Stadium Tenerife
Stadium Tenerife

Análisis del Rival del CDT: SD Ponferradina

El rival

El Club Deportivo Tenerife tendrá enfrente al equipo que llegaba líder de la categoría a esta cuarta jornada, la SD Ponferradina, único conjunto de toda la Liga Smartbank que ha ganado todos los partidos que ha disputado (9 de 9).

El equipo dirigido por Jon Pérez Bolo ha mantenido prácticamente su columna vertebral aunque han tenido bajas importantes como son las de Óscar Sielva o la de Curro Sánchez. Las principales incorporaciones que han venido en este mercado estival han sido para la segunda línea aunque han llegado piezas que aportan un salto de calidad al equipo como son las incorporaciones de Naranjo o Dani Ojeda, y otras que poco a poco se van haciendo un hueco en el once titular como Edu Espiau o Copete.

Esta es la cuarta temporada de Bolo a las órdenes de la SD Ponferradina, así que no cabe ninguna duda en que ha convertido a la Ponfe en un equipo de autor, hecho a su imagen y semejanza, donde a pesar de las nuevas caras siempre mantiene un estilo reconocible y que le ha dado hasta el día de hoy buenos resultados. Una de sus señas de identidad es ese 4-2-3-1 tan reconocible, donde el intercambio de posiciones entre el media punta y el delantero suele ser determinante, yendo uno siempre al duelo y el otro al hueco que este generaba, la temporada pasada era Kaxe el acompañante de Yuri, pero en este curso está siendo Edu Espiau, que hasta esta jornada ha sabido explotar su rol a la perfección.

Bolo cumple su cuarta campaña en el banquillo berciano.

¿Cómo juegan?

La SD Ponferradina es un equipo que con las bajas de Óscar Sielva y Pablo Larrea en este mercado estival han perdido calidad en el centro del campo, pero que la han sustituido con jugadores de mayor trabajo como son Agus Medina y Erik Morán, ambos con mucha facilidad para robar en zonas intermedias, además de ser muy buenos correctores. Esto hace que la Ponfe viva mucho más cómoda sin balón, dado que tiene jugadores que se adaptan mejor a esa idea, pero tampoco renuncia a tenerla, queriendo en muchas ocasiones iniciar las jugadas desde atrás, siendo Erik Morán el encargado de bajar a la base.

En fase ofensiva es un equipo vertical, que no tiene el balón por tener y que siempre que lo tiene busca hacer daño al rival. Su principal virtud son las transiciones ofensivas, las cuales siempre suelen estar dirigidas por los que ocupan las bandas (Ojeda o Naranjo), además de tener jugadores que juegan muy bien de espaldas que pueden dar continuidad a este tipo de jugadas. Siempre que el balón llega al medio centro tienen la premisa de ser verticales, es por ello que las bandas son muy importantes para ellos, sobre todo la izquierda que es donde basan la mayoría de sus ataques con las internadas de Naranjo hacia dentro o con las llegadas desde atrás de Ríos Reina, quien tiene un gran golpeo de balón y es capaz de poner muy buenos centros desde cualquier altura.

La principal idea de los jugadores que ocupan la banda es que partan de fuera para atacar por dentro esos pasillos entre central y lateral que se generan, ya sea para recibir ellos en ventaja o para crear huecos a sus espaldas que puedan aprovechar los laterales. Es por ello que en muchas ocasiones abusan del desplazamiento en largo en busca del lado débil, para sorprender así al rival y activar al extremo para que este encare y hunda más la línea defensiva del equipo contrario.

Los de Jon Pérez Bolo, en fase defensiva, son un equipo que en determinados momentos decide ir a buscar al rival a campo contrario, pero que desde que estos superan la primera línea bajan la altura del bloque y se colocan en 4-4-2 en un bloque medio-bajo pasivo, sin intención de robar y dejando que elaboren en la primera línea. Pero desde que el balón llega a la línea de medios estos saltan e impiden el avance obligándoles a reiniciar la jugada. El problema que han tenido en estos últimos partidos sobre todo en banda izquierda, es que Naranjo en ciertas ocasiones salta a zonas donde no debe hacerlo, convirtiendo así al equipo en uno mucho más largo y en donde el rival puede aprovechar esos desajustes defensivos que se generan a la espalda de este. También sufren mucho ante jugadores que aparecen en zonas de tres cuartos, entre la línea defensiva y la línea de medios, dado que los centrales no destacan por su facilidad para salir al corte, por lo que les dejan vivir con facilidad.

Jugador Clave

En este mercado la SD Ponferradina ha traído jugadores de gran calidad como pueden ser Naranjo, Dani Ojeda, Espiau… que sumándoles a otros que ya estaban como Ríos Reina, Pascanu o Erik Morán forman una gran plantilla. Pero sin ninguna duda su jugador más diferencial es Yuri, que sea cual sea su acompañante siempre rinde a un gran nivel y asegura al equipo un buen número de goles cada temporada.

Yuri, capitán y gran referencia del equipo berciano.

Nivel Experto en Scouting y Análisis del juego (AFECFA). Entrenador de fútbol UEFA 'C'. Redactor y analista en Stadium Tenerife. Twitter: @nalaca01

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *