Stadium Tenerife
Stadium Tenerife
Stadium Tenerife
Stadium Tenerife

Los 21 equipos que serán rivales del CD Tenerife en la temporada 2022-2023

Tras el ascenso de este domingo del Rayo Vallecano en la final del playoff, quedándose por tanto el Girona sin el salto de categoría, ya ha quedado configurada LaLiga SmartBank de la temporada 2021-2022. Estos serán los 21 rivales que tendrá el Club Deportivo Tenerife:

Tres descendidos de Primera División

  • GRANADA CF:

El conjunto nazarí llevaba tres años en la Liga Santander, incluso llegando a clasificarse y disputando la Europa League. Sin embargo, el curso pasado acabó descendiendo una dramática última jornada, en la que dependía de sí mismo para salvarse. Enorme potencial, es uno de los grandes favoritos para recuperar la categoría. Ha coincidido con el Tenerife en 18 temporadas.

  • LEVANTE UD:

Llevaba cinco temporadas consecutivas en Primera división, pero los granotas vivieron una temporada pasada muy complicada. Fue colista prácticamente toda la temporada y siempre muy lejos de la salvación, aunque un arreón final le dio algo de esperanza. Equipo histórico y siempre potente en la categoría de Plata, ha coincidido con el Tenerife en 18 cursos.

  • DEP. ALAVÉS:

El conjunto vitoriano ascendió desde Segunda B junto al Tenerife en 2013, pero mientras el equipo tinerfeño ha seguido en Segunda A, los vitorianos estuvieron las seis últimas temporadas en Primera división. Ha perdido jugadores importantes, pero su nivel económico es muy alto. Esta será la 15ª temporada en la que coincida con el Tenerife.

14 que continúan en LaLiga SmartBank

  • SD EIBAR:

El equipo armero volvió el curso pasado a LaLiga SmartBank, tras siete temporadas consecutivas en la máxima categoría, pero se quedó a un solo paso del ascenso directo. Luego, en el playoff, cayó en semifinales por sorpresa ante el Girona. Vuelve a ser favorito para el salto de categoría. Ha coincidido con el Tenerife en 13 temporadas.

  • UD LAS PALMAS:

El eterno rival, tras una remontada final, quedó por encima del Tenerife la temporada pasada en la liga regular, aunque luego cayó en el derbi de semifinales ante los blanquiazules. Cumplirá su 5ª campaña seguida en LaLiga SmartBank, tras bajar de Primera en 2018. Con el Tenerife ha coincidido, en Liga, 21 veces.

  • R. OVIEDO:

El equipo carbayón está asentado en la categoría y suele mantenerse en la zona media de la tabla. Esta última temporada estuvo muy cerca de meterse en el playoff, en su séptima campaña seguida en LaLiga SmartBank, tras ascender de 2ª B en 2015. Con el Tenerife ha coincidido 31 veces.

  • SD PONFERRADINA:

El equipo berciano, en su tercera temporada consecutiva en LaLiga SmartBank, tras ascender desde Segunda B en 2019, ha estado siempre más cerca de la zona de privilegio que de la baja. No se ha podido meter en playoff, pero el curso pasado estuvo muchos meses en esos puestos, aunque se cayó al final. Con el Tenerife ha coincidido en 9 temporadas.

  • FC CARTAGENA:

Dos años consecutivos lleva el Cartagena en LaLiga SmartBank, en la que ha ido creciendo paulatinamente. Se salvó con sufrimiento en su primer año y estuvo cerca de la zona noble la campaña pasada. Este curso querrá dar un paso más. Será la 8ª temporada en la que coincidirá con el Tenerife.

  • R. ZARAGOZA:

El histórico conjunto maño ha tenido un rendimiento muy irregular en los últimos años, enlazando campañas arriba con otras luchando por no bajar. La anterior fue su novena temporada consecutiva en LaLiga SmartBank, tras descender de Primera División en 2013. Con el Tenerife se ha visto las caras en 28 cursos diferentes.

  • BURGOS CF:

El Burgos (tanto el Club de Fútbol primero, como el Real después) fue un asiduo de las dos primeras categorías del fútbol español durante muchos años, hasta la entrada del siglo XXI, y el año pasado regresó al fútbol profesional tras 20 años deambulado por Segunda B e incluso Tercera División. Se salvó sin grandes apuros. Coincidirá con el Tenerife por 7ª vez.

