Stadium Tenerife
Stadium Tenerife
Stadium Tenerife
Stadium Tenerife

La Libreta: “Los ‘actores secundarios’ claves para Ramis”

Los grandes focos en el Club Deportivo Tenerife estaban destinados a alumbrar a jugadores como Fran Sol, Aitor Sanz, Alex Muñoz Nono o Zarfino. Pero hay una serie de, a priori, ‘actores secundarios’, que están siendo claves en el devenir del equipo: la seguridad de Dani Hernández en portería, la firmeza de la pareja de centrales Sipcic-Wilson, la ‘revelación’ Shashoua o el incombustible Shaq Moore. En La Libreta hago un repaso de todos ellos:

Cambio en la portería

La temporada comenzó con Adrián Ortolá bajo los palos de la portería blanquiazul, en donde encajó los mismos goles que partidos disputados (14), con una media de casi dos paradas por encuentro. Es cierto que durante estos partidos, debido a una serie de errores, tanto individuales como de comunicación hizo que la titularidad de Ortolá se tambaleara.


Fue en el segundo partido a las órdenes de Ramis, frente al Albacete, donde este le dio la oportunidad a Dani Hernández como titular y desde ese momento no ha salido de la alineación titular, jugando incluso el partido de dieciseisavos de final de la Copa del Rey frente al Villarreal, competición donde había jugado previamente Adrián Ortolá. El actual portero titular blanquiazul desde aquel partido en el Carlos Belmonte ha dejado la portería a cero hasta en 5 ocasiones, es decir, el 62,5% de los partidos disputados.

Sipcic-Bruno Wilson, pareja de confianza de Ramis

Desde que comenzó la temporada, entre Fran Fernández y Ramis han utilizado hasta 6 parejas de centrales diferentes durante esta primera vuelta, pero fue a partir del partido frente al Girona, donde el actual técnico blanquiazul apostó por la pareja Bruno Wilson-Nikola Sipcic. Es cierto que durante los primeros partidos vimos algo de inseguridad en la actual pareja de centrales en donde el serbio ocupaba el perfil izquierdo y el luso el derecho, pero fue a partir del partido frente al Mirandés donde esa pareja se empezó a tambalear debido a la falta de contundencia defensiva y  a la salida de balón.

Una de las claves del éxito de la pareja en los últimos partidos ha sido el cambio de perfiles, donde Sipcic volvió a su perfil natural y Bruno Wilson se colocó en el izquierdo. Tanto el serbio como el luso se han convertido en una pieza fundamental en este planteamiento más defensivo que está mostrando Luis Miguel Ramis durante las últimas jornadas, ya que sus virtudes se ven más explotadas debido a que su defensa del área es mejor que su defensa a campo abierto.

La revelación Shashoua

A pesar de haber llegado en el pasado mercado veraniego, Sam Shashoua no debutó como blanquiazul hasta la segunda jornada de esta temporada frente al Alcorcón. Desde ahí ha participado hasta en 16 partidos, en donde ha jugado en todas las posiciones de la segunda línea, de extremo en ambas bandas y de media punta. Aunque es cierto que es un jugador que tiende a moverse con total libertad por el campo y necesita estar siempre en contacto con el balón.

Sus datos en su primer año en el fútbol profesional son espectaculares: ha anotado dos goles, genera un pase clave por partido, tiene un 75% de acierto en el pase en campo rival y además tiene prácticamente un 70% de acierto en el regate. El único debe del británico es su aportación en defensa, este puede ser uno de los motivos por los que no suele partir de inicio en muchos partidos, pero aun así se ha visto evolución en este apartado.

Sam ha sorprendido a todos los aficionados blanquiazules ya que es ese tipo de jugador que cada vez que la pelota pasa por su pies, la jugada mejora; además suele generar grandes ventajas a sus compañeros para que estos las aprovechen para dar asistencias, es por ello que es el máximo segundo asistente (pase previo a la asistencia) del equipo con 2.

El incombustible Moore

El norteamericano ha sido el jugador blanquiazul que más minutos ha disputado durante esta primera vuelta (1818 de 1890), siendo además, el cuarto jugador de la categoría con más minutos hasta el momento; ha participado en todos los partidos, siendo titular hasta en 20 ocasiones. Su posición más habitual ha sido la del lateral derecho, en donde ha disputado 17 partidos; sin embargo también ha ocupado una posición más adelantada, la de extremo derecho, en donde ha participado en 4 ocasiones.

Su rendimiento ha sido sobresaliente tanto en defensa como en ataque y sus datos así lo demuestran: en defensa encontramos que gana el 64% de los aéreos en los que participa, apenas tiene una media de 0,2 veces regateado por partido, y va a más de una intercepción por partido; en fase atacante es uno de los jugadores blanquiazules que más interviene en el juego ( 50 veces por partido), y es el jugador que más pases claves ha generado (16).

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Nivel Experto en Scouting y Análisis del juego (AFECFA). Entrenador de fútbol UEFA 'C'. Redactor y analista en Stadium Tenerife. Twitter: @nalaca01

0 Comments

No Comment.