Crónica del BAXI Manresa 73-76 CB Canarias: “Triunfo de oficio del Lenovo Tenerife en Manresa”
¡Una victoria de mucho mérito! El Lenovo Tenerife festejó este sábado su séptima alegría liguera al vencer en su visita al BAXI Manresa (73-76). El grupo de Txus Vidorreta impuso su oficio para llevar el pulso a su territorio y neutralizar el buen momento de forma de un rival, el del Bagés, que venía de ganar en el Palau Blaugrana y acumulaba cinco triunfos seguidos como local.
En un tremendo ejercicio defensivo, el equipo aurinegro llevó a la práctica el plan de partido diseñado por su cuerpo técnico para minimizar las virtudes de los catalanes e imponer el ritmo que más le convenía.
Una actuación enorme de Gio Shermadini (12 puntos, 8 rebotes, 4 tapones y 3 asistencias para 27 de valoración), la magia de Marcelinho Huertas en la dirección, la calidad de Aaron Doornekamp o Joan Sastre; y los fogonazos de clase de Jaime Fernández en el último cuarto explican en parte el triunfo de esta tarde noche. Un triunfo forjado desde la solidez de todo el bloque.
about:blank
Nació el choque con ambos equipos muy fallones hasta que Marce agarró la batuta y fue plasmando el ritmo que más interesaba a los suyos. La fortaleza defensiva atrás de los canaristas para frustrar a los anfitriones una y otra vez y las primeras conexiones del brasileño con Gio se traducían en las primeras rentas para los insulares (6-9, 9-13).
Errático desde el 6,75 (3/16 al descanso), el BAXI Manresa se agarraba al partido desde el rebote ofensivo (hasta diez al receso), pero el Canarias, sin un cinco puro de entrada para contrarrestar la propuesta rojilla, se mantenía firme y amagaba con estirar su ventaja: 19-26, tras triple de Joan Sastre. Un 8-0 tras tiempo muerto revolucionaba por momentos el encuentro para los locales (27-26), aunque el Lenovo Tenerife respondía con entereza.
Un triple de Aaron Doornekamp tras una buena circulación de balón y un acierto sobre la bocina de Sasu Salin permitían a los laguneros irse a la pausa cuatro arriba (27-31). Lo intentó luego la escuadra de Pedro Martínez a la vuelta de vestuarios, con un 4-0 de inicio (31-31), si bien el conjunto tinerfeño no dejaría que el guión cambiara de color.
El acierto desde el 4,60 y la paciencia para mover el balón y buscar las mejores situaciones de tiro hacían que el Canarias cogiera aire (38-48, 42-52). Un coast to coast de Sastre para cerrar el tercer cuarto mantenía los diez puntos de ventaja para los visitantes (47-57), que imponían su solidez colectiva ante un BAXI muy bien sujeto, incapaz de sacar su mejor juego.
Solo la aparición en el último cuarto de Davin Robinson, hasta entonces muy bien defendido, permitía a los anfitriones albergar ciertas esperanzas, pero el Lenovo contestó con determinación a cada intento local por devolver el partido al alambre.
Varias acciones de mucho mérito de Jaime Fernández frustrarían del todo al Manresa (62-72), que pese al arreón final no pudo impedir que la victoria cayera del lado aurinegro. Séptima alegría liguera para un Canarias que se mantiene en la pomada por entrar en el Top 8 de la Liga Endesa.