  • CD LEGANÉS:

Tercera temporada consecutiva de los pepineros en LaLiga SmartBank, tras descender de Primera división en 2020. Tras un primer año en el que se quedó a las puertas del ascenso, el curso pasado sufrió incluso para lograr la permanencia. Es una incógnita su rendimiento de esta campaña. Ha coincido con el Tenerife en 10 temporadas diferentes.

  • SD HUESCA:

La temporada pasada fue una de las grandes decepciones de la categoría, ya que era recién descendido y tenía uno de los equipos a priori más potentes, y nunca estuvo ni cerca de la zona alta de la tabla. Este año querrá recuperar el buen rendimiento que le ha dado dos ascensos en los últimos cinco años. El equipo oscense ha coincidido 14 veces con el Tenerife.

  • CD MIRANDÉS:

El conjunto de Miranda de Ebro no pudo repetir la gran campaña 20-21, cuando siendo un recién ascendido estuvo luchando por la zona alta, pero volvió a tener un equipo joven y tras la llegada del ex técnico blanquiazul Joseba Etxeberria logró la permanencia con holgura. Con el Tenerife ha coincido en 12 temporadas diferentes.

  • UD IBIZA:

Tras un ascenso meteórico (se fundó en 2015), el conjunto ibicenco se estrenó en categoría profesional el curso pasado. Estuvo incluso cerca de la zona alta en alguna parte de la temporada, y aunque bajó el nivel, acabó logrando la permanencia sin excesivos problemas. Coincidirá con el Tenerife por segunda campaña.

  • CD LUGO:

El conjunto lucense lleva luchando por no bajar durante bastantes años, pero siempre acaba logrando la permanencia, esta última vez con bastantes solvencia. Un clásico ya de LaLiga SmartBank, cumplirá su 11ª campaña consecutiva en la categoría de Plata. Con el Tenerife se ha visto las caras en 12 cursos diferentes.

  • SPORTING GIJÓN:

Un histórico que sufrió de lo lindo la campaña pasada para lograr la permanencia, tras arrancar arriba la temporada pero sufrir una caída en picado que solo Abelardo supo parar. El equipo asturiano cumplirá su sexto curso consecutivo en LaLiga SmartBank, tras bajar de Primera en 2017. Ha coincidido con el Tenerife en 31 ocasiones.

  • MÁLAGA CF:

Sufrió mucho para lograr la permanencia, que selló únicamente con 45 puntos. Pero este verano ha recuperado solvencia económica y ha conformado un equipo para luchar por objetivos más ambiciosos. Ya totalmente alejado de la ‘época jeque’, cumplirá su 5ª campaña seguida en LaLiga SmartBank. Con el Tenerife ha coincidido 21 veces.

Cuatro ascendidos desde Segunda División B

  • RACIN SANTANDER:

Uno de los clubes más históricos del fútbol español, que regresa a Segunda División A, tras dos temporadas en el tercer escalón. El conjunto cántabro ha pasado esta última década más tiempo fuera del fútbol profesional que en él y no quiere descender a las primeras de cambio, como le ocurrió las dos últimas veces que subió. Ha coincidido con el Tenerife en 17 campañas.

  • ALBACETE BPE.:

Otro histórico que recupera la categoría, en este caso solo una temporada después de descender. El conjunto manchego vuelve a una categoría en la que ha estado en seis de las nueve últimas campañas. Este será el vigesimotercer curso en el que coincida con el Tenerife.

  • VILLARREAL B:

El filial groguet regresa a una Segunda División A en la que ya militó tres temporadas consecutivas, desde la 2009-2010 a la 2011-2012. Será el único filial de la categoría, tras el descenso de la Real Sociedad B. Solo ha coincidido con el Tenerife en una ocasión.

  • FC ANDORRA:

El conjunto andorrano, famoso porque su propietario es Gerard Piqué, ha tenido un ascenso meteórico desde Tercera a LaLiga SmartBank en solo tres años. Será el único equipo debutante en la categoría de Plata esta temporada. Con el Tenerife coincidió una temporada, pero hace ya casi 40 años, en la 1982-83.

Máster en Comunicación y Periodismo Deportivo por la CEU San Pablo (Madrid). Creador y administrador de Rivales del Tenerife. Director de contenidos de Stadium Tenerife. Entrenador UEFA C. Twitter: @CarlosVina11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.