Stadium Tenerife
Stadium Tenerife
Stadium Tenerife
Stadium Tenerife

Crónica del CD Lugo 2-0 CD Tenerife: “Fin a la racha de la peor manera posible”

Se acabó la racha. De la peor manera posible, porque el Tenerife realizó un partido muy flojo, con falta de competitividad y dando sensación de inferioridad ante un Lugo que tuvo claro su plan y lo puso en práctica con eficacia. Dos goles al comienzo de cada parte le dieron la victoria a los lucenses, ante unos blanquiazules que ni siquiera contaron con la ‘ayuda’ del VAR.

Rotaciones en ambos equipos

Ramis finalmente se decantó por Vada (en la derecha) y Pomares (en la izquierda) para suplir las bajas de todos sus extremos. De resto, lo ya habitual, con el 4-4-2 que tan bien le estaba funcionando en la racha victoriosa del equipo.


El Lugo, por su parte, y como se esperaba, jugó también con un 4-4-2, con el grancanario Cristian Herrera supliendo al sancionado Gerard Valentín en la derecha y con la peligrosa dupla Manu Barreiro (referencia y juego aéreo) y Chris Ramos (velocidad al espacio), en punta.

Mal comienzo de partido y 1-0

El Tenerife empezó de la peor manera el partido. Solo habían transcurrido poco más de 10 minutos y los blanquiazules ya se veían por debajo en el marcador. Fue tras una concatenación de desajustes defensivos, que provocaron un remate franco de Cristian Herrera, que no iba tan centrado ni tan fuerte, pero Dani Hernández reaccionó tarde y aunque la llegó a tocar, no la sacó.

Se acababa así la racha de imbatibilidad en Liga del Tenerife y la situación se ponía cuesta arriba. A partir de ahí los blanquiazules (de negro y rosa) cogieron la posesión del balón, pero más porque el Lugo les invitaba a ello que por su propia capacidad. Faltaba profundidad (¡ay!, esas lesiones de los extremos…) y, sobre todo, precisión, para poder hilvanar alguna jugada que creara peligro sobre el área lucense.

El Tenerife, sin fútbol y sin llegadas

Nafti, técnico del Lugo, tenía claro el plan y lo plasmó sobre el terreno de juego. Sólidos atrás, con el equipo en bloque medio, sin presión alta arriba y a esperar los errores tinerfeños en salida y en elaboración. Y así llegaron varios robos peligrosos, que no acabaron en peligro real sobre Dani porque los puntas lucenses no resolvieron bien.

Y entre fricciones (tarjetas a Sipcic, Barreiro y Aitor Sanz por golpes en disputas), parones y poco fútbol, la primera parte fue pasando sin que el Tenerife no solo no tirara a portería, sino que ni siquiera pisó el área lucense. La falta de un mediocentro de perfil creativo y capaz de llevar la manija en el juego de posesión, algo que no tiene desde la marcha de Milla, se notó más que nunca. Quizá podría ser Vada… pero ha jugado en todos los puestos menos ahí.

Descanso por debajo en el marcador y todo igual tras la reanudación

Y con derrota por la mínima se llegó al descanso, en un Tenerife que no remató a portería y con muchísimo que mejorar. Ramis tenía que mover ficha… Pero no lo hizo, saliendo con los mismos 11 jugadores en la segunda mitad.

Al menos llegó el primer tiro a portería del Tenerife, aunque fuera lejano y sin prácticamente peligro, de Alex Muñoz. Pero ese disparo solo fue una anécdota. La situación se mantenía igual, y es que si algo no funciona y tú no haces nada para variarlo, difícilmente lo va a hacer.

2-0 dudoso… hasta con VAR

Y la situación no solo no cambió para mejor, sino que empeoró aún más. Fue tras una falta lateral, sacada a pie cambiado por Hugo Rama. Típico balón con rosca hacia la portería y que sin que la toque nadie se acaba metiendo…. Pero Barreiro, aunque no tocó el balón, hizo por jugar y parecía estar adelantado… El VAR revisó la acción y dio el gol, sorprendentemente.

