Stadium Tenerife
Stadium Tenerife
Stadium Tenerife
Stadium Tenerife

Las Guayotas continúan imparables y se colocan terceras

El Santa Cruz Tenerife Echeyde Femenino sumó un triunfo agónico en la mañana de hoy por 6-5 ante el CDN Boadilla, lo que hace que las Guayotas sumen su tercera victoria consecutiva y se coloquen terceras en la tabla. Las buenas defensas y el gol clave de Emily Nicholson en los últimos segundos permitieron que se consiguiese una sufrida victoria. Temporada de gran mérito del equipo tinerfeño en su estreno en la categoría.

Dos semanas sin ver a Las Guayotas en acción son muchas semanas. El Santa Cruz Tenerife Echeyde Femenino volvía a la competición con dos triunfos en el casillero y con ganas de más ante un nuevo rival directo por la salvación en División de Honor: el CDN Boadilla. Las madrileñas, aunque llevaban de dos derrotas seguidas, iban a ser un duro oponente para las tinerfeñas, quienes tuvieron que suplir las bajas sensibles de Blaire Mcdowel y Alba Sánchez.

Con todo, el balón tocó el agua y arrancó un partido de poder a poder, que en sus primeros minutos de juego estuvo marcado por las buenas paradas de ambas porteras, Jessica Gaudreault, en el bando local, y Paloma Moreno, por el visitante. Tuvimos que esperar al minuto 5 para cantar el primer gol de la mañana. Lo anotó Júlia Rodríguez para Las Guayotas con un cañonazo que reventó las mallas de la portería. Un tanto para levantar la mano y decir: “estamos aquí”.

La respuesta del combinado madrileño no se hizo esperar y replicaron a falta de 26 segundos aprovechando la expulsión de Gege Pirat. Marcó Laura Kocsis para llevar, a un duelo espeso en el terreno ofensivo, al empate en el primer parón (1-1).

A la entrenadora del Echeyde, Itziar Pavón, no le estaba gustando “el andar de la perrita”, así que se esforzó en reactivar a las suyas y motivarlas de cara a un segundo cuarto que siguió un guion similar al anterior. Desierto goleador en la primera mitad de periodo, imprecisiones en los últimos metros, buenas intervenciones de la canadiense Gaudreault y defensas sólidas.

Estas, se rompieron, nuevamente, en una jugada de superioridad numérica que aprovecharon las peninsulares para tomar ventaja en el marcador (Gol de Margarita Peragón). No perdonaba el Boadilla y el Santa Cruz Tenerife Echeyde, por su parte, respondía de inmediato con un gol de pilla de la boya Emily Nicholson. La guardameta del conjunto madrileño perdió la pelota de vista y ahí estuvo atenta la neozelandesa para robarla y devolver la igualada al luminoso (2-2).

Parecía que se animaban los frentes atacantes de ambas escuadras, pero nada más lejos de la realidad. Solo en los últimos 20 segundos se aceleró el ritmo en un intercambio de golpes de última hora. Elena Domínguez lanzó un misil escorado y marcó para las tinerfeñas el 3-2, pero Marta de Quinta volvía a neutralizar el resultado (3-3) desde el punto de penalti. Segundo tanto “psicológico” en los últimos segundos del Boadilla.

Golpe duro para un Santa Cruz Tenerife Echeyde, que no acaba de distanciarse, ni de sentirse cómodo en el partido, con falta de claridad y contundencia en el ataque ante la desesperación de su entrenadora. La buena noticia: se reseteaba y quedaban dos capítulos más del choque.

Un final de infarto

Se retomó la acción en la piscina Acidalio y Las Guayotas, al fin, sacaron su brillantez y eficacia ofensiva a pasear. Sendos goles de María Sagrera, con un espectacular tiro que se coló por la escuadra , y el segundo tanto de Emily Nicholson, en un gran movimiento de boya, dibujaron por primera vez en el electrónico una renta de +2 (5-3). Y cuando parecía que las locales habían recuperado su mejor versión, apagón total con más de diez minutos sin marcar.

No será por ocasiones claras gol, ya que el Echeyde contó con numerosas oportunidades para aumentar su ventaja y dejar encarrilado el enfrentamiento: un penalti de Gege Pirat y varios unos contra uno contra la guardameta rival, que se fueron al limbo.

El Boadilla se aprovechó de la ineficacia de las tinerfeñas y se volvió a meter de lleno en el partido con el gol de Marta de Quinta, en un fallo de marca de la defensa de las chicas de la Acidalio. Precisamente, fue la defensa la que permitió que el Echeyde siguiera ganando durante el tercer cuarto.

No estaba siendo el día de Las Guayotas, el primer paso era aceptarlo, pero aún quedaban ocho minutos por delante para sacar adelante el encuentro. “Si el día no está para marcar goles, pues nos ponemos la armadura y defendemos con uñas y dientes”, debieron de pensar las santacruceras, quienes, en un ejercicio de supervivencia total, lograron llegar a los últimos minutos con el mismo marcador de 5-4. No antes sin desperdiciar, otra vez, varios ataques en superioridad y contraataques con malas definiciones.

La portera canadiense del Echeyde, con la inestimable ayuda del palo, también colaboraban en acercar el triunfo a las manos de unas Guayotas, que estuvieron a punto de dejar escapar los dos puntos. Pasó lo inevitable, después de todo un periodo sin marcar: jugadora de más, tiempo muerto del Boadilla, jugada ensayada y un gol de Laura Kocsis, que enmudecía la Acidalio a solo 50 segundos del final.

50 segundos en el Waterpolo son “molto longo”, así que Las Guayotas tiraron de una madurez impropia de un combinado debutante en la categoría, y supieron reponerse para jugar con tranquilidad e inteligencia su última posesión del encuentro.

Al final, un clásico, balón a la boya, y Emily Nicholson salió al rescate para anotar un tanto, que no evitó un final de infarto. Tiros a los palos del Boadilla y bloqueos en defensa de un Echeyde, que sobrevivió a una mañana gris y sufrió de lo lindo para sumar su tercer triunfo en tres encuentros. Las Guayotas escalan a la tercera plaza, dan un paso más hacia la salvación y se mantienen invictas en la máxima categoría.

Foto: Arsenio Waterpolo

Ficha técnica

Santa Cruz Tenerife Echeyde Femenino (6): Jessica Gaudreault, Elena Alcón García, María Ramos Fernández, Júlia Rodríguez Martínez (1), Jamaica Luis Álvarez, Emily Nicholson (3), Clara Ríos Ramos, Elena Domínguez García (1), Eugenie Heloise Pirat, Julia Bennasar Hernández, María Sagrera Bastidas (1) y Fátima María Pérez Páez.

Entrenadora: Itziar Pavón

CDN Boadilla (5): Carla Mengual Palacios, Rita Bertran Pont, Lidia Roca Álvarez, Joana Mora Rovira, Lorena Campos Calvo, Margarita Peragón Barriuso, Elena De La Cruz Castellanos, Marta De Quinta Ramírez, Esther Ruano Prieto, Laura Kocsis, Alba María González García, Allison Kaytilin Sullivan Wu y Paloma Moreno Quiñones

Árbitros: Alejandro Lorenzo Guerra, Juan Carlos Marrero León y Orlando De Ara Cabrera

Parciales: 1-1, 2-2, 2-1 y 1-1

Incidencias: Partido correspondiente a la quinta jornada de la Liga Nacional de División de Honor Femenina LEWaterpolo, disputado en la piscina Acidalio Lorenzo, en Santa Cruz de Tenerife, con presencia de público

Deporte y comunicación. Estudiante de periodismo en la UEMC y experiencia como colaborador en La Colina de Nervión. Twitter: @gabrigm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.