Stadium Tenerife
Stadium Tenerife

Crónica del Tofas Bursa 73-74 Lenovo Tenerife: “San Marcelinho Huertas y el Canarias certifican su billete para la Final Four”

Qué sufrimiento. El Lenovo Tenerife consiguió su billete a la Final Four de la BCL tras derrotar al Tofas Bursa en Turquía (73-74). Un canastón de Marcelinho Huertas a falta de un segundo certificó un triunfo que el Canarias tuvo en la mano durante todo el partido, pero que se complicó en el último minuto. La victoria tiene su peso en oro y el conjunto isleño peleará por levantar el título del 6 al 8 de mayo en la Final Four de Bilbao.

Un primer cuarto de menos a más

Comenzó de la mejor forma el partido para el Canarias, que firmó un parcial de salida de 0-7 tras el acierto de Huertas, Doornekamp y Shermadini. El choque contaba con mucha intensidad y acciones muy rápidas, aunque también con varias imprecisiones. Los aurinegros salieron con las ideas claras y mandaban en los primeros minutos, en parte gracias al acierto exterior (5-14).

Lo paraba el entrenador local, Ahmet Çakı, que pedía más calma a los suyos sobre todo en ataque, donde se estaban desesperando. Yigit Arslan recortaba distancias con dos triples consecutivos, empujando a un equipo turco al que le estaba costando anotar (13-21). A Arslan se sumó Eigirdas Zukauskas, que con otro triple casi sobre la bocina cerraba el primer cuarto (16-21). Los laguneros controlaron los primeros minutos y gozaron de una ventaja de más de diez puntos, pero la reacción local paso factura.

Acierto exterior para irse con ventaja al descanso

El conjunto isleño volvió a castigar a los turcos desde el exterior en el inicio del segundo cuarto, con dos triples de Doornekamp y uno de Joan Sastre, que hacían que Ahmet Çaki volviera a parar el partido (18-30). Ahora, con más calma y trabajando mejor las jugadas, el Canarias trataba de madurar el partido en ataque y ponía la máxima ventaja en el marcador (19-35).

Los locales se quedaban nuevamente sin ideas en ataque, abusando de la individualidad y apurando mucho sus acciones. Gio Shermadini se hacía gigante bajo el aro en defensa y el Canarias seguía bordándolo en el tiro exterior en ataque (24-41). Un pequeño parcial de 4-0 hacía que el Tofas y su afición siguieran creyendo, pero los laguneros se fueron arriba en el marcador al descanso (30-43). El acierto en el triple en este segundo cuarto (5/9) fue clave para poner el partido de cara a falta de veinte minutos.

El Canarias mantuvo la diferencia

Le costó anotar al conjunto de Txus Vidorreta tras el paso por vestuarios, aunque los turcos también tenían serias dificultades en ataque. Tomislav Zubcic bajaba de la barrera de los diez puntos a los suyos, que seguían creyendo todavía con mucho tiempo por delante (35-43). Un gran triple de Dejan Todorovic hacía reaccionar a los tinerfeños, que continuaban con dificultades para ver el aro (35-48). Pese a que Tofas no se rendía, Marcelinho Huertas ponía las cosas más fáciles tras desplegar su juego, intentando noquear a los locales (39-52).

Un 2+1 de Gio Shermadini y un triple de Joan Sastre reducían cada vez más las opciones de los locales, que poco a poco se iban apagando (42-58). Hasta lo que parecía imposible le entraba al Canarias, aunque Tyler Ennis, Yigit Arslan y compañía no tiraban la toalla (47-61). Al final del tercer cuarto, los aurinegros conservaban la renta que lograron en la primera parte (50-61) para afrontar los decisivos últimos diez minutos.

Huertas, Huertas, ¡Huertas!

Como pasara en el tercer cuarto, al Canarias le costó anotar, y mucho. Los turcos lo aprovechaban, con dos canastas consecutivas y se ponían a tan solo siete puntos (54-61), apurando sus opciones y con un pabellón muy entregado. Aaron Doornekamp cortaba la mala racha, después de más de cuatro minutos sin anotar, tras anotar un triple que daba aire a los isleños (56-64).

Remaban los tucos, pero un importante triple de Marcelinho Huertas seguía poniendo tierra de por medio (60-69). Otra vez se pusieron a cinco los locales, pero un triple de Bruno Fitipaldo daba algo de tranquilidad a falta de dos minutos y medio (64-72). Ennis y Cook tiraban del carro otomano, situando a su equipo a cuatro puntos para poner muchísima emoción al último minuto y medio (68-72).

Tyler Ennis la tuvo para empatar a falta de 15 segundos, pero un sensacional tapón de Gio Shermadini le devolvió la posesión al conjunto canarista (70-72). Bruno Fitipaldo erró el pase al sacar de fondo y Arslan anotaba de tres a falta de once segundos, volteando el marcador (73-72). Y entonces apareció Marcelinho Huertas. El brasileño recibió en ataque y con un jugadón anotó de dos a falta de un segundo (73-74). Los turcos tuvieron la última, pero muy forzado, y no pudieron anotar. Así, los isleños sellaron su billete para la Final Four de Bilbao, que pelearán del 6 al 8 de mayo, con el objetivo de levantar el título de la Basketball Champions League.

Ficha técnica:

73 – Tofas Bursa (16+14+20+23): Ugurlu (-), Pako Cruz (7), Cook (8), Zubcic (6), Simmons (17) – inicial -, Arslan (14), Ennis (9), Yasar (2), Zukauskas (5), Shepherd (2) y Tanisan (3).

74 – Lenovo Tenerife (21+22+18+13): Huertas (15), Salin (12), Todorovic (3), Doornekamp (12), Shermadini (12) – inicial -, Guerra (4), Fitipaldo (10), Sastre (6), Sulejmanovic (-) y Wiltjer (-).

Graduado en Periodismo por la Universidad de La Laguna. Experiencia como colaborador en RTVC. Redactor en Stadium Tenerife. Twitter: @IbrahimaHT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *