrentan en 4 cuartos , a tiempo corrido en campo de fútbol cinco y modalidad Junior según la Federación Española de Fútbol Americano.

Partido que comienza con una presión desbordante de la defensa, a cargo del Coach Adexe Rodríguez, y que convierte en inoperante un ataque que no encuentra forma de liberar a sus receptores por el cambio de presión en zona. Tanto es así que llegaba la primera intercepción del partido, a cargo del número tres de Telde Canes, Maverick, consiguiendo acercarse cinco yardas a la end zone de TFU.

Hacia el final del 1er Cuarto, llega la primera anotación a cargo de Nacho de Lucas, en una jugada de recepción interior, avanzando por el lateral izquierdo del campo. De igual forma, y en esta ocasión hacia el lado opuesto, zona derecha del campo en una ruta angular, Nacho de Lucas, convierte el primer extra point del partido.

En el siguiente Drive de la tarde, sin tiempo para que la defensa pudiera reaccionar, una ruta cruzada del número 10 de Tegueste Tenerife United Junior, Koi, atraviesa el campo desde el lateral izquierdo del mismo, buscando la diagonal y la espalda de la línea de Linebackers quedándose solo en campo abierto, marcando a placer. El extra Point de este último touchdown, lo convierte Nacho de Lucas, con una ruta In Out y un estupendo lanzamiento del quarterback con el número 12 de Tegueste Tenerife United Junior, Gallego.

Seguidamente, un tiempo muerto del Coach de defensa, Adexe, propicia correcciones y ajustes que hacen que durante ese cuarto, TFU no pueda acercarse, prácticamente a la End Zone rival.

Es de especial mención el contundente y aplicado trabajo en la línea a cargo de Spooky, por Tegueste Tenerife United; y Yan, debutando ambos en posiciones no preferenciales para ellos y en las que han desarrollado el mejor de sus juegos y el más entregado de sus rendimientos para que el resto de sus compañeros pudieran defender y atacar con el equilibrio propio de un partido de fútbol de primer nivel.

Un pase a las manos de la benjamina del equipo Tegueste Tenerife United, Bianca, no da sus frutos debido a la presión de su marcadora durante todo el partido: Alexia.

Tras varios drives bloqueados por la cover 2 del Coach Adexe y su equipo, Nacho de Lucas, esta vez, saliendo desde el Twins izquierda del equipo de Tegueste Tenerife United Junior, recibe el balón y cambia el sentido de la ruta, dirigiéndose a la diagonal opuesta, salvando la posición en cobertura de tres jugadores de la defensa y marcando de nuevo para el equipo local.

En esta ocasión, es Koi, a través de una jugada de Motion, el que con una carrera por la zona exterior consigue marcar el extra point para los atacantes.

Bianca no puedo avanzar más que tres yardas por tierra debido al avance y cierre en la cobertura de la línea de Linebackers de los chicos de Adexe y bloquean, de nuevo, el avance de los tinerfeños a cargo de Ariadna, Safety y organizadora en la cobertura del juego profundo quien casi intercepta para el equipo canarión.

Ya en el segundo tiempo y con la lluvia como acompañante hasta el final del partido se suceden diversos Drives. A mencionar uno de ellos a cargo de la pequeña del equipo local, Bianca, avanzando cinco yardas en una carrera con la cobertura de sus compañeros como ariete.

La defensa intratable en estos primeros minutos, no consciente más de cuatro yardas por Drive, e impide cualquier recepción, por parte del ataque local, llegando incluso a conseguir el primer y único sack del partido a cargo del línea de defensa Yan, del equipo amarillo.

Una estupenda labor en los placajes a cargo de la línea de linebackers de Canes, Maverick y Pablo, sigue frenando a Tegueste Tenerife United Junior, impidiendo el avance de estos tanto por tierra como por aire.

Concediendo el Coach Adexe y su defensa, un respiro al equipo local, cuando Koi en una alarde de físico y determinación corre la banda atravesando la zona Underneath del equipo canario, llegando hasta la End Zone, pero siendo anulado el que sería su 2º Touch Down del partido por pisar fuera del campo.

Un espléndido trabajo del número 83 de Canes, Pablo, impide el avance de la jugadora del equipo local, cayendo en apoyo a la cobertura de Maverick y Ariadna, sin que haya un avance considerable de yardas.

Ya entrados en el tercer cuarto, tras el descanso, llega lo que puede significar PLAY OF THE GAME del partido. El equipo local, con un trips derecha, realiza una jugada de Fake en la que Nacho corta de forma transversal  el campo tras una recepción complicada, debido a la lluvia y el tráfico de defensas en su zona, y en la posterior sucesión de yardas After Catch es capaz de quitarse de encima hasta 4 jugadores del equipo canarión, entrando por la End Zone y consiguiendo ampliar la diferencia nuevamente.

