Stadium Tenerife
Stadium Tenerife
Stadium Tenerife
Stadium Tenerife

ENTREVISTA. ANDYELMESSY: “Detrás de un mando o la pantalla hay muchísimo trabajo”

ENTREVISTA. ANDYELMESSY: “Detrás de un mando o la pantalla hay muchísimo trabajo”

Andrés Manuel Rodríguez García, más conocido como AndyelMessy (5400 seguidores en Twitch), es un joven chasnero que forma parte del CD Tenerife Esports (en colaboración con el equipo Tenerife Titans). Mientras hace un parón de sus intensos entrenamientos para atendernos, nos dice que está en mitad de varias competiciones y que ahora le dedica ¡hasta cinco o seis horas al día para entrenar! Ésta semana está preparando la eCopa que se disputa este fin de semana para representar a la Selección.

¿De qué viene tu nombre de “Andyelmessy”?


No tiene mucho misterio. “Andy” de Andrés y “Messy” con “y”  porque me ha gustado Messi desde pequeño y con la “y” quedaba mejor que con la “i”. (risas)

¿Cuándo empezaste en el mundo de los esports?

Empecé en 2018. Me enteré de un torneo que hacía la TLP en Güímar, me apunté por probar, me dí cuenta que estaban los mejores de Tenerife y les pude ganar. Me planteé si me gustaba y si soy bueno, y aquí estoy.

Recuerdas ese momento en el que el Tenerife contacta contigo…

Sí lo recuerdo, creo que estábamos en el verano del 2019, estábamos acabando con el FIFA 19 y yo ya empecé en FIFA 20 sin equipo, pero me había hablado el Tenerife que quería contar conmigo para la eLaLiga Santander. Empecé la temporada pasada como free agent, pero sabía que tenía la oferta del Tenerife por detrás. Realmente llevaba tiempo buscando esto, jugar para el Tenerife. Es un orgullo jugar para el club que llevo sufriendo desde pequeño y ahora depende de mí ese sufrimiento, si ganar o perder.

¿Cómo llevas la presión de representar al Tenerife en estas competiciones?

En cuanto a la presión lo normal. Tanto mi compañero Sergio como yo trabajamos con el psicólogo deportivo, Javier Elá. Nos ayuda a gestionar esas emociones para que en el partido estemos en pleno funcionamiento y concentrados. No podemos quitarnos los nervios, pero tampoco podemos estar con los nervios a tope. Hay que encontrar el equilibrio.

¿Cómo es el nivel de los rivales en este tipo de competiciones?, ¿hay mucha diferencia a jugar con un amigo al FIFA?

Sí realmente hay una gran diferencia, estamos hablando el máximo nivel de España. Cada equipo tiene uno, dos o incluso tres jugadores de lo mejor del país, muchos están en el Top 35 o 40 de FIFA. Entonces sí que cambia, los rivales te hacen scouting: como juegas, que formación, como te contrarresta, se preparan tácticas, etc. Cuando juega con los colegas, juegas al vacile y te picas. Hay mucha diferencia.

¿Has jugado contra jugadores del Tenerife?, ¿cuéntanos algo?

Jugué con Luis Milla, era bueno, incluso me contó que años atrás jugaba muchos torneos online. En redes sociales veo que le da bastante al Call of Duty. De la plantilla actual jugué en el PIT con Suso y con otro exjugador, ahora en el Cádiz, Malbasic. Y en un torneo que se hizo entre la comunidad de Twitter Tenerife contra Javi Alonso, se notaba que era bastante bueno, siempre los mediocentros tienen una visión de juego más amplio y se le suele dar bastante bien el FIFA.

¿Cómo ves al equipo  de fútbol?

Nos ilusionamos en la pretemporada, ganando al Villarreal y al Cartagena. Siempre empezamos mal la temporada, ahora estamos intentando remontar, el partido de Lugo fue en bache, pero es verdad que veníamos de cinco partidos sin perder y plantando cara al Villarreal que es de los mejores de España. Lo que pasa es que en Segunda los partidos son igualados. Después de la primera parte de la liga, todos pensamos que el objetivo principal es salvar la categoría y ya después si peleamos por el playoff, bienvenido sea.

Volviendo al tema de los esports, ¿hay en nivel en Canarias?

En lo que sé yo, que es FIFA, hay bastante nivel. Está |5|Zidane10  en Gran Canaria que es jugador profesional en Movistar Riders, que está representando al Elche CF y fue uno de los mejores jugadores en FIFA 19 y actualmente. Luego está Asier en la UD Las Palmas. Es verdad que hay más jugadores de nivel en Gran Canaria. Y en Tenerife,  estamos yo y Edu Castellano, que ahora es analista y coach de Falcons, uno de los mejores equipos de esports. Hay bastante academia aquí en Tenerife que si entrenan bastante, podría llegar al nivel.

Los esports son una realidad y ya es una industria que mueve grande cantidades de dinero, ¿por qué crees que hay gente que ningunea a este deporte?

Hombre, es bastante complicado, por ejemplo, hace 10 o 20 años los futbolistas no eran tan millonarios o no movían tanto dinero. Al final es una nueva industria que lleva ya tiempo. Yo me acuerdo cuando me compré el FIFA 2013, a Alfonso Ramos, en la carcasa de atrás, levantando el trofeo. Sobre todo Ibai (Llanos) le ha dado vida a los esports. ¿Por qué hay gente reacia a ello? Habría que preguntarles, creo que están acostumbrados a los deportes tradicionales y que no se dan cuenta que detrás de un mando o la pantalla hay muchísimo trabajo. Hay trabajo psicológico, trabajo deportivo y también si haces ejercicio debes mantener una dieta equilibrada para rendir mejor. Si les preguntas por qué el ajedrez es un deporte, se les cae cualquier argumento.

Últimamente se ve en las redes sociales la noticia de que “Los videojuegos generan violencia”, ¿qué piensas?

Es complicado. Esto lo hemos hablado con el psicólogo del equipo y por estudios científicos no hay nada que digas esto es así, 100% verdad, no hay estudios científicos que confirmen esto. Es normal que jugando te cabrees, pero en el fútbol, la gente se cabrea y nadie dice que genera violencia. Tiene que ver más con la persona, la línea entre cabrearse y la violencia es muy ancha. Cada ser humano reacciona de manera distinta.

Después de estar horas entrenando o jugando al FIFA, si un amigo te dice de echar una partida al FIFA en tu tiempo de ocio, ¿realmente te apetece?

Hay días y días, si me va bien con la competición y el juego, sí me apetece jugar. La mayoría de veces sí tengo ganas. En mi canal de Twitch suelo jugar con seguidores e igual en el canal del CD Tenerife. No veo algo diferente jugar por libre que jugar por trabajo.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Máster en Periodismo Deportivo en el Centro Universitario Villanueva (Madrid). Experiencia en RFEF y RTVC. Redactor en Stadium Tenerife. Twitter: @EfrenCruz

Avatar for Efrén Cruz
1 Comments
Avatar for Efrén Cruz

[…] al equipo blanquiazul en el octavo puesto y en el Top 10 de la clasificación liguera tanto a Andyelmessy como a […]