Stadium Tenerife
Stadium Tenerife
Stadium Tenerife
Stadium Tenerife

ENTREVISTA. NAU GARCÍA: “Sería un sueño para todo el Tamaraceite pelear por unos playoffs para Segunda”

El portero tinerfeño, Nau García, del equipo revelación de la Segunda B, la UD Tamaraceite, se pasa por este rincón de Stadium Tenerife. El guardameta del equipo grancanario analiza los primeros meses en su nuevo equipo, el bonito momento que está viviendo en lo deportivo, la experiencia en la India, la situación de la nueva Segunda B y un equipo de su pasado, el CD Tenerife.

¿Cómo han sido los primeros meses en la otra isla? Me imagino que ha sido fácil la adaptación después de año fuera


Muy bien, muy contento. Después de tanto tiempo fuera de casa, he conseguido volver y adaptarme muy rápido. Para un futbolista es muy importante estar cerca de casa, sobre todo, después de estar en la India que la vida era más compleja.

Haces unos meses estuviste en la India, ¿cómo ha sido todo el tema de COVID ahí y estuviste tiempo sin poder volver a la isla?

Fue una situación compleja. Si es verdad que estaba haciendo lo que más me gustaba que era jugar a fútbol a nivel profesional. Pero la situación fue complicándose, este tema del coronavirus nos ha afectados a todos. Ahí en la India pase el primer mes de cuarentena, fue complicado volver. Con los vuelos a España prácticamente cancelados, tuvimos que conseguir un vuelo de repatriación para Italia para finalmente volver.

Ganaste una liga, ¿qué tal fue la experiencia en la India?

Deportivamente fue muy bonita. Llegué a un país donde se vive mucho el fútbol, tuve la suerte de ganar una Liga que es un sueño para cualquier futbolista. También tuve la suerte de competir en competiciones importantes como la Champions League asiática o la Europa League asiática, eso estará grabado en mi corazón para toda la vida.  

“En la India de repente te veías un Ferrari y a gente en la calle sin zapatos”

¿Te costó adaptarte?, ¿qué te costó más o te chocó más de la cultura india?

Tuve la suerte, por ejemplo, con el tema de la comida intentábamos comer comida europea. En el hotel donde vivíamos teníamos un chef que tratábamos el tema. Es un país complicado, lo que más me chocó es que no existiera una clase media, había un clase muy elevada y otra muy baja. Los choques sociales eran brutales. De repente te veías un Ferrari y a gente en la calle sin zapatos.

Hablando del Tamaraceite, recién ascendidos, segundos en playoffs, son el equipo revelación de la categoría y el finde de semana ante el líder de la categoría, ¿cómo lo ves?

Está siendo un temporada especial y muy bonita. Estamos dando un nivel muy alto, esta semana afrontamos el partido como un partido más, es nuestra filosofía de ir partido a partido. E intentaremos que los tres puntos se queden en el Juan Guedes

“Sería un sueño para todo el staff y el club pelear por los playoffs de Segunda”

Parece amarrada ya la participación del Tamaraceite en la futura 2ªDivisión RFEF e incluso la 1ª División RFEF parece más cerca de asegurarse. ¿Se sueña dentro del vestuario con el jugar el próximo año con Las Palmas o Tenerife en Segunda?

Está claro que en el Tamaraceite la ilusión es la máxima, somos un grupo de chico que nos gusta trabajar y entrenar. Vamos partido a partido que  damos el máximo en cada entrenamiento y fin de semana. Nadie nos puede robar  la ilusión de competir cada fin de semana, llevarnos los tres puntos y de intentar estar lo más arriba posible. Es verdad que se han dado los primeros resultados  y prácticamente hemos conseguido el primer objetivo que teníamos en mente. Y bueno intentaremos ir partido a partido, quedar lo más arriba posible y si es pelear por unos playoffs a Segunda División sería el sueño de cada uno de todos los miembros que forman el club.

Conoces muy bien este tipo de categorías, ¿qué te parece esta remodelación y profesionalización de las categorías no profesionales?

