Stadium Tenerife
Stadium Tenerife
Stadium Tenerife
Stadium Tenerife

ANTECEDENTES HISTÓRICOS: Octava participación del CB Canarias en la fase final de la Copa del Rey

El Lenovo Tenerife cumplirá, en esta fase final de la Copa del Rey 2021, su octava presencia (quinta consecutiva), haciéndolo además como cabeza de serie tras firmar la mejor primera vuelta de su historia. Es la cuarta vez que los aurinegros consiguen este hito, todas con Txus Vidorreta como entrenador. Tenerife (1987), Valladolid (1988), Málaga (2014), Vitoria (2017), Gran Canaria (2018), Madrid (2019), Málaga (2020) y la que se celebrará en Madrid del 11 al 14 de febrero, han sido todas las participaciones del club lagunero en el torneo del K.O. En Stadium Tenerife analizamos brevemente cómo le ha ido al conjunto canarista en este campeonato.

Su primera participación

La primera participación del CB Canarias data de la temporada 1967-1968, pues el formato era distinto por aquel entonces. En ese momento, los aurinegros se encontraban en la segunda división del baloncesto español. Se enfrentaron, en partido de ida y vuelta, al Kas Vitoria, subcampeón el año anterior de la ACB, en octavos de final. En tierras vascas, los aurinegros cayeron por un contundente 115-46, mientras que en La Laguna fueron doblegados por 43-80.

Pero con el nuevo formato de una fase final, su primera participación se produjo en la temporada 1986-1987. Además, lo hizo con el nombre de Cajacanarias y lo disputó como anfitrión, ya que la Copa del Rey se celebró en Santa Cruz de Tenerife. Los de José Carlos Hernández Rizo, entrenador canarista del momento, cayeron en cuartos de final ante el Joventut por 97-92. Al año siguiente, los tinerfeños volvieron a participar en el torneo, y el Joventut fue otra vez su verdugo, tras perder por 107-87 en Pisuerga (Valladolid), nuevamente en cuartos de final.

Partido disputado en el año 1987 entre el CajaCanarias y el Joventut. Foto: El Día

27 años después

Tras sus primeras dos participaciones, tuvieron que pasar veintisiete años para que el conjunto lagunero volviera a participar en la Copa del Rey. Fue en la temporada 2013-2014, después de ascender dos años antes a la Liga Endesa. El conocido como Iberostar Tenerife, consiguió su billete a la Copa en la última jornada de la primera vuelta de la ACB, pese a caer contra Manresa. Aquel equipo dirigido por Alejandro Martínez (entrenador con más partidos en el CB Canarias), cayó en cuartos de final ante el Barça en el Martín Carpena por un abultado 102-60.

Quinta participación consecutiva

Desde 2017, los de Txus Vidorreta han hecho un pleno de participación en la Copa del Rey. Vitoria (2017), Gran Canaria (2018), Madrid (2019), Málaga (2020) y la que se celebrará en Madrid del 11 al 14 de febrero, constituyen las cinco últimas presencias consecutivas del club lagunero en el torneo del K.O. Además, el Lenovo Tenerife lo hace como cabeza de serie junto al Real Madrid, el Barça y el TD Systems Baskonia. Su rival en cuartos de final será el San Pablo Burgos, una de las revelaciones hasta el momento de la Liga Endesa.

El CB Canarias celebrando su clasificación a la Copa del Rey 2017. Foto: ACB

Nunca ha disputado una final de Copa del Rey

El club aurinegro nunca ha vivido lo que es jugar una final de Copa del Rey. En sus participaciones, los laguneros cuentan con cinco derrotas en cuartos de final y dos derrotas en semifinales. Lo más cerca que lo han tenido los de Txus Vidorreta fue en 2018 (Gran Canaria), tras derrotar a Valencia en cuartos, pero cayendo en semis contra el Real Madrid; y en 2019 (Madrid), tras ganar a Unicaja, pero cayendo en semifinales contra el Barça.

Un dato curioso

Pese a que la primera participación fue en el año 1968, la historia nos traslada hasta la Copa del Generalísimo, que se disputó en la primera mitad del siglo XX. Una selección de estudiantes canarios (tinerfeños y palmeros) residentes en Madrid, compitieron bajo el nombre de CB Canarias. Aquel grupo, contó con estudiantes que vestirían las camisetas de varios equipos insulares, entre ellos el propio Canarias y el Náutico. Incluso, llegaron a disputar la final de 1947, en las que cayeron ante el CB Bará por 39-25.

Graduado en Periodismo por la Universidad de La Laguna. Experiencia como colaborador en RTVC. Redactor en Stadium Tenerife. Twitter: @IbrahimaHT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.