Stadium Tenerife
Stadium Tenerife
Stadium Tenerife
Stadium Tenerife

ENTREVISTA. ALBERT ESPAÑOL: “Afrontamos la lucha por la permanencia con la máxima ilusión”

ENTREVISTA. ALBERT ESPAÑOL: “Afrontamos la lucha por la permanencia con la máxima ilusión”

Albert Español Lifante (Barcelona, 29 de octubre de 1985) es entrenador y jugador del Club Natación Echeyde. Aterrizó el pasado verano en la Isla, para vivir su primera experiencia como entrenador de waterpolo. Internacional con la selección española, logró colgarse la medalla de plata en el Mundial de Roma disputado en 2009. Además, fue campeón de la Champions League en 2014 con el CN Barceloneta, equipo donde se formó como waterpolista. El culmen de su carrera lo consiguió al disputar los JJOO de Londres (2012) y Río (2016), lo que para él es “un sueño cumplido”. Albert Español ha atendido amablemente a Stadium Tenerife para valorar la trayectoria del CN Echeyde hasta ahora y repasar su carrera como profesional.

Stadium Tenerife: ¿Qué te hizo decantarte a fichar esta temporada por el CN Echeyde?

“Mi fichaje por el Echeyde se lleva fraguando varios años, pero cuajó este verano. Hace cuatro años contactaron conmigo, pero por ese entonces estaba en Grecia y nuestras posiciones estaban muy alejadas. Esta temporada las circunstancias eran diferentes, ya no estaba en la selección y tenía más libertad personal, pese a que en un principio contactaron conmigo para ficharme solo como jugador”.

Es tu primera experiencia como entrenador en toda tu carrera, y además lo haces también como jugador. ¿Cómo lo llevas hasta ahora?

“De momento muy bien. Es un rol bastante complicado, no es fácil separar ser jugador y entrenador, conlleva responsabilidades diferentes. Fermín Bennasar (segundo entrenador) y yo tratamos de programar muy bien los entrenamientos. Pienso que lo estamos sacando adelante positivamente”.

El CN Echeyde ha logrado una victoria y un empate en diez partidos en la primera fase de la Liga Premaat. ¿Qué balance haces?

“Creo que es muy positivo. La victoria frente a Navarra fue la primera victoria del Echeyde desde febrero de 2019. Incluso hemos estado cerca de dar la sorpresa contra equipos muy superiores como Mataró. El balance es muy positivo”.

¿Qué crees que le faltó al equipo para conseguir más resultados positivos?

“Venimos de perder muchos partidos. Hemos tratado de construir un nuevo proyecto. Ganar no es fácil, es muy difícil. Tenemos que trabajar y poco a poco iremos logrando mejores resultados, pero falta más trabajo y más tiempo juntos”.

El equipo ha quedado encuadrado en el grupo que jugará por no descender, en la segunda fase de la liga. ¿Cómo encara el equipo la lucha por la permanencia?

“Con máxima ilusión, los chicos están muy motivados, y eso a mí y a Fermín nos llena de satisfacción y de orgullo. Una anécdota curiosa es que hace unos días estaban entrenando antes del entrenamiento programado, eso habla muy bien de la motivación de los chicos. Lo encaramos con muchas ganas y muy positivos”.

Albert Español disputando un partido esta temporada. Foto: Arsenio Waterpolo

En lo personal, empiezas como profesional en el Barceloneta, en 2001, muy joven, y estás seis temporadas. Te vas un año a Mataró, vuelves al Barceloneta y, desde 2011 hasta ahora, siete equipos diferentes, incluso fuera de España. Supongo que buscando nuevas experiencias…

“Fuera del agua soy una persona muy curiosa y muy inquieta. Me gusta muchísimo viajar, aprender nuevas culturas e idiomas, conocer nuevos lugares…El waterpolo me ha dado la oportunidad de hacerlo, incluso estuve un año en China y fue una experiencia muy enriquecedora. Siempre que he tenido la opción de irme a un lugar nuevo lo he hecho”.

Subcampeón en el Mundial de waterpolo de Roma en 2009, campeón de la Champions en 2014 y dos participaciones en los JJOO (Londres 2012 y Río 2016). ¿Qué recuerdos te traen todos estos torneos?

“Muy buenos recuerdos. El deporte es gran parte de mi vida, prácticamente más de la mitad. Son todo recuerdos muy sanos y muy positivos. Me llenan de alegría”.

Si solo te pudieras quedar con una experiencia de toda tu carrera deportiva, ¿con cuál te quedarías?

“A nivel de competitividad, ganar la Champions League con el Barceloneta, que es el equipo de mi vida. Además, con compañeros que eran amigos. Llevábamos muchos años juntos y fue una experiencia mágica. Pero a nivel de vida, me quedaría con los JJOO de Londres 2012. Fueron mis primeras olimpiadas y fue un sueño cumplido”.

Veinte años al máximo nivel y cada vez viviendo cada partido con más ilusión, sabiendo que quizás queda menos para tu retirada…

“Tampoco me lo había planteado así (risas). La gente se retira del deporte por problemas físicos o porque psicológicamente no están con ganas de estar al máximo nivel. Yo a nivel físico estoy bastante bien, y a nivel psicológico sigo con mucha ilusión. No vislumbro mi retirada pronto. Me queda un poquito todavía (risas)”.

Fuera de lo profesional, ¿qué te ha sorprendido de la Isla?

“Realmente mi fichaje por el Echeyde es porque el club sabía que yo veraneaba aquí. Era mi destino de ensueño de vacaciones, además soy un gran amante del surf. Antes de venir mis impresiones eran muy buenas. Ahora, viviendo aquí, me ha sorprendido positivamente. La vida es muy buena, la gente es muy amable y respetuosa. Santa Cruz está muy cuidada, muy limpia. Estoy muy agusto”.

Si te ofrecieran a día de hoy quedarte la próxima temporada en Tenerife, ¿firmarías?

“Sin duda. Mucho tendría que cambiar la cosa para no seguir. La idea es continuar varios años más para desarrollar nuestro proyecto que de momento va bastante bien”.

Desde Stadium Tenerife agradecemos a Albert Español por su amabilidad y predisposición, y también al departamento de comunicación del CN Echeyde, por las facilidades mostradas para la realización de esta entrevista.

Graduado en Periodismo por la Universidad de La Laguna. Experiencia como colaborador en RTVC. Redactor en Stadium Tenerife. Twitter: @IbrahimaHT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.