Stadium Tenerife
Stadium Tenerife
Stadium Tenerife
Stadium Tenerife

Análisis del Rival del CDT: UD Logroñés

El rival

El Tenerife se enfrenta este sábado a la UD Logroñés, un equipo que no viene en su mejor momento en cuanto a resultados, pero que poco a poco va mejorando en lo que se refiere al juego. Tan solo ha conseguido una victoria en las últimas 19 jornadas, siendo esta, una de las peores rachas de los últimos tiempos en la Liga Smartbank y, aun así, no han pisado la zona de descenso.

Atrás queda la UD Logroñés que llegó el pasado mes de noviembre al Heliodoro y que había encadenado 4 victorias consecutivas, que al final fueron 6 (5 de ellas con la portería a cero). Pero tras esa racha, el equipo se desinfló, tanto en el aspecto futbolístico, como en el anímico, por lo que han llegado ahora a esa racha mencionada anteriormente.

Sergio Rodríguez ha tenido que reinventarse con el paso de las jornadas, debido a la corta plantilla que tiene y sobre todo por la baja de Iñaki Sáenz, con quien no pudo contar durante varios partidos y es el jugador más importante y determinante del equipo, a pesar de la demarcación que ocupa. Por otro lado, el Logroñés no es un equipo que tenga un patrón de juego definido para todos los partidos, sino que va variando conforme el rival que tiene en frente, aunque manteniendo algunas de sus ideas intactas.

Sergio Rodríguez, entrenador de la UD Logroñés.

Es un equipo que prioriza la verticalidad a la posesión, lo que lo convierte en uno de los equipos con menos pases en campo contrario de la categoría, por lo que buscan llegar a la portería contraria en el menor tiempo posible, abusando en algunas ocasiones de centros laterales (3.º con mayor porcentaje de éxito en centros), pero que no tiene a un delantero determinante en el corazón del área.

El conjunto dirigido por Sergio Rodríguez suele trabajar con un 4-4-2, formación habitual de la categoría pero con diferentes matices; uno de ellos es la movilidad de los delanteros, quienes no son jugadores específicamente de área, sino que suelen caer a banda o bajar para participar más en el juego; otro matiz puede ser la diferencia de roles en las bandas, ya que con Iñaki Sáenz se busca más la profundidad, mientras que Paulino es un interior que abandona mucho esa zona para caer a pasillos interiores.

¿Cómo juegan?

La UD Logroñés es un equipo que ante la falta de oportunidades que generan sus delanteros ha optado por subir de posición a Iñaki Sáenz para que esté más cerca de la zona de finalización, debido a que el exblanquiazul es un jugador con una gran determinación en los metros finales. En fase ofensiva trabajan en un 4-4-2, aunque en muchas ocasiones Paulino abandona la banda para ocupar un tercer escalón como centrocampista y ayudar a batir líneas a partir de su potente conducción y debido a que ni Andy ni Damián son capaces de ello.

Mientras que, por otro lado ycomo dijimos anteriormente, Iñaki ocupa un escalón superior, prácticamente a la altura de los dos delanteros en muchas ocasiones. A excepción de las anteriores jornadas, los laterales (Iago y Unai) cada vez cogen menos altura en los ataques, para no sufrir así en transiciones defensivas. También es un equipo al que le cuesta una barbaridad generar ocasiones de gol (equipo que menos dispara de la categoría), lo que lo convierte en uno de los equipos menos goleadores de la Liga Smartbank.

En fase defensiva suele variar su formación, debido a que Iñaki Sáenz en algunas ocasiones se incrusta como lateral izquierdo formando línea de 5 defensas y mandando a Iago a la posición de defensa central, o se queda cerrando en la posición de interior en un 4-4-2. La decisión la tiene el lateral del equipo contrario, que si coge altura la formación será de un 5-3-2, y si no se mantiene el 4-4-2 inicial.

En cuanto al bloque que plantean, van variando, en Las Gaunas suelen ser un equipo mucho más agresivo colocando el bloque lejos de su portería y presionando, aunque sin mucha intencionalidad, en salida de balón rival; aunque en muchas ocasiones el miedo les pasa factura y hace que las líneas se hundan mucho, provocando hasta en algunas ocasiones formaciones de un 6-3-1 en defensa. La UD Logroñés no es un equipo potente en el cuerpo a cuerpo en la medular, por lo que suelen sufrir mucho en balones directos y facilitan así a los equipos rivales a que jueguen por los carriles exteriores.

Jugador clave

A pesar de no tener una plantilla con grandes nombres, es cierto que durante esta temporada han salido algunos nombres interesantes como puede ser el de Paulino de la Fuente, quien ha sido uno de los jugadores revelación esta temporada en la categoría, y Olaetxea, que tiene una gran facilidad para filtrar el último pase a sus delanteros.

Pero sin ninguna duda, el jugador más determinante de la UD Logroñés es Iñaki Sáenz, el juego del equipo no se entiende sin el lateral en el campo, ya que es decisivo en todas las fases del juego, desde la defensa hasta el ataque, y además viene en un gran momento de forma ya que anotó dos goles en la última jornada.

El ex blanquiazul Iñaki Sáenz es el capitán y jugador clave del Logroñés.

Nivel Experto en Scouting y Análisis del juego (AFECFA). Entrenador de fútbol UEFA 'C'. Redactor y analista en Stadium Tenerife. Twitter: @nalaca01

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.