En posteriores Drives , la presión de la defensa se intensifica hasta el punto en el que Yan consigue driblar a Spooky, Center intachable hoy en su labor, y presionar al Quarter Back Gallego quien no puede lanzar con garantías.

En la siguiente jugada, Nacho cruza en una ruta Cross In, recibiendo a muy poca distancia del quarterback, y atravesando la línea  de Linebackers y zafándose de hasta 3 oponentes entrando en la End Zone junto con el que hoy ha sido “un tándem perfecto” para el 10 de TFU Junior, Koi.

El núcleo de la defensa durante todo el cuarto restante, no ha cedido ni uno de los drives, en un trabajo conjunto de los cornerbacks Alexia y Ariadna.

La potencia física y resistencia de Koi entra en juego y, en un ejercicio de driblaje y potencia, esquiva a la defensa llegando a la zona de anotación. Siguiendo sus acciones, Koi avanza sin descanso durante tres Drive consecutivos, llegando a marcar el último Touchdown del partido, el segundo, en su cuenta particular.

Para finalizar, en un ejercicio de concentración máxima a cargo del ataque, Spooky, ve forzado una penalización de la defensa debido a un Fake en la salida del snap, avanzando hasta prácticamente medio campo donde finaliza el encuentro con un resultado final de: 21-15 para los locales.

Ningún texto así estaría completo sin el agradecimiento de los referees, los oficiales y aquellos con los que hoy hemos disfrutado viendo su práctica, demostrando su profesionalidad ante las condiciones climatológicas, y su predisposición a la docencia, a la vez que han sido garantes de la más absoluta deportividad entre ambos equipos.

Con posterioridad al encuentro, y con el público visitante como parte de la celebración, se lleva a cabo la entrega de medallas conmemorativas por la participación del que ha sido el primer encuentro de fútbol americano Junior, en la historia de las Islas Canarias, así como la entrega de trofeos, a la unidad ganadora del encuentro, la unidad de ataque de Tenerife United en este caso, y el trofeo al MVP del partido como mejor jugador del encuentro: Nacho De Lucas.

Nota del autor y Coach Nacho de Lucas:

En estos tiempos, en los que la sociedad, las redes sociales y el mundo deportivo en general, no nos brindan la oportunidad de sentirnos competitivos y de luchar, igualitariamente por una meta, nace el fútbol americano Junior en Canarias; esto ha sido el inicio, estoy seguro de ello, de una profusa y cuantiosa cantera de jugadores, cadetes y juveniles, a los que este deporte, sus compañeros, entrenadores y rivales, retarán deportivamente a su competitividad y al afán, por ser mejores y superarse.

En estos tiempos, donde muchas cosas ya son gratis, este deporte nos demuestra que aquí nada lo es.

Nos enseña que el compañerismo es el principal arma de cualquier equipo de fútbol americano, independientemente de su categoría y nos recuerda, que la competitividad, el liderazgo, la unión, la fuerza de un grupo y la constancia particular son las llaves que abren la puerta del éxito deportivo.

Ya sea ganando una competición, perdiendo un partido o entrenando ante cualquier equipo en cualquier condición y con la ilusión de la “ primera vez “, cualquier minuto jugado es un momento grabado a fuego en el recuerdo.

Con una sola persona que, tras leer esto, imagine a su hijo, disputando un balón, aplicándose en sus diferentes tareas de la vida para poder arañar una sesión de entrenamiento de fútbol americano más, si una sola persona permite y favorece que su hijo comparta esta sensaciones con sus iguales , todos los esfuerzos por parte de esta directiva de Tegueste Tenerife United, de administraciones públicas y sponsors, privados, de padres, madres, fotógrafos profesionales, que hacen posible imágenes y secuencias de calidad para chicos tan jóvenes, jugadores, que en su día libre vienen aportar, ayudar a empujar a sus “ pequeños “ todos y cada uno de esos esfuerzos, habrá merecido la pena.

Sepan ustedes, señores, padres y madres, que este deporte no lesiona, este deporte no es agresivo, este deporte no es violento ni genera estrés para sus hijos e hijas, este deporte fomenta la unión en equipo, el esfuerzo conjunto y la mejora de la condición física diariamente.

Aquí, tenemos deportistas Junior que son asmáticos, diabéticos, delgados, pequeños, grandes y pesados, tenemos todas las tipologías físicas, no discriminamos por ninguna razón, y eso señores y señoras, eso es porque detrás de un casco, no importa el pensamiento que se tenga, debajo de una coraza no afecta el color de la piel y en un huddle no importa el idioma.

Aquí cabemos todos.

Aquí disfrutamos todos.

Aquí, siempre, ganamos todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.