Stadium Tenerife
Stadium Tenerife

Análisis del Rival del CDT: Real Oviedo

El rival

El CD Tenerife visitará este sábado el Carlos Tartiere para enfrentarse al Real Oviedo, equipo que aún no conoce la victoria en estas dos primeras jornadas.

El conjunto carbayón está siendo uno de los principales agitadores del mercado, dado que han incorporado jugadores en prácticamente todas las líneas y que aportarán un salto de calidad al equipo, además de los canteranos que cada vez van teniendo más protagonismo en los planes de ‘Cuco’ Ziganda. Las altas más destacadas son las de Dani Calvo, Matheus Aias, Borja Bastón o Joni Montiel. Obviamente también han tenido bajas importantes como Blanco Leschuk o Juanjo Nieto, hombres claves en la idea del técnico del Real Oviedo.

En estas dos primeras jornadas hemos visto las dos caras del equipo ovetense, siendo capaces de lo mejor y de lo peor. Da la sensación de que ‘Cuco’ Ziganda quiere variar un poco su idea con respecto a la temporada pasada, pero aún no ha dado con la tecla y está probando diferentes cosas, teniendo en cuenta también el rival que tiene enfrente. En el primer partido optó por un 4-3-3, donde la principal novedad fue la posición de Mossa, que ocupó el interior izquierdo, también con el objetivo de parar a Gerard Valentín por esa banda. Mientras que para la segunda jornda frente al Almería optó por un 4-4-1-1, donde la única modificación fue la de Marco Sangalli por Mossa, colocándose este como segundo punta por detrás de Obeng y siendo Borja Sánchez el encargado de esa banda izquierda junto a Pierre Cornud.

José Ángel ‘Cuco’ Ziganda lleva desde febrero de 2020 en el banquillo carbayón.

¿Cómo juegan?

El Real Oviedo es un equipo que vive mucho mejor sin balón que con él, pero bien es cierto que sobre todo en casa no es un equipo que renuncie a llevar la iniciativa, ya que en este curso posee jugadores de una gran calidad técnica en el once inicial capaces de llevar el tempo del partido en determinados momentos.

Si en algo han sufrido en estos dos primeros partidos es en la salida de balón, incapaces en muchos momentos para avanzar mediante el pase corto y arriesgando en exceso en zonas iniciales, lo que provoca pérdidas muy cerca de su propia portería. La intención en el inicio del juego es que el equipo se alargue, distanciando mucho las líneas, lo que provoca que sufra en exceso Jimmy (el encargado de la salida de balón) ante presiones en bloque alto dado que no tiene opción clara y cercana de pase, y esto hace que el rival avance cada vez más metros metiendo cada vez al equipo más en su campo.

En ataque posicional es un equipo que otorga muchísima importancia a los laterales, dado que son los encargados de aportar amplitud al equipo, aunque su gran entendimiento con los extremos hacen que alternen zonas muy a menudo, pudiendo aportar así profundidad desde los diferentes carriles. Otro aspecto a tener en cuenta es su gran capacidad para combinar en las inmediaciones del área a pocos toques, sobre todo con jugadores como Viti o Borja Sánchez, que han arrancado muy bien esta temporada. Aunque si algo han demostrado en estos primeros partidos es su dificultad para llegar a zonas de tres cuartos a través de combinaciones, abusando en ocasiones del juego directo en busca de Obeng, pero una vez llegan a esa zona con la pelota controlada, la historia cambia.

En fase defensiva es un equipo que plantea un 4-4-2 en bloque bajo pasivo, sin intención de ir a por el rival y esperando en campo propio con la intención de tapar los máximos espacios posibles y evitar el avance del equipo contrario. Donde más suele sufrir el conjunto de Ziganda es a las espaldas del doble pivote, los cuales hay momentos que saltan a zonas equivocadas, provocando así cierto desajuste defensivo, y también porque los centrales no destacan por su capacidad para defender hacia adelante. Otro aspecto en el que más problemas está teniendo el Oviedo es en la defensa del área y en la falta contundencia que están mostrando los centrales cuando llega la pelota a su zona, dejando mucho balón dividido en zonas de peligro.

Jugador clave

El Real Oviedo está confeccionando una plantilla equilibrada y dando cada vez más oportunidades a los jóvenes como Jimmy, Mier, Viti…. A día de hoy el jugador que mejor está rindiendo es Obeng, que lleva dos goles en los dos primeros partidos. Pero a lo largo de la temporada da la sensación de que el jugador clave será Borja Bastón, delantero con una gran capacidad goleadora y con experiencia en grandes equipos.

Obeng lleva dos goles en las dos jornadas disputadas.

Nivel Experto en Scouting y Análisis del juego (AFECFA). Entrenador de fútbol UEFA 'C'. Redactor y analista en Stadium Tenerife. Twitter: @nalaca01

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *