Análisis del Rival del CDT: FC Cartagena

El Club Deportivo Tenerife se enfrentará por segunda semana consecutiva a un equipo recién ascendido a la Liga Smartbank. El Fútbol Club Cartagena consiguió el pasado verano el ansiado ascenso a la categoría de plata, tras vencer en el playoff al Atlético Baleares en los penaltis.

En la pasada ventana de fichajes, el conjunto de la región de Murcia confeccionó una plantilla bastante interesante, trayendo a jugadores de gran calidad y con capacidad de resolver partidos ellos solos, como son el caso de Alex Gallar y Rubén Castro. Además de estos dos futbolistas contrastados en la categoría, la dirección deportiva fichó a jugadores de mucha experiencia en Segunda como son Alberto De La Bella, Julián Delmás, David Simón o Sergio Aguza, todos ellos a coste cero.

La trayectoria del Cartagena por la categoría ha sido bastante irregular, llegó a encadenar un mes de octubre sobresaliente, donde tan solo perdió un partido en todo el mes, pero desde noviembre hasta el día de hoy tan solo han conseguido una victoria (frente al Málaga 1-2), además de haber sido eliminado por el Pontevedra (de 2ª B) en la Copa del Rey. Esta sequía de buenos resultados hizo que Borja Jiménez fuera cesado y ocupara Pepe Aguilar su puesto como primer entrenador (hasta ese momento era el técnico del filial), pero en apenas dos partidos al mando aún no conoce la victoria, con un balance de un empate y una derrota.

En los dos partidos con Pepe Aguilar en el banquillo del Efesé, parece que su idea es una continuación de la que tenía Borja Jiménez, la cual era el juego asociativo y acumular bastantes jugadores por delante del balón y crear por dentro para después buscar la profundidad por la banda.  Es un equipo divertido de ver, prácticamente nadie está anclado a su posición y tienden a moverse con libertad por todas las zonas del campo, sobre todo los atacantes: Rubén Castro, Alex Gallar y compañía. Tener jugadores de tanta calidad en la zona de finalización hace que se conviertan en uno de los equipos con mayor porcentaje de conversión en sus tiros a portería, mientras que un aspecto a mejorar de este equipo es la efectividad en los robos, ya que es de los que menos balones roba en toda la categoría.

¿Cómo juega?

Es difícil de analizar en apenas dos partidos la idea que tiene Pepe Aguilar para su Cartagena, pero hemos podido observar que en fase ofensiva es un equipo bastante asimétrico. Su formación de partida es un 4-4-2 en rombo, siendo Jurado el vértice inferior y Alex Gallar el superior. Pero es a partir de esta formación donde observamos diferentes variantes, en salida de balón Jurado es el que se incrusta entre los centrales para salir tocando por banda derecha para después buscar la otra banda donde Elady busca la amplitud para posteriormente tirar la diagonal hacia el interior.

Diario As Posición media, Cartagena-Zaragoza

Ya en ataque posicional trabajan en un 2-1-4-3, siendo hasta seis los jugadores que ocupan el carril central, por la creación es totalmente por zonas interiores, tomando los mediocentros diferentes alturas y apareciendo Alex Gallar para descongestionar hacia la banda, sobre todo a la banda izquierda, que es por ahí donde el Cartagena protagoniza la mayoría de los ataques. En general, es un equipo de aparecer, nunca de estar.

Sofascore

La línea defensiva es sin duda la más floja del Cartagena, y en general la fase defensiva del equipo deja mucho que desear, siendo el equipo de La Liga Smartbank que menos duelos defensivos y que menos disputas aéreas gana. Es un conjunto que suele dejar bastantes balones muertos en el área debido a la falta de contundencia de la defensa, aunque también del portero. En cuanto al posicionamiento defensivo, suelen tener el bloque en altura intermedia y en algunos momentos se atreven a presionar arriba, pero es en la transición defensiva cuando sufren bastante, sobre todo a la espera del lateral derecho del Cartagena.

Jugadores clave

El Cartagena visitará el Rodríguez López sin uno de sus mejores jugadores: Elady Zorrilla es baja para el partido del domingo, el delantero ha anotado 6 goles y ha dado 3 asistencias en esta temporada y es una baja muy significativa, siendo un jugador clave ya que la mayoría del juego ofensivo del equipo pasa por sus botas. Además tienen a una de las mejores duplas de la categoría, la formada por Alex Gallar y Rubén Castro, los cuales han participado en 14 de los 23 goles que ha anotado el Cartagena en esta categoría. El primero es uno de los máximos asistentes de Segunda con 5 y Rubén Castro uno de los máximos artilleros con 9 tantos, estos jugadores que hay que tener muy en cuenta, pero no debemos de olvidarnos de nombres como Carrasquilla, Nacho Gil o Aguza.

LaLiga El grancanario Rubén Castro ha marcado 9 goles.