Hoy: 23 de junio de 2021 | 17:26

ENTREVISTA. MARÍA PINA: “El Clarinos me ha dado la oportunidad cuando pensaba que el baloncesto se acababa”

María Pina Tolosa (Valencia, 8 de agosto de 1987), es uno de los fichajes del CB Clarinos para la temporada 2021/2022. Después de tres temporadas en Valencia Basket, la valenciana aterriza en Tenerife tras superar un 2020 muy difícil en el aspecto personal y mental, después de volver en enero del presente a las pistas.

María, ha atendido amablemente a Stadium Tenerife, contando su fortaleza mental para superar una grave lesión de rodilla, su ilusión y agradecimiento al Clarinos por su fichaje, y sus objetivos dentro del club lagunero.


STF: Imagino que muy contenta de tu fichaje por el CB Clarinos

María Pina: Sí, muchísimo. Valoro muchísimo el gesto después de que no ha sido una temporada nada fácil para mí. Estoy muy contenta de que Claudio (entrenador CB Clarinos) y el club me hayan tendido la mano y me den la oportunidad.

El año 2020 fue muy complicado para ti, tras lesionarte el ligamento cruzado el 21 de diciembre de 2019 y estar recuperándote durante un año. ¿Qué pensaste cuando te informaron de esa grave lesión y cómo viviste todo el proceso?

Los primeros meses pensaba que el baloncesto se acababa. Tengo una edad, es la segunda operación… Todo el mundo sabe lo difícil que es recuperarse de esa lesión y estaba bastante de bajón y bastante negativa. Pero afortunadamente estoy rodeada de gente que me quiere, me aprecia y me conoce, y no me han dejado caer. Me han dado ánimos, me han enseñado la luz y me han ayudado en cada momento. Gracias a eso he podido superar una lesión tan grave después de un año.

Volviste a las canchas en enero de 2021, precisamente enfrentándote con el CB Clarinos. ¿Cómo fue la sensación de volver a la pista?

Fue increíble. Fue todo muy rápido, pasé el reconocimiento médico esa misma semana y estaba todo en orden. Contenta y emocionada de ver la grada cómo se puso en pie y cómo me aplaudió todo el tiempo que estuve en pista. Las compañeras me mostraron todo el cariño y la felicidad que sentían por mí. Fue increíble.

En mayo de este año anuncias tu marcha de Valencia Basket tras tres temporadas en el club. ¿Cuándo recibes la llamada de que el Clarinos está interesado en tu fichaje?

Yo tenía claro que hasta que no acabara la temporada con el Valencia no iba a pensar en nada más. Aparte de lo deportivo, me pesaba mucho el aspecto mental y personal, con esa desilusión que sentía por el baloncesto después de lo duro que ha sido. Prefería no tomar la decisión en ese estado porque no sería la correcta. Empecé a valorar la opción cuando acabó todo y me empecé a encontrar mejor. Teníamos contacto y sabía del interés del Clarinos en ficharme. Hablamos seriamente cuando acabó la temporada.

¿Siempre fue la primera opción o también había otras ofertas?

Fue la que más me llamó la atención. La única que me hizo valorar la opción de seguir jugando, ya que me planteé dejarlo. Valoré el interés, por cómo juego, y me quieren a mí por lo que soy y por lo que sé hacer. También la insistencia y el respeto hacia mí, todo ha sido a favor. Hablamos del tema de la rodilla, les dije que estaba muy bien, pero si no llego bien a la pretemporada seré la primera en decirles que no estoy bien. Pero creo que eso ya es pasado, quiero centrarme en el presente y sobre todo en el futuro. Prepararme bien, recuperar la chispa y dar mi mejor versión en el club porque tengo muchas ganas.

¿Qué esperas de tu paso por Tenerife y qué objetivos te marcas?

Claudio me conoce perfectamente, sabe lo que soy y lo que no soy, que incluso es más importante. Quiero ser como si recibiera un folio en blanco y pintara los colores que en ese momento me saliera. Quiero hacerlo todo, intentarlo todo y aspirar a todo, y lo voy a hacer. Me hace mucha ilusión empezar en un proyecto en el que sé que me van a valorar y voy a tener una responsabilidad.

¿Qué crees que puedes aportar al equipo?

Mi posición al ‘4’ puede abrir el campo, tengo buen tiro de fuera… Como ‘3’, puedo estar en los espacios cercanos al aro, con mucha amenaza de tiro. Puedo defender tanto a aleros como a pívots y tengo polivalencia para jugar en esas dos posiciones.

Dieciséis años en Liga Femenina Endesa, internacional con la Selección Española, una Liga, dos Copas de la Reina y dos Supercopas de España, y un Eurobasket en 2019. ¿Cuál es el mejor recuerdo de tu carrera hasta ahora?

La Copa de la Reina que gané con el CB Conquero. Fue algo inesperado. Creamos un vínculo increíble entre nosotras, jugando un baloncesto sencillo pero muy intenso. Ganamos la final a Perfumerías Avenida contra todo pronóstico. Me quedo con ese momento.

¿Te queda algún objetivo por cumplir en el baloncesto?

Lo único que quiero ahora es ser yo misma, sentirme realizada y vivir la experiencia y el día a día. Vivir con emoción cada victoria, que cuesta mucho en esta liga tan competitiva. Quiero sentirme dentro del proyecto y que lo que sucedió el año pasado ahí quedó.

La primera semana de julio comenzará el ‘Campus María Pina’. ¿Qué nos puedes contar de ello?

(Ríe) Estoy enamorada de todo lo que vivo en esos momentos. Tengo muchas ganas. Los niños adoran tener una persona referente, tan cercana, y yo me muero con eso. Te hacen mucho caso solo por ser María Pina. Me quieren, me respetan, y yo me siento muy identificada con los valores y la marca que he creado. Estoy muy contenta de poder hacerlo cada año y no quiero que acabe nunca. Espero que los niños disfruten tanto como yo.

+2
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Ibrahima Hernández

Graduado en Periodismo por la Universidad de La Laguna. Experiencia como colaborador en RTVC. Redactor en Stadium Tenerife. Twitter: @IbrahimaHT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *