Stadium Tenerife
Stadium Tenerife
Stadium Tenerife
Stadium Tenerife

Análisis del Rival del CDT: Albacete Bpe.

El rival

El Club Deportivo Tenerife se enfrenta este domingo al Albacete Balompié, un equipo que llega a la isla con muchas dudas por culpa de los últimos resultados cosechados y ocupando el farolillo rojo de la clasificación. Como ya sucedió en la anterior jornada, el conjunto blanquiazul tendrá enfrente a un equipo que ha cambiado de entrenador hasta en 2 ocasiones, pues Alejandro Menéndez es el tercer entrenador que se sienta en el banquillo del Carlos Belmonte, tras Lucas Alcaraz y Aritz López Garai.

Con la llegada del nuevo técnico, el conjunto manchego cosechó una serie de buenos resultados, pues consiguió 13 de 15 puntos posibles en los primeros 5 partidos a las órdenes de Menéndez. Sin embargo, la dinámica actual es totalmente contraria, pues llevan 5 partidos consecutivos sin conocer la victoria, aunque es cierto que se ha enfrentado a rivales que se sitúan en la parte alta de la clasificación (Leganés, Mallorca, Sporting), aunque en las últimas dos jornadas ha tenido rivales directos por la salvación y no le ganó a ninguno de ellos, con sendos empates frente al Sabadell y al Logroñés.

Alejandro Menéndez es el tercer entrenador de la temporada en el Albacete.

Alejandro Menéndez es un técnico que siempre opta por el 4-4-2, pero con ciertas variaciones dependiendo del contexto del partido. La dupla de delanteros suele estar formada por un delantero fijo (Ortuño) y uno más móvil (Álvaro Peña) para que este último abandone un poco más esa posición de punta y baje a zonas de tres cuartos de campo, para crear, ya que el doble pivote formado por Eddy (buen llegador) y Dani Torres no tienen esa frescura en metros finales para meter últimos pases. Por ello el Albacete es un equipo que opta en muchas ocasiones por el juego directo hacia Ortuño (normalmente es Zozulya, pero es baja para este partido) para poder ganar el balón en segunda jugada y estar así más cerca de la portería contraria.

¿Cómo juegan?

Como comentamos anteriormente, es un equipo que vive muy cómodo sin balón (2.º equipo con menos posesión media) y cuya idea principal, cuando lo tiene, es lanzar balones directos hacia Ortuño, para que este los intente ganar y empezar a generar peligro cuanto más cerca de la portería rival mejor, pero bien es cierto que en algunos momentos optan por un ataque más combinativo.

En este caso, Dani Torres es el jugador que se lateraliza para dar más fluidez en salida de balón, aunque en los últimos partidos el Albacete está encontrando demasiados problemas para poder llegar a los metros finales con el balón dominado, tan solo tienden a llegar mediante conducciones individuales de jugadores que rompen líneas desde atrás. Por este motivo es un equipo que abusa en muchas ocasiones de centros laterales, el 3.º que más centra de la categoría, pero también el tercero que más falla.

El no llegar con peligro al área contraria, ante la falta de ideas o de calidad, hace que el equipo manchego sea el que menos dispara de la Liga Smartbank, y por ello el equipo menos goleador de la categoría, con tan solo 18 goles, de los cuales más de la mitad han sido a balón parado (4 de penalti).

En fase defensiva es un equipo muy similar a los demás, pues trabaja en un 4-4-2 plantando un bloque bajo que obliga al rival en muchas ocasiones a buscar el juego exterior; aunque es cierto que el Albacete tiende a dejar mucho espacio entre los jugadores de la línea defensiva, lo que provoca que los jugadores contrarios ataquen constantemente ese intervalo, creando peligro en muchas ocasiones. Además, el bloque que plantean no es un bloque compacto, ya que tienden a saltar a zonas equivocadas y la constante movilidad de los jugadores rivales crea continuos espacios en muchas zonas del campo que suelen ser atacados con facilidad en muchas ocasiones.

Jugadores claves

El Albacete visitará el Rodríguez López sin una serie de jugadores importantes en su esquema de juego como son Álvaro Jiménez, Alberto Benito y Zozulya. Ante estas bajas, lo más probables es que sus sustitutos sean Cedric, Carlos Isaac y Ortuño. También está siendo llamativa la suplencia en los últimos partidos de Jean-Jules, jugador muy físico que tiende a ganar muchos duelos en el centro del campo y que aporta mucho al conjunto manchego en defensa.

Tanto Cedric como Ortuño son jugadores con los que hay que tener cuidado. El primero tiene un físico privilegiado y un buen 1vs1, mientras que a Ortuño todos lo conocemos y sabemos que es un gran rematador que no suele perdonar. Pero sin duda el jugador más diferente de este Albacete, aparte de Álvaro Jiménez, es Manu Fuster, un jugador que parte de la banda pero que se mueve por todo el frente de ataque y que tiene un gran último pase.

Manu Fuster es el jugador más ‘diferente’ de los manchegos.

Nivel Experto en Scouting y Análisis del juego (AFECFA). Entrenador de fútbol UEFA 'C'. Redactor y analista en Stadium Tenerife. Twitter: @nalaca01

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.