Stadium Tenerife
Stadium Tenerife
Stadium Tenerife
Stadium Tenerife

Análisis del Rival del Canarias: Monbus Obradoiro

El Obradoiro se recompone

Tras dos semanas de parón por Copa del Rey y ventanas FIBA la Liga Endesa vuelve para un Lenovo Tenerife que visita al Monbus Obradoiro, un equipo que busca su mejor versión tras pasar dos meses sin poder competir de forma regular.

El último resultado de los aurinegros en el torneo doméstico fue una derrota ante el TD Systems Baskonia (79-81) que les hizo bajar a la cuarta plaza de la clasificación con un balance de 17-5. Los gallegos también cedieron ante el Casademont Zaragoza (83-70) y ocupan la decimocuarta posición con un 7-12.

Un rival que busca normalidad

El 27 de diciembre 2020 el Monbus Obradoiro visitó al UCAM Murcia en el encuentro correspondiente a la jornada 16 de Liga Endesa (93-76). Desde entonces solo ha podido disputar tres choques frente al Morabanc Andorra, RETabet Bilbao y Casademont Zaragoza.

Varios jugadores dieron positivo en covid-19 y la plantilla al completo se vio obligada a guardar cuarentena. El 30 de enero de 2021 el grupo saltó de nuevo a pista y cosechó una victoria ante el combinado vasco. Sin embargo, la pérdida de un mes de entrenamientos y competición a alto nivel se plasmó en un descenso de acierto desde el triple, una de las principales cualidades del equipo dirigido por Moncho Fernández.

Estas dos semanas de descanso habrán permitido que el rival retome un ritmo más elevado en sus sesiones y haya olvidado la fatiga provocada por el confinamiento pues durante el tiempo que la plantilla estuvo inactiva el cuerpo técnico habrá planificado que la puesta a punto del equipo se daría para esta jornada, más teniendo en cuenta el importante choque que disputarán el miércoles ante el Movistar Estudiantes.

Desde aquel 27 de diciembre el Lenovo Tenerife ha disputado 12 partidos, teniendo en cuenta todas las competiciones.

Las ventanas: Jake Cohen en buena forma

El alero estadounidense con pasaporte israelí, Jake Cohen, viene de realizar una actuación formidable en las ventanas. Sus números en este torneo de clasificación (16.4 puntos y 4 rebotes de media) han ayudado a que Israel se clasifique para el Europeo 2022 quedando en la primera posición, por delante de España, del grupo A. Viene de cuajar 20 puntos, 9 rebotes y 20 de valoración contra el equipo de Scariolo.

Secar a Laurynas Birutis, una de las claves

Laurynas Birutis es el tercer jugador más valorado de la Liga Endesa con 18.7 créditos de media, solo por detrás de Gio Shermadini y Edy Tabares. En el encuentro de ida (107-61), la defensa de los interiores aurinegros sobre el pívot lituano fue fundamental para controlar el partido. Fue el propio Shermadini quien empezó defendiéndole, pero también realizaron un buen trabajo Fran Guerra, Tyler Cavanaugh y Emir Sulejmanovic.

Birutis se quedó en 3 puntos, 1 rebote y 3 de valoración y lo que indica la estadística es que si el pívot no suma, el Obradoiro no gana.

Quinteto físico

Al buen momento de Jake Cohen y al poderío de Birutis hay que añadir la potencia física de algunos jugadores como Steven Enoch, un interior capaz de arrancar con mucha potencia desde el triple y Mike Daum.

El base titular Pepe Pozas impone un ritmo alto que favorece la anotación de estos. Si el Obradoiro controla el rebote, sobre todo por medio de Birutis, consiguen correr y realizar buenos parciales.

En el apartado de capturas, Lenovo Tenerife y Monbus Obradoiro son los dos peores combinados en este momento de la Liga Endesa, a pesar de que Birutis y Shermadini permanecen en el top 10 como individualidades. Será un apartado clave.

Buenos tiradores en crisis de acierto

En sus últimos encuentros, salvo contra el Andorra, el Monbus Obradoiro se ha quedado en un 20-25% de acierto, cuando su media ronda el 36%. Varios jugadores pueden hacer daño desde el 6.75 pero sobre todo Kassius Robertson, que tiene una media de 2.8 por choque. Le acompañan Cohen, Daum, Pozas o el exaurinegro Alex Suárez.

El recuerdo de un partido perfecto

El último enfrentamiento entre ambos fue el mejor partido a nivel de resultado para el Lenovo Tenerife (107-61). Una “tormenta perfecta” con seis jugadores por encima de los 10 puntos y los 10 créditos de valoración (Huertas, Salin, Shermadini, Guerra, Butterfield y Cavanaugh).

Una demostración de juego coral que sirvió para que los canaristas alcanzaran la tercera victoria más abultada de su historia en Liga Endesa.

Con esto, los locales intentarán demostrar que la diferencia entre ambos equipos no está en los 40 puntos y los visitantes buscarán el juego que les llevó a vencer con tanta autoridad.

Graduada en Periodismo por la ULL. Experiencia en comunicación interna y colaboradora de deportes en Agencia EFE. Entrenadora de baloncesto nivel 3. Colaboradora Stadium Tenerife. Twitter: @IvonePlnz16

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.