Stadium Tenerife
Stadium Tenerife

PREVIA | Final de la Liga CaixaBank de Lucha Canaria (13 de enero)

Llegó el momento decisivo de la Liga CaixaBank de Primera Categoría de la Lucha Canaria. El terrero Mencey Tegueste acoge, este viernes (21:00 horas), el encuentro por el título liguero, que enfrentará al CL Tegueste y al CL Guamasa. Después de diez intensas jornadas en la fase regular, teguesteros y guamaseros han demostrado ser los dos mejores conjuntos y se citan en búsqueda del trono tinerfeño. Será la cuarta vez que se midan esta campaña, con dos victorias para los guamaseros, ambas en la fase regular, y una por parte teguestera, en la final de la Supercopa Caixabank. Se espera una gran entrada en el recinto teguestero, con capacidad para unos 2.500 espectadores.

Cuarta final consecutiva entre ambos conjuntos

Los duelos entre el CL Tegueste y el CL Guamasa se han convertido en un clásico de la lucha canaria tinerfeña. Será la cuarta final liguera consecutiva que mida a teguesteros y guamaseros. En las temporadas 2018 – 2019, 2019 – 2020 y 2021 – 2022 (en 2021 no hubo competición por la pandemia), ambos conjuntos se citaron en la gran final, con dos entorchados para el conjunto teguestero y uno para el cuadro guamasero.

En la gran final de la campaña 2018 – 2019, disputada en el terrero Mencey Tegueste, mismo escenario de esta edición, el conjunto teguestero se impuso con autoridad al CL Guamasa (12-8), con Rubén Galván como héroe de la noche. Desde las primeras sillas, el CL Tegueste dominó el encuentro y tras el buen trabajo de Mahamadou Camára, imponiéndose a Jairo de la Paz, y de Fabián Rocha, haciendo lo propio con Diego Pérez, el Puntal A visitante Ayoze Reyes se quedó solo ante el peligro. Ahí, emergió la figura de Rubén Galván, Destacado A, que logró derribar a Reyes con una perfecta contra de ganchillo en la segunda agarrada, certificando el título teguestero.

Posteriormente, en la temporada 2019 – 2020, justo antes de que el CoVid-19 paralizara el mundo, el terrero José Álvarez de Santa Úrsula acogió una nueva final entre guamaseros y teguesteros, con victoria para el CL Tegueste en la muerte súbita tras el 12-12 con el que finalizó el enfrentamiento. Mahamadou Cámara, Puntal C teguestero por aquel entonces, pudo con Alberto Zamora, antes de que Ayoze Reyes, Puntal A guamasero, quitara de brega al malí. En el duelo de Puntales A, con Fabián Rocha, las dos agarradas fueron separadas. Ya en la muerte súbita, Rocha con una poderosa contra de cadera tumbó a Reyes y logró el título para los suyos.

Por último, en la pasada campaña, los guamaseros se impusieron en la final celebrada en el terrero Mencey Tegueste (12-9). A la tercera fue la vencida para el CL Guamasa, con un gran trabajo de Jonay Reyes y Fran Vega, rematado por el Puntal A, Ayoze Reyes, ante un gran ambiente. Mahamadou Cámara, Puntal A teguestero, llegó al duelo con una rotura en uno de sus pectorales, pero a pesar de su lesión, pudo con el Puntal C guamasero, Aday Barbuzano. Con 11-9 en el marcador, se vivió el duelo más esperado de la noche, el que enfrentó a ambos Puntales A. Reyes le dio el título al CL Guamasa imponiéndose a Mahamadou Cámara en el segundo enfrentamiento y llevando el delirio a la afición guamasera.

Así llega el CL Tegueste

El CL Tegueste llega a la final como campeón de la fase regular, tras sumar 24 puntos, repartidos en 8 victorias y 2 derrotas, ambas ante su rival en la gran final de esta noche. La entidad presidida por Marcos Galván, cerró la fase regular con una gran victoria ante el CL Tijarafe Guanche (10-12), un triunfo que certificó su clasificación y el liderato. Con toda la plantilla disponible, y con la ilusión de volver a levantar otro título, el CL Tegueste buscará su tercer entorchado en las últimas cuatro campañas con competición

Los pupilos de Nacho Ramos, se presentan en la final en buen estado de forma, con el título de la Supercopa Caixabank recientemente conseguido y con Mahamadou Cámara (Puntal A), Rubén Galván (Destacado A), Argeo García (Destacado B) y Hakym García (Destacado B), como principales armas teguesteras para dejar el título en casa.

CL Tegueste

Así llega el CL Guamasa

El CL Guamasa llega a la cita como subcampeón de la fase regular y de menos a más durante toda la campaña tras 22 puntos repartidos en 7 victorias, 1 empate y 2 derrotas. La entidad guamasera, solo ocupó una de las dos primeras plazas en la última jornada, tras arrancar la temporada de forma irregular, con la baja de su principal referencia, pero con una gran racha final, incluida una victoria frente al CL Tegueste, que permitió al cuadro lagunero acceder al duelo decisivo por el título.

Los pupilos de José María Reyes, se presentan en la final en un buen estado de forma, con Ayoze Reyes (Puntal A) ya completamente recuperado, pero con la baja de Sergio Hernández (Destacado A). Además de Reyes, Óliver Gil (Puntal C), Fermín Rocha (Destacado B) y Jairo de la Paz (Destacado C) formarán como principales referencias para defender el título y lograr el segundo de forma consecutiva.

CL Guamasa


Deporte, comunicación y radio. Experiencia como administrador de Tenerife Vavel y como presentador en Norte FM. Redactor en Stadium Tenerife. Twitter: @jonhyhtorrejon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *