Stadium Tenerife
Stadium Tenerife
Stadium Tenerife
Stadium Tenerife

LaLiga SmartBank, el fútbol menos fluido de Europa

Estudio del CIES Football Observatory

El CIES Football Observatory ha publicado esta semana un informe sobre la fluidez de los partidos disputados desde el 1 de julio de 2019, en un total de 37 competiciones europeas. Dicho estudio analiza el porcentaje de tiempo de juego efectivo, es decir, el tiempo durante el cual el balón estuvo en juego; además de analizar también los tiempos de descuento o las interrupciones debidas a la salida del balón del terreno de juego, o las faltas cometidas por los jugadores.

LaLiga SmartBank, competición donde menos se juega

Dichos datos nos demuestran que la 2.ª División Española es la competición donde menos tiempo está el balón en juego, tan solo el 55,9% del total. Mientras que en la media de juego efectivo en las demás competiciones analizadas es de 61,3%.


Además, la duración total de los partidos no va de la mano con la cantidad de tiempo en la que el balón está en juego, pues la Liga Smartbank es la 12.ª competición en la que más duran los partidos (1:36:51). Esto nos demuestra que el nivel de fluidez en el juego no es tomado en cuenta por los árbitros a la hora de añadir el tiempo de descuento; por lo que este factor puede animar a los futbolistas a perder tiempo, ya que son conscientes de que el árbitro no compensará el tiempo perdido en el descuento.

El juego directo, sinónimo de menor fluidez

Como hemos comentado en alguna ocasión, la Liga Smartbank es una competición en la que cada vez más equipos viven más cómodos sin balón que con él, y practican por lo general un fútbol más directo, lo que provoca que el balón no esté dominado totalmente, pudiendo abandonar más veces el terreno de juego.

La principal razón por la que el juego se detiene es cuando el balón sale del campo, representando un poco más de la quinta parte del total del partido; por este motivo, tras lo mencionado anteriormente, no sorprende que la 2.ª División Española sea la sexta competición donde el balón se pasa más tiempo fuera del terreno de juego (21,7%).

Las faltas, otra de las razones

Las faltas también tienen un papel importante en la aludida falta de fluidez en el juego, pues representan el 14,8% del tiempo total del partido, en las 37 competiciones estudiadas. Es cierto que no en todas las ligas se siguen los mismos varemos para señalar las faltas, y eso se puede ver en el número de faltas por partido que se señalan.

Así, la Premier League se sitúa como la competición en la que menos faltas se señalan (21,2 por partido), mientras que en la Liga Smartbank se pitan 30,8 faltas por partido, colocándose así como la 11.ª competición donde más faltas se señalan por encuentro (el Tenerife es el 4.º equipo con más faltas de la categoría).

Aunque el verdadero problema no es el número de faltas, sino el tiempo que transcurre hasta que se ejecuta la misma, y es ahí donde la 2.ª División Española tiene un grave problema, ya que es la segunda liga en la que es mayor el tanto por ciento de tiempo de detención del juego debido a las faltas (18,3%). La media de tiempo que se consume desde que se pita la falta hasta que se lanza en las 37 competiciones estudiadas es de 30,6 segundos, mientras que en la Liga Smartbank es de 34,7 segundos, por lo que se coloca en el top 3 de ligas donde más tiempo se pierde por falta.

Conclusión

Tras los datos facilitados por el CIES Football Observatory, podemos deducir que el tiempo perdido no es proporcional a los minutos añadidos por los árbitros en el periodo de descuento; y que, como era de esperar, el número de faltas por partido va relacionado directamente con el tiempo que transcurre hasta el lanzamiento de esta.

La poca fluidez en el juego en la Liga Smartbank viene dada por dos factores diferenciales como son: el estilo que plantea la mayoría de los equipos, pues cada vez se busca más el no fallar que el acertar, y esto es debido a la poca paciencia que se tiene hoy en día en relación a los proyectos, en los cuales tres partidos malos pueden hacer olvidar toda una gran temporada.

Esto hace que los entrenadores se centren más en dejar la portería a cero, descuidando así la faceta ofensiva en muchas ocasiones, ya que saben que, si no encajan, como mínimo sacan un punto. Y, por otro lado, las faltas, pues estamos en una época en que el listón arbitral está muy bajo y se pitan faltas por muy poco, generando así más interrupciones de las debidas en los partidos, lo que provoca que esté el balón menos tiempo en juego, y esto es sinónimo de menor espectáculo para los aficionados.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Nivel Experto en Scouting y Análisis del juego (AFECFA). Entrenador de fútbol UEFA 'C'. Redactor y analista en Stadium Tenerife. Twitter: @nalaca01

0 Comments

No Comment.