Stadium Tenerife
Stadium Tenerife
Stadium Tenerife
Stadium Tenerife

El análisis previo del Acunsa GBC-CB Canarias

El domingo el Iberostar Tenerife afronta un nuevo partido en la liga doméstica tras la victoria de prestigio en la BCL. El rival esta vez es el Acunsa GBC, último clasificado de la liga Endesa en este momento con un récord de 2 victorias y 15 derrotas. Analizar el rival desde los datos es los que intentaré hacer en este artículo para conocer mejor a los de Marcelo Nicola.

El técnico y su mejor jugador, bajas

Lo 1º que debemos apuntar para este partido, antes de los datos, son dos noticias:


-la baja del entrenador por dar positivo en COVID19, debiendo hacerse cargo de la dirección del partido Iñaki Martín;

la importante baja del colombiano Jaime Echenique, rotura del tendón rotuliano, y han fichado a Mike Carlson. Veremos la manera de reconocer las fichas en los vascos ya que el perfil del fichaje nada tiene que ver con el del colombiano. Por un lado Echenique es un pívot puro de poste bajo y muy bueno en el bloqueo y continuación, por contra Carlson es un 4 con muy buena mano y con muchísima tendencia a tirar de 3. Veremos si se opta por dar mayor protagonismo a Okouo y Olaizola, cincos puros, o por otro lado se opta por jugar con Magarity al 5 en muchos momentos combinando con Carlson. Interesante ver como se resuelve este tema táctico y que dificulta algo las labores de scouting para el Iberostar en defensa.

Si miramos la plantilla vemos un grupo con mezcla de bastantes perfiles, desde jóvenes formados en canteras de renombre (Okouo, Radoncic), gente de club (Olaizola, Motos, Oroz), un americano de renombre en LEB debutando en ACB (Dee), debutantes en ACB con experiencia en otras ligas (Faggiano, Span, Francis) y perfiles con menor o mayor experiencia en la liga (Magarity, Tomás). Su quinteto base suele ser Faggiano, Dee, Tomás, Radoncic y el lesionado Echenique.

Datos

Realmente es una plantilla muy justa para el nivel de la liga y los resultados lo confirman. Si vemos las derrotas en solamente tres de ellas han caído por menos de 10 puntos, siendo dos de ellas en las dos últimas jornadas. Intentemos ahondar algo en los datos del equipo para tener respuestas a esta posición:

-es el equipo que menos puntos anota por partido de la liga;

-en puntos encajados está en la parte baja , solamente reciben mayor número de puntos por partido el Zaragoza y Bilbao;

-si miramos el ritmo (posesiones por partido) vemos que es un equipo que está 7º, esto indica que suele tener un ritmo alto. Este dato es importante para saber su posición si seguimos mirando % de tiro;

-si miramos porcentajes de tiro vemos que es el que tiene peor porcentaje de tres y de tiros de campo, además de ser el 2º peor en tiros libres. Malos datos y que son peores si vemos que es el 2º que mas tira de campo y el que menos tiros libres realiza (puede indicar lo poco incisivos que son).

Un equipo poco eficiente

Si metemos todo lo que llevamos mirado en la coctelera tenemos como resultado un equipo poco eficiente en ataque y termina viéndose reflejado en ser el peor equipo en %TS (combinación de tiros de 1,2,3 puntos con su respectivo peso) y en eFG% (mezcla de tiros de 2 y de 3 con su respectivo peso), si miramos los puntos que generan por cada tiro realizado también son los últimos de la liga. Todo esto le lleva a ser el peor rating ofensivo (puntos anotados por cada 100 posesiones jugadas).

Si miramos el rating defensivo (puntos recibidos por cada 100 posesiones jugadas) los datos no son tan sangrantes y vemos que el equipo es el 4º peor.

En el rebote se ve algo curioso, y que resalta la importancia de no quedarse en los números de la estadística habitual y rascar algo en la avanzada, en la habitual vemos al Acunsa 11º y al Iberostar último, si miramos %REB vemos que Acunsa es el 16º estando por detrás del Canarias. La explicación es que en número puedes coger 40, por 35 del equipo B, pero igual en tus partidos hay 100 tiros fallados y tu % es 40% y en los del equipo B hay 70 tiros fallados de media y su % es del 50%. En este caso pues el equipo B rebotaría mejor que el A, y es lo que pasa en el caso del domingo.

La carta de tiro del equipo vasco sería la de la siguiente imagen. Podemos ver que hace uso del triple con un acierto bastante bajo, curiosamente su mejor % es, al igual que el Canarias, en las esquinas. En la media distancia los porcentajes son realmente malos:

Carta de tiro del Guipuzcoa Basket.

De manera individual destacar que los que mayor número de tiros asumen son Radoncic y Dee, el 1º llegando a tirar 3,5 triples por partido con mal porcentaje y el 2º demostrando que es un tirador de primer nivel (5,5 de los 8,2 tiros que hace son triples, con un 40% de acierto). Desde el banquillo el esloveno Span también asume mucho protagonismo con casi 8 tiros por partido, 5,4 de ellos triples pero con un malísimo 21,7%.

El resumen es que el partido no debe suponer problemas para los de Vidorreta y además debe servir para tener mayor protagonismo jugadores como Alex López, Butterfield, Sergio Rodriguez, Sulejmanovic o Guerra.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Periodistas, ex deportistas y gente relacionada con el ámbito del deporte, que dan su opinión o realizan análisis como invitados de Stadium Tenerife.

0 Comments

No Comment.