Stadium Tenerife
Stadium Tenerife
Stadium Tenerife
Stadium Tenerife

Análisis del Rival del CDT: AD Alcorcón

El rival

El Club Deportivo Tenerife recibirá este domingo en el Rodríguez López a la AD Alcorcón, un equipo muy irregular en cuanto a resultados, que en estos momentos ocupa puestos de descenso. El conjunto dirigido por Anquela acaba de conseguir dos victorias consecutivas frente a rivales directos (Logroñés y Real Zaragoza); en este último triunfo en La Romareda (0-1), siendo en muchos momentos superiores al rival, demostró que este equipo aún no ha dicho la última palabra y hay que tenerlo en cuenta en la lucha por la salvación.

Desde la llegada de Anquela, el equipo ha mejorado notablemente, pues sufrió tan solo dos derrotas en sus primeros 8 partidos y se ha visto una gran evolución, sobre todo en el apartado defensivo, donde, pese a variar entre jugar con 4 o 5 defensas (5-3-2/4-4-2), los alfareros tienden a ser muy propositivos en fase defensiva, colocando a muchos jugadores en campo contrario para robar lo antes posible. Todas las victorias, menos una, las han conseguido dejando su portería a cero, algo que demuestra que el nuevo técnico ha priorizado la defensa antes que el ataque, pero sin encerrarse.


¿Cómo juegan?

Anquela es un entrenador que raramente repite la misma formación dos jornadas consecutivas, ya que es un técnico que suele adaptarse en muchas ocasiones al estilo de juego rival; pero a pesar de no jugar con los mismos esquemas, la idea es muy similar.

En fase ofensiva siempre tiende a jugar con dos delanteros, de los cuales uno siempre suele ser Marc Gual, que es un delantero de área, pero su acompañante puede variar dependiendo de las necesidades del equipo; si es Xisco,otro jugador de área pues es un delantero del estilo de Marc, el equipo tenderá a cargar el área de centros laterales. En cambio, también puede jugar con un delantero más móvil, como es el caso de Dani Ojeda, quien tiende a abandonar dicha posición para aparecer por la zona de tres cuartos de campo.

La AD Alcorcón es un equipo que no renuncia a tener la pelota, pero que, cuando la tienen, buscan atraer al contrario para, posteriormente, ser muy verticales y llegar a las zonas de peligro cuanto antes; por este motivo, los MC son muy importantes para lanzar ataques hacia los carrileros (5-3-2) o extremos (4-4-2) con el fin de aprovechar los espacios que se creen a la espalda de los laterales.

El Alcorcón es el equipo menos goleador de la liga, ya que tan solo ha anotado 15 goles en lo que va de temporada; pero eso no significa que no lleguen a crear peligro, pues en cuanto a disparos a portería se encuentran en la mitad de clasificación, lo que evidencia un grave problema para la materialización de las ocasiones (tan solo han anotado más de un gol en dos partidos); en consecuencia, esta situación limita considerablemente al equipo alfarero.

En cuanto a la fase defensiva, la AD Alcorcón es un equipo propositivo, algo que no se suele ver en los equipos clasificados en la parte baja; Anquela tiende a colocar el bloque defensivo medio-alto, provocando que el rival juegue en muy pocos metros, y en muchas ocasiones, llegando a colocar muchos jugadores en campo contrario, con el objetivo de recuperar el balón cuanto antes (2.º equipo con más intercepciones).

Su forma de defender depende de la formación inicial, pero las modalidades más usadas en esa fase defensiva son el 5-3-2 o el 4-4-2, aunque ambas tienen el mismo objetivo, que es provocar que el rival ataque por las bandas y así poder ganar posteriormente los duelos aéreos en los centros, gracias a la superioridad defensiva. También es un equipo que sufre mucho en transiciones defensivas, sobre todo en el espacio central-lateral, los jugadores rápidos al espacio les hacen mucho daño a la espalda.

Jugador clave

ADAlcorcón Nwakali se ha convertido en un jugador clave desde su llegada a Alcorcón en enero.

La mejoría del Alcorcón en estas últimas jornadas tiene nombre y apellido, los de Kelechi Nwakali que, desde su llegada en el pasado mercado invernal procedente de la SD Huesca, ha mejorado notablemente al equipo, siendo clave en muchas ocasiones para asentarlo en campo contrario; a pesar de jugar un escalón por detrás de lo habitual para él, está rindiendo a un gran nivel, pues genera prácticamente 1,5 pases claves por partido y tiene una media de tan solo 7 pérdidas también por partido. Tampoco hay que olvidarse de jugadores como Hugo Fraile o Arribas. Este último está siendo clave muchas veces saliendo desde el banquillo, ya que es un jugar diferente a lo general que tiene Anquela en el banquillo.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Nivel Experto en Scouting y Análisis del juego (AFECFA). Entrenador de fútbol UEFA 'C'. Redactor y analista en Stadium Tenerife. Twitter: @nalaca01

0 Comments

No Comment.