Stadium Tenerife
Stadium Tenerife
Stadium Tenerife
Stadium Tenerife

El análisis previo del CB Canarias-Real Madrid

Se inicia el año 2021 con un partido que decide el liderato de la Liga Endesa, el Iberostar juega frente al Real Madrid en casa. Sin saber aún si Llull y Deck serán de la partida en los blancos intentaré realizar un análisis, desde los datos, sobre las claves de la temporada aurinegra y sobre el partido en sí.

Los aurinegros llegan en el mejor momento de su historia, eso es indiscutible. Podemos ver que nos dicen los datos sobre el juego canarista, intentaré exponer algunos y explicarlos para que se entiendan mejor. Algunos de ellos son los que Dean Oliver identificó y llamó “Cuatro Factores del Éxito del Baloncesto” escrito en el libro “Basketball on paper”.


1) Ritmo:

¿Es el equipo de Vidorreta un equipo que juegue rápido? Con los datos podemos mirar el número de posesiones que juega cada equipo de la liga por 40 minutos, los canarios juegan 72,75 siendo el 11º de la liga. Podríamos decir que no destaca por ello.

2) Anotación:

Aquí yo miraría datos que nos pongan a todos los equipos en un mismo MARCO, por ejemplo ver la eficiencia ofensiva (número de puntos que el equipo anota por cada 100 posesiones), puntos por tiro (número de puntos que genera cada equipo por cada tiro de campo realizado). Si los analizamos podemos ver que en ambos el Canarias es el mejor de la liga con 115,8 de eficiencia ofensiva y 1,19 pts/tiro , por poner en contexto el Madrid tiene 113,4 y 1,15 respectivamente. Además en el %efG (porcentaje uniendo tiros de 2 y de 3 con un coeficiente para cada uno) el equipo aurinegro también lidera el campeonato.

3) Asistencias y pérdidas:

Podríamos revisar el asistencias/pérdidas y el %de tiros de campo anotados que vienen de una asistencia. En el primer valor vemos que el equipo es 5º con 1,3 asistencias por cada pérdida que comete, y en el 2º vemos que es 5º también con un 57%. Creo que nos confirma la sensación que podemos tener de juego fluido y coral de los de Vidorreta. Respecto a las pérdidas vemos el %TOV y el Iberostar estaría a mitad de tabla de la liga, ocupando el 9º puesto.

4) Rebote:

Aquí nos pararemos a evaluar el % de rebote, tanto ofensivo como defensivo, y no en números globales. No es un equipo que destaque y ocupa posiciones de las bajas en la liga en ambos aspectos, siendo el 16º en ofensivo y el 15º en defensivo.

Los datos

Oliver otorgó un peso en cada una de las cuatro categorías de los factores para determinar el valor de cada factor con respecto a una victoria. Los pesos otorgados son;

  • 40% en Porcentaje de tiro
  • 25% en pérdidas de balón
  • 20% en rebotes
  • 15% en la tasa de tiro libre

Si revisamos los datos planteados en la temporada aurinegra vemos que se rubrica la importancia de la anotación (%efG en los factores de Oliver, pero también los otros vistos en el punto 2 del análisis).

Ahora revisemos estos datos y veamos, con gráficas, si en las derrotas ha habido alguna coincidencia.

Si vemos el número de posesiones junto al número de puntos anotados vemos que las dos derrotas (Barcelona y Baskonia) coinciden con partidos por encima de la media en número de posesiones (mayor ritmo del habitual al que juega Canarias) y un número de puntos muy por debajo de su media.

Si miramos eficiencia ofensiva podemos ver que las dos derrotas (Barcelona y Baskonia) coinciden con partidos por debajo de la media, y siendo sus peores cifras, en las combinaciones de eFG% vs TS% y pts/tiro vs tiro/posesión.

Ahora nos paramos a revisar las asistencias en una combinación del asistencias/pérdida y el % de canastas asistidas en cada partido. Vemos que las dos derrotas se encuentran en el centro de la gráfica, en números cercanos a las medias del equipo en Liga. No parece tener demasiada relación en ellas.

Pasemos a analizar el rebote, nos depara una situación extraña en la que las dos derrotas el equipo se encuentra en cifras inferiores a la media en % de rebote ofensivo, pero superior a la media en el defensivo. Muy curioso esto último ya que tiene dos de las tres mejores cifras de la temporada en esos partidos.

Por otro lado, hay algo que veo clave en los partidos del Iberostar y que es aún mas concreto ya que abarca una posición en particular, la de base. Hasta el día de hoy los bases del equipo asumen casi un tercio de los tiros de campo del equipo teniendo un 47,5% de tiro de campo. ¿Es importante reducirle el uso de los bases? ¿O quizás tiene mayor importancia reducirles el % de acierto? Los datos dicen que lo primero lo han conseguido 10 equipos y lo 2º 7 rivales. ¿Alguien ha logrado ambas cosas? Sí, en concreto 3 equipos. Podemos verlo en la gráfica siguiente:

Podemos observar que de esos tres equipos, dos son los que han conseguido vencer a los de Vidorreta, y también que tiene mayor efecto el reducirles porcentajes que el reducirles el uso (% de tiros del equipo que realizan ellos).

En resumen, se enfrenta el mejor ataque contra la mejor defensa (Real Madrid es el equipo que menos puntos recibe cada 100 posesiones, también el que menos puntos recibe en cada tiro del rival) por el liderato. Los números están ahí y ahora toca disfrutar del baloncesto. Feliz año a todos.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Periodistas, ex deportistas y gente relacionada con el ámbito del deporte, que dan su opinión o realizan análisis como invitados de Stadium Tenerife.

0 Comments

No Comment.