Stadium Tenerife
Stadium Tenerife

Análisis del Rival del CDT: Real Zaragoza

El rival

El Club Deportivo Tenerife visita este sábado al Real Zaragoza, un equipo que actualmente ocupa la 18.ª plaza de la clasificación, empatado a puntos con el CE Sabadell, que es el que marca en este momento el descenso. Los maños no llegan a este partido en el mejor momento de la temporada, ya que han cosechado dos derrotas consecutivas ante rivales de la zona baja, lo que le ha provocado que hayan vuelto a verse metidos en la lucha por no descender.

Hasta 3 entrenadores diferentes se han sentado en el banquillo de La Romareda esta temporada (Rubén Baraja, Iván Martínez y JIM); este último, el actual, ha mejorado notablemente al equipo desde su llegada, sobre todo en el aspecto anímico.

Zaragoza Juan Ignacio Martínez es el tercer entrenador del curso en el Zaragoza.

Con Juan Ignacio Martínez el conjunto blanquillo se ha convertido en un equipo con las ideas claras, con un planteamiento de juego muy reconocible, pero que necesita un cierto nivel de algunos jugadores para poderlo ejecutar. El Real Zaragoza es un equipo fiel a su idea, que es el juego asociativo y vertical en los metros finales (6.º equipo que más pases buenos da en campo contrario). Además, la llegada en este mercado invernal de Álex Alegría para ocupar la posición de delantero centro, ha provocado que tiendan a buscar balones largos hacia él y así poder ganar metros tras vencer esa segunda jugada ( 2.º equipo con más pases largos buenos).

¿Cómo juega?

El Real Zaragoza es un equipo que siempre intenta salir jugando desde atrás, aprovechando la gran salida de balón de Alejandro Francés, quien tiene mucha facilidad para romper líneas con sus pases; el siguiente paso en esta salida es Eguaras, cuya baja para el partido de mañana puede ser clave, ya que es el jugador que inicia todas las jugadas del conjunto maño.

En ataque posicional, tienden a ocupar muchos espacios, sobre todo en el centro del campo, donde varían mucho las alturas, siendo Bermejo el más adelantado de la medular y el que suele tirar constantes desmarques entre central – lateral.

También las bajas en el centro del campo pueden ser determinantes, ya que los jugadores disponibles para sustituir pueden afectar notablemente a la construcción del juego maño; lo lógico es que salgan en el día de mañana James y Zapater en el doble pivote, con Bermejo caído a banda derecha u ocupando la media punta. Con esta formación el equipo será mucho más vertical por los carriles exteriores, siendo fundamental Vigaray, que es muy potente en conducción; mientras que por la izquierda Juanjo Narváez es un jugador que se caracteriza por sus diagonales con balón de fuera a dentro, probando en muchas ocasiones disparos desde fuera del área.

En fase defensiva, el Zaragoza es un equipo que plantea durante gran parte del partido un bloque medio, pero en contadas ocasiones sale a presionar la salida rival. En el último partido presionó en un 4-1-3-2 para impedir la salida del Real Oviedo. Ya en posicional es un equipo que sufre mucho en los duelos (4.º equipo que menos duelos gana), sobre todo en esa zona de la medular es donde más tienden a sufrir.

Otro de los puntos débiles del equipo maño es la defensa del área, pues durante esta temporada han encajado muchos goles originados en centros en los que han perdido la segunda jugada; en esto tiene mucho que ver el estado actual de Cristian Álvarez, quien se ha mostrado inseguro en los envíos laterales en las últimas jornadas.

Jugador clave

Como mencionamos anteriormente, el centro del campo blanquillo se encuentra prácticamente sin efectivos, ya que son baja Sanabria, Eguaras, Javi Ros y Francho. Sin embargo, tiene a jugadores que están actualmente a un gran nivel, como puede ser Vigaray, que se encuentra en el mejor momento de la temporada ocupando ese lateral diestro; o Sergio Bermejo, que es el termómetro del equipo maño en ataque, ya que el juego ofensivo del Real Zaragoza pasa por sus botas. Aunque el jugador más determinante en el equipo de JIM es Juanjo Narváez, pues lleva 7 goles y 3 asistencias.

Juanjo Narváez es el jugador más determinante del Zaragoza.

Nivel Experto en Scouting y Análisis del juego (AFECFA). Entrenador de fútbol UEFA 'C'. Redactor y analista en Stadium Tenerife. Twitter: @nalaca01

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *