Stadium Tenerife
Stadium Tenerife
Stadium Tenerife
Stadium Tenerife

Análisis del Rival del CDT: SD Ponferradina

El rival

El Club Deportivo Tenerife recibe este fin de semana al 7º clasificado de la categoría, la SD Ponferradina, que se encuentra apenas a tres puntos del “playoff” de ascenso a La Liga Smartbank. El equipo dirigido por Bolo llega al Rodríguez López en un momento irregular en cuanto a resultados, sobre todo fuera de casa, pues ha perdido tres de los últimos cuatro partidos fuera del Toralín.

El equipo del Bierzo ha realizado alguna incorporación en este mercado invernal, como son las de Sergio Aguza, Moi Delgado y Pedraza, pero su rol será el de rotación ya que Bolo alinea prácticamente su once tipo en todos los partidos.


El Tenerife tendrá enfrente a un rival muy complicado, por su estilo de juego ya que la Ponferradina practica un fútbol muy parecido, pero con sus propios y diferentes matices, al del equipo blanquiazul. Es un equipo reactivo, que se siente más cómodo esperando en un bloque bajo para posteriormente robar y lanzar transiciones rápidas en ataque (su principal arma). Tienden a lanzar dichas transiciones por sus bandas, sobre todo por la derecha; pero también son capaces de elaborar algún ataque en posicional (segundo equipo con menos posesión media de la categoría).

Bolo, entrenador de la Ponferradina.

Jon Pérez Bolo es un técnico muy fiel a su idea y que plantea un esquema 4-4-2 aunque con variaciones al 4-2-3-1 en algún momento, ya que el delantero más móvil, como puede ser el caso de Romera o Kaxe, abandona esa zona de la doble punta para caer y seguir un rol de enganche entre la línea de mediocentros y la delantera (también puede ser Yuri, que se mueve con mucha libertad).

¿Cómo juegan?

La Ponferradina es un equipo que se construye de atrás hacia adelante, con una base principal en su bloque defensivo; por ello elabora su estrategia en un estilo de juego directo a pesar de que no se caracterice por tener ese tipo de jugadores poderosos en el centro del campo para poder ganar los duelos aéreos.

El conjunto dirigido por Bolo sufre mucho cuando, debido al resultado, tiene que ser propositivo con el balón; ante esas situaciones en posicional es Erik Morán el que se incrusta entre central-lateral para dar fluidez a la salida de balón, mientras que el siguiente escalón lo ocupa Sielva. Ante estos problemas, los interiores también tienden a aparecer, algo negativo para la Ponferradina ya que muchas veces reciben de espaldas y no de cara para poder romper líneas, que es su gran virtud; ante esa situación es cuando el delantero que ocupa ese lado cae a banda para seguir dando amplitud.

Su principal baza ofensiva es la transición tras recuperación en campo propio, cuando tienden a aprovechar muy bien esos espacios que se generan a la espalda del rival, y tienen grandes jugadores para explotar al máximo dichas transiciones, como son el caso de Yuri, Curro o Valcarce. La Ponferradina es un equipo que tiende a cargar mucho el área ante centros laterales, sobre todo desde la banda izquierda, gracias a la profundidad que le proporciona el lateral izquierdo, actualmente Adrián Castellano, quien está sustituyendo a Ríos Reina, uno de los mejores laterales zurdos del campeonato; pero a pesar de esto, Adrián ha mantenido un gran nivel por esa banda, llegando a dar una asistencia en el último partido.

Ya en fase defensiva se colocan en un bloque bajo en 4-4-2, juntando líneas y siendo agresivos una vez llega el balón a la zona de medios para poder recuperar (equipo que más intercepciones realiza de la categoría y tercer equipo que más veces recupera la posesión). Es un conjunto que tiende a defender muy cerca de su portería, pero que suele alternar con presiones altas dependiendo del contexto del partido. Cuenta con una pareja de centrales muy buena en el balón aéreo como son Alexander Pascanu y José Amo.

Jugadores claves

LaLiga El mediocentro Sielva es clave en el juego de la Ponferradina.

La Ponferradina tiene muchos jugadores de gran nivel fuera del foco mediático como son el caso del propio Pascanu, Paris Adot u Óscar Sielva; este último es uno de los mejores a balón parado de la categoría y ha anotado 5 goles en lo que va de temporada (4 desde fuera del área). También hay que destacar a Yuri, quien sigue a un gran nivel a pesar de su veteranía, promedia 1,48 remates a portería por partido. En cuanto a jugadores decisivos en los últimos metros encontramos a Curro y a Elitim, ambos claves en los últimos pases.

El equipo viajará a la isla con algunas bajas de importancia como la de Ríos Reina (máximo asistente) e Iván Rodríguez, pero es cierto que sus sustitutos están rindiendo a un gran nivel hasta el momento, como el caso de Adrián Castellano o Dani Romera.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Nivel Experto en Scouting y Análisis del juego (AFECFA). Entrenador de fútbol UEFA 'C'. Redactor y analista en Stadium Tenerife. Twitter: @nalaca01

Avatar for Nacho Lázaro
1 Comments
Avatar for Nacho Lázaro

[…] ENLACE: Análisis de la SD Ponferradina […]