Hoy: 18 de enero de 2022 | 10:23
Stadium Tenerife
Stadium Tenerife
Stadium Tenerife

Análisis del Rival del CDT: CD Mirandés

El rival

El Club Deportivo Tenerife quiere prolongar esta buena racha de resultados frente a uno de los equipos más atractivos de la categoría, el Club Deportivo Mirandés, actualmente situado en la 7ª posición, además de ser el segundo conjunto más goleador de la categoría con 8 tantos.

Si en algo se ha caracterizado el Mirandés en estas últimas temporadas es por su gran capacidad para reinventarse verano tras verano para construir siempre una plantilla competitiva a pesar de las numerosas bajas que sufren en cada mercado estival. Durante esta última ventana de traspasos el conjunto de Miranda de Ebro sufrió bajas claves como fueron la de Vivián, Javi Jiménez, Jirka, Iván Martín, Berrocal o Víctor Gómez, además del entrenador José Alberto. A pesar de todo ello la dirección deportiva ha sabido moverse a la perfección para reconstruir el equipo y aportarle juventud y dinamismo con la llegada de jugadores como Haissem Hassan, Iñigo Vicente, Camello, Riquelme, Odei… que vienen con ganas de demostrar que tienen la calidad suficiente como para jugar y destacar en el fútbol profesional.


El encargado de sacar el máximo provecho a esta plantilla será Lolo Escobar, que a pesar de ser esta su primera etapa en el fútbol profesional ha demostrado en estas primeras jornadas estar plenamente capacitado para ello. Es un técnico que está sabiendo adaptarse a los jugadores que tiene, colocándoles en un contexto idóneo para ellos en donde puedan sacar su máximo nivel. La principal idea del técnico rojillo es que el Mirandés sea un equipo dinámico y protagonista con balón dado que tiene piezas para ello, aunque tampoco reniega a esperar atrás en ciertas ocasiones para hacer daño al rival mediante las transiciones.

El técnico Lolo Escobar llegó este verano al Mirandés procedente de 2ª B.

¿Cómo juegan?

El CD Mirandés es uno de los pocos equipos de la categoría que usa el 4-3-3, aunque en muchas ocasiones este esquema se queda en una simple combinación de números ya que la ocupación de los espacios (sobretodo en fase ofensiva) de cada jugador depende del contexto del partido y se adaptan en todo momento a lo que pide el encuentro, cambiando la forma pero no la idea. A pesar de tener dos puñales por ambas bandas no es equipo que renuncie al juego por pasillos centrales debido a la gran facilidad que tienen los interiores para aparecer entre líneas, aunque sin duda el principal objetivo es acumular jugadores por dentro para posteriormente abrir a banda y que tanto Hassan como Iñigo Vicente se encuentren en situaciones 1vs1 en donde puedan explotar sus virtudes y hacer daño al rival.

En fase ofensiva es un equipo muy versátil, sobre todo en ataques más elaborados ante defensas en bloque bajo. En la anterior jornada ante el Alcorcón vimos diferentes comportamientos en esta fase por parte del conjunto de Lolo Escobar para intentar romper el engranaje defensivo de los alfareros. La principal idea de elaboración era mediante Víctor Meseguer, quien a partir de esa posición de pivote era el encargado de dar continuidad al juego en donde ambos interiores ocupaban un escalón superior (Unai y Oriol) y el tridente ofensivo ocupaba carriles interiores dejando las bandas despobladas. Ante la falta de clarividencia por parte del pivote rojillo, los interiores fueron los encargados de dar salida al balón lateralizándose junto a los centrales y colocando a Meseguer un escalón superior y siendo los extremos los encargados de venir a recibir a posiciones intermedias para así girarse y encarar. Ninguna de estas dos variantes inquietaron al Alcorcón, por lo que tras el descanso optaron por incrustar al lateral derecho (Anderson Arroyo) como un centrocampista más, ayudando así a dar un mayor ritmo a la circulación del balón; con esto se vio a un Mirandés que tuvo mucha más facilidad para encontrar jugadores entre líneas y generar peligro, por lo que puede ser un aspecto que debe tener en cuenta el Tenerife para este domingo.

Obviamente en transiciones es un equipo muy peligroso, tanto por la velocidad y desborde que tienen en banda como por sus lanzadores de contragolpes, es por ello que la baja de Victor Meseguer puede influir mucho en este aspecto ya que Oriol Rey no es un jugador que destaque en esta faceta. La defensa blanquiazul en el día de mañana tendrá dos tareas que si no se cumplen pueden llegar a sufrir mucho; una de ellas es la ayuda de los interiores a los laterales para impedir que sus extremos se enfrenten en un 1vs1 frente a su par y otra es la importancia de mantener las líneas juntas para impedir que filtren balones entre central y lateral dado que tanto Hassan como Iñigo Vicente son muy verticales.

Igual que en fase ofensiva se ve a un equipo con las ideas claras, en fase defensiva no es lo mismo. Hemos visto en estos primeros partidos como han pecado en muchas ocasiones de juventud, teniendo pérdidas en zonas comprometidas por querer arriesgar más de la cuenta. Pero el principal problema de este equipo es su poca capacidad para replegar, es decir, esa transición entre el bloque alto y el bloque bajo, dado que es un conjunto que siempre busca defender hacia adelante pero que pocas veces lo hace con sentido, dejando en muchas ocasiones enormes espacios entre líneas que después les son muy complicados de defender.

Otro problema que tienen es la defensa posicional, en donde se plantan en un 4-5-1 en bloque intermedio, pero que tienden a sufrir en exceso con jugadores que parten desde la delantera para aparecer en zonas intermedias, dado que ni los centrales le siguen ni los centrocampistas se ocupan, y eso provoca que dicho jugador se pueda girar y encarar con cierta facilidad ante la pasividad de la línea defensiva.

Jugador clave

La baja de Victor Meseguer en el día de mañana puede mermar bastante en el apartado ofensivo al conjunto rojillo dado que no tienen un sustituto de garantías y lo más seguro es que sea Oriol Rey el encargado de retrasar su posición al pivote para que sea Álex López el que ocupe la posición de interior. Sería complicado quedarse con un solo nombre dado que tienen varios que pueden ser determinantes como Iñigo Vicente, Hassan o un Sergio Camello que lleva 3 goles en dos partidos.

El ‘colchonero’ Camello es el pichichi del Mirandés con 3 goles marcados.
+1
5.00 avg. rating (94% score) - 1 vote

Nivel Experto en Scouting y Análisis del juego (AFECFA). Entrenador de fútbol UEFA 'C'. Redactor y analista en Stadium Tenerife. Twitter: @nalaca01

0 Comments

No Comment.