Ramis, por fin, movió ficha, dando entrada a Jorge Padilla y a Javi Alonso por los dos jugadores que habían suplido las bajas en los extremos, Pomares y Vada, tras un partido para olvidar de ambos. Estos cambios provocaron una modificación de sistema, pasando al 4-3-3, pero las sensaciones siguieron siendo igual de negativas.

Sustituciones de Ramis, pero sin cambio

El Lugo seguía muy sólido y sin sufrir lo más mínimo. Solo Jorge, con su habitual desparpajo, generaba algo de peligro arriba, como en una muy buena acción personal en la que acabó disparando al lateral de la red.

Ramis gastó sus sustituciones, con lo poco que le quedaba en él, dando entrada a Ramón Folch (que volvió tras más de un mes de lesión) por Aitor Sanz, Joselu por Manu Apeh y Kakabadze por un Shaq Moore que pasó por molestias durante la semana.

Y Joselu, que volvía al feudo donde mejor ha rendido (fue pichichi de Segunda A jugando con el Lugo), pudo meter en el partido al Tenerife. Fue tras una gran dejada de cabeza de Fran Sol, pero que el ’18’ blanquiazul intentó rematar con la derecha, cuando le venía mejor para la izquierda, impidiéndole conectar correctamente con el balón.

Final de partido lleno de impotencia blanquiazul

El Tenerife ya no generó nada más y el tramo final del partido estuvo lleno de impotencia para el equipo blanquiazul, que no puede poner como excusas las bajas para explicar un encuentro en el que dio siempre sensación de inferioridad, ante un Lugo muy práctico y con un plan muy claro, que llevó a cabo con eficacia.

Se acaba la racha victoriosa del Tenerife, de la peor manera posible, porque se puede perder, pero siempre hay que competir y el conjunto tinerfeñista dio sensación de muy poca competitividad en el Anxo Carro.

Ficha del partido:

CD Lugo (2): Cantero; Campabadal, Venancio, Djaló (Pita, 75’), Canella; Cristian Herrera (‘Puma’ Rodríguez, 75’), Seoane, Juanpe, Hugo Rama (El Hacen, 67’); Manu Barreiro (Carrillo, 67’) y Chris Ramos (Iriome, 88’)

Entrenador: Mehdi Nafti.

CD Tenerife (0): Dani Hernández; Shaq Moore (Kakabadze, 81’), Sipcic, Bruno Wilson, Álex Muñoz; Vada (Javi Alonso, 58’), Aitor Sanz (Folch, 72’), Zarfino, Pomares (Jorge Padilla, 58’); Fran Sol y Apeh (Joselu, 72’).

Entrenador: Luis Miguel Ramis.

Goles: 1-0 (11’): Cristian Herrera; 2-0 (54’): Hugo Rama.

Árbitro: Sagués Oscoz (Comité vasco). Amonestó a Manu Barreiro (35’) y El Hacen (90+2’); y a Sipcic (14’), Aitor Sanz (35’) y Fran Sol (75’). VAR: Rafael Sánchez López.

Incidencias: Partido correspondiente a la 22ª jornada de LaLiga SmartBank. Estadio Anxo Carro (Lugo). Sin espectadores.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Máster en Comunicación y Periodismo Deportivo por la CEU San Pablo (Madrid). Creador y administrador de Rivales del Tenerife. Director de contenidos de Stadium Tenerife. Twitter: @CarlosVina11

Avatar for Carlos Viña
1 Comments
Avatar for Carlos Viña

[…] no conoce la victoria el CD Tenerife en esta segunda vuelta. La derrota ante el CD Lugo y el empate ante el CF Fuenlabrada ha provocado que el equipo blanquiazul se sitúe a solo cinco […]