Tiene que ser positivos para todos, para clubes y futbolistas. Al final en Segunda B por suerte o por desgracia no se puede vivir toda la vida. En el caso de nuestro equipo muchos de los chicos tienen que trabajar porque el salario del club no les da para vivir.  Sabemos que profesionalizando la categoría, los jugadores se pueden dedicar 100% al fútbol.

Una Segunda B que no es fácil y el ejemplo más claro es cómo está sufriendo un trasatlántico como el Deportivo de Carlos Abad, ¿por qué crees que estos equipos tan grandes sufren en esta categoría?

Al final son clubes muy importantes que tienen detrás una masa social muy grande. Llegar a una categoría nueva  como es la Segunda B como el Deportivo o equipos de este estilo tiene que ser muy complejo, adaptarte a jugar a campos de hierba artificial que tienen que competir u otras situaciones que en Segunda o Primera no vivirían. Segunda B se complica mucho, no creo que haya mucha diferencia entre los jugadores de esta categoría con los de Segunda. Al final tienes que adaptarte a competir de otra manera y no es fácil.

Hablando de uno de tus ex equipos, el CD Tenerife, ¿cómo les ve esta temporada?

Creo que el Tenerife está haciendo las cosas bien, tiene una plantilla espectacular, futbolista por futbolista son profesionales todos e incluso ha competido en alguno en categoría superior. Le deseo todos los éxitos para conseguir lo antes posible esa salvación y quién sabe con un poco de suerte optar por los puestos de arriba y competir por los playoffs.

Ya han sido varios porteros Roberto Gutiérrez, Carlos Abad, Ángel Galván y tu los que han pasado. Da la casualidad que los cuatro jugando en Segunda B y tres de ustedes siendo porteros destacados hace unas semanas, ¿crees que falta confianza en el club en un portero de cantera?

Son decisiones complicadas que deben tomar los entrenadores y la dirección deportiva del club. Creo que hemos estado preparados cuando nos ha tocado. A Ángel, a Rober y a Carlos les tocó en su momento y creo que cumplieron satisfactoriamente. Son los casos que dan, luego el club tiene que apostar por uno cuando le toca y cuando no lo hace la vida de futbolista nos dice que tenemos que buscar la suerte fuera de casa, hay que hacerlo y hacerlo de la mejor manera posible

“Se podría dar más prioridad a la hora de valorar a los jugadores de la cantera”

¿Hay confianza en la cantera?

Sinceramente se puede confiar un poco más. Se podría dar más prioridad a la hora de valorar a los chicos que hay en la casa. Creo que tanto en el filial como en el juvenil años tras años ha habido chicos preparados. Pero por una cosa u otra el club no le ha dado la oportunidad de quedarse y asentarse  en la primera plantilla. Como te digo al final los chicos tienen que trabajar día a día para que se les intente dar esa oportunidad y si no se les da oportunidad, pues  aprovecharla fuera como lo hemos hechos los que hemos salido.

CD Tenerife

¿Volverías en un futuro al Tenerife?

A cualquier jugador de la isla le gustaría jugar en el representativo. Estaría abierto a regresar, por supuesto, y claro que me encantaría volver.

“Me marcó la primera rotura del cruzado”

¿Con qué momento de tu carrera deportiva te quedas?

Hay un momento que me marcó, la primera rotura del cruzado que tuve. Empecé a madurar como portero y que de una acción negativa saqué muchas cosas positivas y me quedo con ella.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Máster en Periodismo Deportivo en el Centro Universitario Villanueva (Madrid). Experiencia en RFEF y RTVC. Redactor en Stadium Tenerife. Twitter: @EfrenCruz

Avatar for Efrén Cruz
1 Comments
Avatar for Efrén Cruz

[…] portero tinerfeño de la UD Tamaraceite, Nau García, vive un momento muy bueno tanto en término grupal como individual. Y así lo volvió a demostrar ante el Atlético Sanluqueño (0-0) con una parada extraordinaria en […]