Hoy: 20 de octubre de 2021 | 6:53
Stadium Tenerife
Stadium Tenerife
Stadium Tenerife

Análisis Fichaje CDT: José León, un central zurdo para la zaga blanquiazul

El Tenerife ha hecho oficial el fichaje de José León para las dos próximas temporadas, central zurdo de 26 años procedente de la AD Alcorcón y que, previamente, ha estado tanto en las categorías inferiores del Real Madrid y en el Fuenlabrada.

¿Quién es?

José León llegó a debutar con el primer equipo del Madrid en un amistoso.

El nuevo central blanquiazul se formó en las categorías inferiores del Real Madrid, donde llegó muy temprano, allá por el 2004, en la categoría de benjamines y allí se mantuvo hasta debutar con el primer equipo en un partido de pretemporada; también fue internacional en la selección sub 19. Posteriormente fue fichado por el Rayo Vallecano, pero se fue cedido al Athletic Eskilstuna (Primera División de Suecia), donde disputó 13 partidos aunque sin mucha fortuna.


Tras esa temporada volvió a España, pero esta vez acabó recalando en el Fuenlabrada y fue allí donde comenzó a coger confianza de la mano de Mere Hermoso, entrenador en ese momento de los azulones; allí disputó un total de 19 partidos. Al finalizar dicha temporada se incorporó a las filas de la AD Alcorcón, nuevamente de la mano de Mere Hermoso. Este curso ha sido indiscutible (35 partidos en Liga, todos de titular, y 2 goles) tanto para Mere como para Anquela, que llegó en el ecuador de la temporada y fue con él cuando alcanzó su mejor nivel; lo que hizo que fuera nombrado mejor jugador del equipo alfarero en la temporada 2020/2021.

¿Qué puede aportar?

Una de las posiciones que había que reforzar en el conjunto blanquiazul era la del central zurdo,sin ninguna duda; durante esta temporada han ocupado esa demarcación jugadores como Sipcic, Bruno Wilson e incluso Sergio González, todos ellos sin mostrar un gran nivel y evidenciando en muchos momentos que esa no era su posición natural. El único que ha mostrado un gran nivel en esa posición ha sido Carlos Ruiz quien, a pesar de ser diestro, ha sabido esconder sus carencias y explotar sus virtudes, tanto en salida como en conceptos defensivos.

José León es un central que está acostumbrado a jugar en equipos que plantean bloques bajos en fase defensiva, prácticamente siempre ocupando el perfil zurdo en una defensa de 4. Aunque en algunas ocasiones, sobre todo en Suecia, ha formado parte de esquemas con tres centrales. También ha ocupado en ciertos momentos la posición de pivote en esta última temporada.

José León fue elegido MVP del Alcorcón de la temporada pasada.

El Tenerife ha fichado a un central que destaca por su defensa del área, contundente y capaz de acumular grandes esfuerzos en poco tiempo, siendo así un gran corrector y llegando siempre muy rápido a las coberturas. Hay veces en que el exceso de valentía le pasa factura, dado que tiende a ser intuitivo y hay ocasiones en donde salta a zonas en las que no debe hacerlo lo que provoca en ciertos momentos un gran espacio a su espalda, que el rival puede aprovechar, esto le puede pasar mayoritariamente a campo abierto, pero por lo general es un central correcto que sabe cuándo y cómo saltar. Otro aspecto a mejorar de José León son los perfiles que toma en los centros laterales (sobretodo rasos) ya que hay ocasiones en donde centra toda su atención en el balón y pierde de vista al atacante, hay momentos que esto le sale bien pero otros en los que provoca que el delantero remate a placer.

Otra de las virtudes del nuevo central blanquiazul es su salida de balón, a pesar de que el Alcorcón o el Fuenlabrada no eran equipos que priorizaban sacar la pelota jugada desde atrás, era en los reinicios en donde José León destacaba, jugando siempre que le es posible a un toque y siempre dejando en ventaja a sus compañeros; es un jugador que es mejor en el desplazamiento en corto que en largo, aunque eso no significa que siempre juegue con los cercanos ya que hay muchas veces que tiende a buscar a lejanos mediante pases rasos tensos.

La llegada de José León parece que encaja a la perfección ya que el Tenerife es un equipo que da la sensación de que también defenderá en bloque bajo, lo que hará explotar las virtudes de José. Además también puede ser clave en salida de balón dado que el conjunto blanquiazul a lo largo de esta temporada ha tenido que trabajar en salida de 3, colocando en muchos momentos a Javi Alonso (zurdo) entre el central izquierdo y el lateral izquierdo para poder dar una salida más limpia; pero con la llegada de José da la sensación de que puede volver a ser una salida 2+2 o también puede que el centrocampista encargado de sacarla se incruste entre los dos centrales y no entre central zurdo y lateral izquierdo, dándole así más libertad a este y aprovechando así la gran salida del nuevo central blanquiazul

+1
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Nivel Experto en Scouting y Análisis del juego (AFECFA). Entrenador de fútbol. Redactor en Stadium Tenerife. Twitter: @nalaca01

0 Comments

No Comment.