Análisis Fichaje CDT: Tomeu Nadal, experiencia para competir con Juan Soriano

La portería del CD Tenerife ha sido uno de los puestos más seguros durante las últimas dos temporadas. Desde la llegada de Juan Soriano, el sevillano se afianzó como uno de los mejores porteros de la categoría. Las dudas sobre su futuro, junto con la poca confianza en Javi Díaz, han hecho que el CD Tenerife recurra al mercado de fichajes en busca de una alternativa de garantías. El elegido ha sido Tomeu Nadal. El mallorquín llega a la isla libre, procedente del Real Oviedo, y firma por las dos próximas temporadas.

Tomeu Nadal Mesquida nació en Manacor el 8 de febrero de 1989. Su carrera futbolística comenzó en las categorías inferiores del RCD Mallorca, en las que fue ascendiendo hasta ser el portero del filial mallorquín en la temporada 2009/2010, año en el que consiguió los Juegos Mediterráneos con la selección española sub 20. Con el RCD Mallorca B estuvo dos años en Segunda División B, en los que disputó 33 encuentros y alternó convocatorias con el primer equipo sin llegar a debutar. Del filial balear se marchó traspasado al filial del Getafe CF. También en Segunda División B, el portero de Manacor tuvo presencia en 40 partidos durante las dos temporadas que permaneció en Madrid. En la temporada 2013/2014 se va libre al Gimnástic de Tarragona. Con el conjunto catalán permanece dos temporadas y media, en las que no termina de afianzarse, disputando únicamente 24 partidos. En el mercado invernal de la temporada 2015/2016, Tomeu regresa al RCD Mallorca en Segunda División como portero suplente. Tras no conseguir participar en ningún encuentro, se acaba marchando al Albacete Balompié a final de temporada.

En el cuadro manchego, Tomeu Nadal vivió los mejores años de su carrera. Asentado por fin como portero titular indiscutible, el mallorquín es clave en el ascenso a Segunda División en su primera temporada. En las cuatro siguientes, consigue mantener al equipo en la categoría, llegando incluso a disputar el playoff de ascenso a Primera División en la temporada 2018/2019 con Ramis en el banquillo y Mauro Pérez en la dirección deportiva. Un total de cinco temporadas en las que disputó 197 partidos, encajó 199 goles y se convirtió en el portero que más partidos ha jugado en la historia del Albacete Balompié. Tras el descenso del club y la finalización de su contrato en el verano de 2021, Tomeu puso rumbo al Real Oviedo. En tierras asturianas permaneció estas dos últimas campañas, jugando 20 partidos. Su vínculo con el conjunto azulón finalizó este verano, y el CD Tenerife se lanzó a por sus servicios, algo que ya había intentando en anteriores mercados de fichajes.

Tomeu Nadal, en su etapa como portero del Albacete Balompié. Imagen: LaLiga.

Sus características

La poca confianza mostrada desde el CD Tenerife en Javi Díaz hacía necesario el acudir al mercado en busca de un recambio fiable. Juan Soriano disputó todos los minutos de LaLiga Smartbank, algo que no ocurría desde 1989. Tomeu Nadal llega a la isla para ser esa competencia que asegure tener la portería blanquiazul bien cubierta.

Sus mejores años los vivió en Albacete, de donde se marchó siendo una leyenda del club. Allí consiguió la confianza y regularidad necesaria para ser uno de los líderes del equipo, convirtiéndose en uno de los mejores porteros de la categoría. Tomeu destacó por ser un guardameta sólido en el juego aéreo, con buen mando sobre su defensa, seguro en el mano a mano, con grandes reflejos bajo palos y una gran habilidad para detener penaltis.

Sus nivel desde entonces ha bajado debido a la pérdida de protagonismo. Tras empezar la temporada como titular en el Real Oviedo, la llegada de Cervera lo sentenció al banquillo, de donde le costó volver a coger minutos. aunque sigue dejando buenas actuaciones. Sin embargo, dejó grandes actuaciones, sobre todo en Copa del Rey ante Granada CF y Atlético de Madrid.

Una de las grandes cualidades que pasan desapercibidas para el gran público es la capacidad del veterano guardameta para hacer vestuario. Ya sea como titular o con rol de suplente, las referencias hablan a las mil maravillas sobre el aporte de Tomeu al grupo, algo clave para establecer la base de los éxitos.

A sus 34 años, Tomeu Nadal llega a la isla en busca de aportar veteranía al grupo, experiencia en la categoría y darle la competencia necesaria a Juan Soriano en busca de la titularidad. El sevillano parte con un clara ventaja, algo que el mallorquín sabe de antemano. Sin embargo, no es descartable que llegue una buena oferta que produzca la salida del actual portero titular. Mientras tanto, el CD Tenerife ya puede respirar tranquilo al tener como recambio de garantías al guardameta manacorí.

Deporte y comunicación. Estudiante de periodismo en la UEMC y experiencia como colaborador en La Colina de Nervión. Twitter: @gabrigm