Stadium Tenerife
Stadium Tenerife
Stadium Tenerife
Stadium Tenerife

Del CD Logroñés a la UD Logroñes, el fútbol en la capital riojana

Del CD Logroñés a la UD Logroñes, el fútbol en la capital riojana

El CD Tenerife visitará, este sábado (13:00 horas), el estadio de Las Gaunas, para medirse a la UD Logroñés, por primera vez. Atrás quedan aquellas visitas al CD Logroñés, el histórico club riojano, que desapareció en 2009, por las deudas que había acumulado durante sus años en la Liga de Fútbol Profesional.

¿Que pasó con el CD Logroñés?

El CD Logroñés, club fundado en 1940, alcanzó las mejores cotas de su historia entre el final de los años 80 y el comienzo de los 90. El cuadro rojiblanco, fue el primer equipo riojano en alcanzar la Primera División, categoría en la que permaneció durante 9 temporadas, ocho de ellas de manera consecutiva. En la temporada 1986-1987, los riojanos ascendieron a la máxima categoría, con Jesús Aranguren en el banquillo y en el curso 1989-1990, alcanzaron la mejor clasificación de su historia, con un séptimo puesto.

Diez años después, comenzaron los problemas en el cuadro rojiblanco, tras abandonar el fútbol profesional, con el descenso a Segunda División B. Varios descensos administrativos por impagos, desencadenaron en la desaparición del club el 7 de agosto de 2009. Atrás quedaba un enorme legado y nombres míticos de los años 90 como Abadía, Lopetegui, Salenko, Quique Setién, Dulce o el técnico Miguel Ángel Lotina. Tras la desaparición, aparecieron la UD Logroñés y la SD Logroñes.

UD Logronés

La desaparición del CD Logroñés en el año 2009, propició que varios clubes quisieran tomar el testigo en el fútbol riojano. El empresario Félix Revuelta compró la plaza del CD Varea, en Segunda División B y fundó una nueva sociedad anónima deportiva, bajo el nombre de UD Logroñés. Tras varias intentonas, los riojanos lograron disputar su primera fase de ascenso a Segunda División, en la temporada 2014-2015, quedando eliminado a las primeras de cambio frente al Huracán Valencia. Después de dos fases de ascenso más, la UD Logroñes, logró el ascenso la pasada campaña.

Tras la suspensión de la competición, a consecuencia de la CoVid-19, y con el equipo líder, la UD Logroñes afrontó la fase de ascenso de campeones, a partido único, frente al CD Castellón. Los pupilos de Sergio Rodríguez, lograron el ascenso, en la tanda de penaltis, tras empatar a uno en el tiempo reglamentario. El 18 de julio de 2020, en La Rosaleda, y a puerta cerrada, La Rioja volvía al fútbol profesional.

Los futbolistas de la UD Logroñés celebran el ascenso a Segunda División. Foto: UD Logroñés.

SD Logroñés

Varios aficionados y socios del antiguo Logroñés crearon un nuevo club, la SD Logroñés, bajo un esquema de accionariado popular. Además, la SD Logroñés, es propietaria de los derechos de imagen sobre el nombre y el escudo del extinto equipo. En septiembre de 2009, en Regional Preferente, el nuevo club disputaba su primer partido oficial y en su primera temporada, lograba el ascenso a Tercera División. Tras dos temporadas, el conjunto riojano logró el ascenso a Segunda División B, en la temporada 2011-2012, un caramelo que duró dos temporadas.

La pasada temporada, después de muchos intentos fallidos y ocho años después, la SD Logroñés regresó a Segunda División B. Tras acabar en tercera posición la primera fase de esta campaña, ascendieron a la Primera RFEF y los riojanos lucharán junto a Calahorra, Tudelano, Amorebieta, Athletic Club B y Real Sociedad B, por acceder a las eliminatorias de ascenso a Segunda División.

Celebración del ascenso a Primera RFEF. Foto: SD Logroñés.

Deporte, comunicación y radio. Experiencia como administrador de Tenerife Vavel y como presentador en Norte FM. Redactor en Stadium Tenerife. Twitter: @jonhyhtorrejon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.